Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda sobre Alta en un epígrafe en el que no voy a facturar. - Autónomos

2 respuestas
Duda sobre Alta en un epígrafe en el que no voy a facturar. - Autónomos
Duda sobre Alta en un epígrafe en el que no voy a facturar. - Autónomos
#1

Duda sobre Alta en un epígrafe en el que no voy a facturar. - Autónomos

Buenos días. 

Os escribo por una duda que me reconcome y que hasta que no tenga razonablemente solucionada no me atrevo a tocar nada. 

Soy Autónoma desde noviembre de 2018, dada de alta como Profesional del Sector Inmobiliario (epígrafe 834), y trabajo como Asesora Inmobiliaria Independiente. 
El caso es que soy Ingeniera Forestal, y como tal, técnicamente estoy facultada para realizar Certificaciones de Eficiencia Energética, documento imprescindible para mis clientes inmobiliarios ya que es obligatorio hoy en día para las compraventas y los alquileres. 

Así pues, estaba pensando en formarme para realizar dichas Certificaciones y así poder ofrecerlas como un valor añadido a mis servicios inmobiliarios. 

Para ello, he encontrado una academia que me ofrece un curso online subvencionado por el estado, pero con una condición: necesito estar dada de alta en un epígrafe de la construcción, ya que el curso está subvencionado para éste colectivo, por lo que desde la academia me recomiendan que me dé de alta en el epígrafe 504.3 "Instalaciones de frío, calor y acondicionamiento de aire". 

Y ahí surgen mis dudas: ¿Puedo estar dada de alta en un epígrafe bajo el cual no voy a facturar, sólo por hacer este curso, y luego darme de baja, o es una terrible idea idea? Desde la academia me comentan que no debería tener problemas (precisamente por que no voy a facturar), pero teniendo en cuenta que estoy con la Tarifa Plana y compatibilizando el paro, me da pánico tocar nada sin la certeza de estar haciéndolo bien, vaya a ser que la líe... 

¡Un saludo y muchas gracias!

#2

Re: Duda sobre Alta en un epígrafe en el que no voy a facturar. - Autónomos

Yo me andaría con ojo, porque claramente lo que expones quizás sea estirar demasiado los requisitos. Lo comento porque desconozco PROFUNDAMENTE la relación entre esto, y que estés en tarifa plana y en paro, y sus consecuencias de incumplimiento.

Por aportar, decirte dos cosas, siempre relacionado con empresas, y con la Tripartita (no sé si es la misma que bonifica en tu caso):

1. En el caso de empresas, puedes estar dado de alta en los epígrafes que quieras sin ejercer tales, además con total normalidad.

2: En el caso de discrepancias en bonificaciones, al menos los casos que yo he tratado con la Tripartita, nunca ha habido penalización más lejos de abonar lo bonificado+intereses (no ha habido sanción vamos). No sé si es igual en el caso de autónomos, pero si lo fuese, creo que se entiende lo que sugiero. Ahí lo dejo. Porque a lo mejor te compensa de todas todas pagar ese curso de tu bolsillo si no es un importe descomunal, porque desde luego que tiene todo el sentido del mundo capacitarte para mejorar tus servicios. En formación siempre es bueno invertir, más si tiene sentido, como es el caso. En cualquier caso, vuelvo a remitirme a la primera frase que escribí: desconozco PROFUNDAMENTE la relación entre esto, y que estés en tarifa plana y en paro, y sus consecuencias de incumplimiento.

No sé si al final he liado más la cosa...

Saludos.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#3

Re: Duda sobre Alta en un epígrafe en el que no voy a facturar. - Autónomos

Darte de alta de una segunda actividad es solo indicar que hipotéticamente en el futuro vas a realizar actividades de esa naturaleza (instalaciones de climatización), pero la facultad de hacerlo no implica la obligación de hacerlo.

Si en la academia necesitan ese epígrafe, y luego esa formación recibida te va a servir tanto para ser empresaria instaladora como profesional inmobiliaria.....

La duda que tengo es que el coste de esa formación, al ser subvencionado condicional a determinados epígrafes o actividades económicas, solo lo podrías contabilizar como gasto dentro de esos epígrafes. Y claro, son deducibles todos los gastos necesarios (convenientes) relacionados con la obtención de ingresos. Así que si como instaladora obtienes 0 ingresos, correspondería 0 gastos.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!