Acceder

¿Beneficio de afectar % vivienda habitual como oficina de un autonomo agente comercial -cobrador?

6 respuestas
¿Beneficio de afectar % vivienda habitual como oficina de un autonomo agente comercial -cobrador?
¿Beneficio de afectar % vivienda habitual como oficina de un autonomo agente comercial -cobrador?
#1

¿Beneficio de afectar % vivienda habitual como oficina de un autonomo agente comercial -cobrador?

Es el 1º año que hacemos la declaracion de la renta con la actividad profesional de mi mujer como agente de seguros,
Tambien estoy pagando hipoteca por vivienda habitual de proteccion autonomica(4000 euros al año) y el caso es que leyendo, he visto lo de que, como es el caso, ahora una parte del piso(1/2 salon,10 m2) lo utiliza como oficina(papeleo,archivo,mesa y silla ...).
Se que es una consulta muy generica pero que es y como se "AFECTA UNA PARTE DEL PISO" y que beneficios tendria a efectos economicos?
Por favor,si necesitas algun dato mas no dudes en pedirlo.
La actividad en principio tiene un vehiculo afectado 100% pues se compro para la actividad que es la de agente comercial-cobrador y asi lo voy a declarar en el irpf, conb su respectivos gastos de gasoleo,seguro y reparacion )aunque he leido tambien que la aeat no esra muy de acuerdo con esto( mi mujer aparte del comprado parta la actividad,un utilitario pequeño,tiene otro vehiculo,un monovolumen a su nopmbre que es el que usamos para el resto de necesidades familiares).
¿funciona similar y por elemplo la parte que usa que puede ser en torno al 12% de la superficie del piso y supone mas o menos 480 euros al año de la hipoteca lo tendria que poner el la declaracion como gastos de amortizacion (por decir algo) ya que la confecciona como modalidad DIRECTA SIMPLIFICADA.
Si esto es mas o menos asi,que documentacion o que datos me podria requerir la aeat para confirmar que eso es cierto?
No me enrrollo mas y a ver si se me entendio.
Gracias por la atencion y un saludo

#2

Re: ¿Beneficio de afectar % vivienda habitual como oficina de un autonomo agente comercial -cobrador?

los vehiculos no se consideran nunca afectos a actividades economicas ya que no se puede demostrar su plena afectacion a la actividad del contribuyente.

Evidentemente eres libre de proceder como consideres mas apropiado,pero he tratado rentas en estimacion directa simplificada con requerimiento de la AEAT y en todas las inspecciones nunca consideran afectos los vehiculos,salvo en los siguientes casos:

Los vehículos mixtos destinados al transporte de mercancias.

Los destinados a la prestación de servicios de transporte de viajeros mediante contraprestación.

Los destinados a la prestación de servicios de enseñanza de conductores o pilotos mediante contraprestación.

Los destinados a desplazamientos profesionales de representantes o agentes comerciales.

Los destinados a ser objeto de cesión de uso con habitualidad y onerosidad.

#3

Re: ¿Beneficio de afectar % vivienda habitual como oficina de un autonomo agente comercial -cobrador?

Gracias por tu respuesta pero creo que no has leido bien pues no se me ocurriria afectar el vehiculo si no hubiese motivo para ello.La actividad a la que voy a afectar el vehiculo es la de agente comercial de seguros-cobrador,como asi lo digo en el enunciado de la pregunta.
De todas formas mi consulta era sobre la afectacion de un % de mi vivienda que ahora se usa como "oficina"(todo lo relacionado con la actividad ocupa un espacio fisico en mi casa por la cual pago una hipoteca)y lo que queria saber si el modo en que lo imagino como afectar ese espacio es similar al del vehiculo.
Lo que es evidente es que si comienzo una actividad,como por ejemplo un kiosko como autonomo no podria afectar mi coche pues no es imprescindible para el desarrollo de la actividad.De lo que me estoy dando cuenta es que importa mas como le llames a la actividad que desarrolles que lo que realmente hagas en tu trabajo.En este momento tengo pendiente un recurso con la Xunta de galicia sobre una subvencion importante sobre establecimiento de empleo autonomo en la cual me la deniegan porque al hacer la inversion de 3000 euros necesaria para que la concedan me dicen lo mismo que tu y la actividad yo creo que independientemente le llames agente comercial o agente de seguros-cobrador es la misma pues se trata de visitar a clientes y potenciales clientes de la o las empresas para las cuales trabajas¿o no?
Pues eso ¿lo pongo(lo de la vivienda )igual que el vehiculo?.
GRACIAS POR LA ATENCION Y UN SALUDO.

#4

Re: ¿Beneficio de afectar % vivienda habitual como oficina de un autonomo agente comercial -cobrador?

Para que una parte de la vivienda se considere afecta a la actividad el primer paso es realizar la afectacion de la misma; lo que quiere decir su incorporacion a los libros de la actividad; como me imagino que tu mujer debe estar en directa simplificada,lo que se tiene que hacer es la incorporacion al libro registro de bienes de inversion.
En cuanto a la hipoteca evidentemente no es gasto deducible de la actividad,me explico:
-el gasto efectivo de la vivienda que podras considerar gasto deducible es la amortizacion del bien inmueble,segun marcan las tablas de la modalidad directa simplificada.
-el coste financiero de la hipoteca,en la parte del piso que se considere afecto a la actividad tambien tiene la consideracion de gasto deducible.

Lo que nunca puede ser gasto es el capital que vas amortizando,ya que ya te practicas la amortizacion por la depreciacion efectiva sufrida por el bien inmueble.

Por otro lado,si esa vivienda que quieres afectar parcialmente a la actividad es vuestra vivienda habitual,en el momento del tiempo que se produzca la afectacion(que quedara recogido por su entrada en el libro registro de bienes de inversion) ya no podras practicarte la deduccion por vivienda habitual por la parte proporcional del piso que se considere afecto a la actividad, porque evidentemente no puede estar afecto a una actividad y tener la consideracion de vivienda habitual al mismo tiempo.

#5

Re: ¿Beneficio de afectar % vivienda habitual como oficina de un autonomo agente comercial -cobrador?

Gracias,y efectivamente es directa simplificada.Algo me voy aclarando,pero si elegimos el de directa simplificada era por lo sencillo pues me han comentado que con guardar las facturas de gastos por los que quiero desgravar y las facturas que se emiten seria suficiente y no haria falta tener ningun libro de registro.
Solo factura a una empresa unos 1000 euros al mes y como gastos tiene el vehiculo(gasoil,reparaciones,impuesto rodaje...),el seguro autonomo,el movil y en principio nada mas.¿Es asi?¿no haria falta libros.
Un dato creo que importante,la acividad no tiene iva.
y que es eso del libro registro de bienes de inversion.
Al final voy a tener que ir a un asesor y me da mucha pereza porque las experiencias que tengo con ese colectivo son nefastas,
En otro tema sobre pensiones ya conte cual habia sido esas experiencias,
DESGRAVANDO COMO HIPOTECA VIVIENDA HABITUAL NO ME INTERESARIA LIAR MAS LA COSA AFECTANDO ESE % PARA NO CAMBIAR NADA EN LO QUE SE REFIERE A IRPF ¿no?
Bueno,gracias otra vez y que me cuentas sobre esta otra duda
UN SALUDO

#6

Re: ¿Beneficio de afectar % vivienda habitual como oficina de un autonomo agente comercial -cobrador?

Hola buenas;

al respecto de las obligaciones formales cuando el contribuyente se encuentra en directa simplicada; te cuelgo aqui una consulta del informa de la agencia tributaria.

126594- OBLIGACIONES CONTABLES: PROFESIONAL EN ESTIMACION DIRECTA

Pregunta
Obligaciones contables y registrales de los profesionales en régimen de estimación directa.

Respuesta

Los profesionales en estimación directa, en cualquiera de sus modalidades, estarán obligados a llevar los siguientes libros registros:

a) Libro registro de ingresos.

b) Libro registro de gastos.

c) Libro registro de bienes de inversión.

d) Libro registro de provisiones de fondos y suplidos.

No obstante, los contribuyentes que lleven la contabilidad según lo previsto en el Código de Comercio, no estarán obligados a llevar estos libros registros

No te asuste por lo del libro registro de bienes de inversion;puedes crearlo tu mismo con una tabla de excel;no existe un formato oficial como tal.

Otro dia con mas tiempo,si tienes mas dudas entramos en detalle,un saludo.

#7

Re: ¿Beneficio de afectar % vivienda habitual como oficina de un autonomo agente comercial -cobrador?

Gracias de nuevo y posiblemente vuelva a consultarte alguna cosa mas,sobre todo lo del libro de bienes de inversion y lo del fondos y suplidos
A mi es que lo de comunicarme tan lento via teclas se me hace muy pesado,pero tambien es cierto que ya he salido mde vmas de una duda con vuestra ayuda.
LO dicho,gracias y consultare pronto.
UN SALUDO