Acceder

¿Autónomo con tienda online que factura menos de €200/mes?

5 respuestas
¿Autónomo con tienda online que factura menos de €200/mes?
¿Autónomo con tienda online que factura menos de €200/mes?
#1

¿Autónomo con tienda online que factura menos de €200/mes?

¿Es obligatorio darse de alta como autónomo con una tienda online recién abierta que factura menos de 200€ al mes?

Hay personas que dicen que hay que darse de alta desde el primer euro que ingresas y otras que no porque no llegas al salario mínimo interprofesional.

¿Quién lleva razón?

Gracias.

#2

Re: ¿Autónomo con tienda online que factura menos de €200/mes?

¿Realizas la actividad de manera habitual u ocasional? Es ese criterio "temporal" el que marca la obligación o no de autónomos.

O sea, una cosa es tener una web, donde hayas habilitado una tienda virtual. Y otra, disponer de stock permanente, y efectuar de manera continua la actividad mercantil.

Si solo tienes una web "para hablar de tus cosas", y ocasionalmente por alguna causa o razón, también vendes algo (en relación a algún evento, feria, fecha concreta, un stock puntual,...), eso sería una actividad ocasional. Regiría, en el caso, lo del SMI para determinar la obligación o no de autónomos.

Pero si lo que has montado es un verdadero comercio, con actividad y stock continuado, estás obligado a autónomos, con independencia del importe total de las ventas, y con independencia de que obtengas o no beneficio.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: ¿Autónomo con tienda online que factura menos de €200/mes?

Hola, yo estoy montando una tienda online con la idea de hacer dropshipping, sin stock físico, etc. Tengo un trabajo "normal" por lo que la tienda online seria algo a gestionar en mi tiempo libre y al principio tendría muy pocas ventas, ¿se consideraría actividad habitual u ocasional? ¿Regiría lo del SMI para determinar la obligacion del alta de autonomos?

Gracias!

#4

Re: ¿Autónomo con tienda online que factura menos de €200/mes?

Como te ha dicho el compañero, si la actividad es habitual (los ingresos son constantes) debes darte de alta por ley.

Ya depende de ti aguantar esa situación hasta generar más o no.

-
Dpto. Soporte en Gestorem.
Gestorem | Software de gestión de negocios en la nube. Facturación, inventario, clientes y CRM.

#5

Re: ¿Autónomo con tienda online que factura menos de €200/mes?

Muchas gracias por la información.

En el caso de que la web no sea una tienda con stock, sino una "web de afiliación" como esta en la que recomiendas productos, ¿se consideraría trabajo habitual u ocasional? Lo pregunto porque estas páginas no necesitan de mantenimiento una vez creadas pero pueden estar dando dinero durante mucho tiempo.

Supongo que al ganar un dinero constante y no ocasional, y al ser una web hecha con el objetivo de ganar dinero, será necesario darse de alta como autónomos, pero ahí dejo mi duda, me gustaría saber la opinión de un experto.

Siento haber tardado tantos días en contestar a tu respuesta. Muchas gracias de nuevo y un saludo. :)

#6

Re: ¿Autónomo con tienda online que factura menos de €200/mes?

De lo que veo en esa web concreta, no observo que desarrolle una actividad comercial (mercantil), sino una prestación de servicios análoga a la de un intermediario de comercio, que aproxima a las partes (vendedor y comprador), sin asumir el riesgo y ventura de las operaciones.

Como actividad profesional, el hecho que la web esté activa de forma permanente no sería un indicio de habitualidad, pues la web como tal no es más que lo que las normas legales dicen sobre catálogo o muestrario. Una cosa es el tiempo de disponibilidad de consulta de la web (por definición, 24/7), y otra el tiempo efectivamente dedicado a su gestión y organización (edición, actualizaciones, etc). Para determinar la habitualidad o no, habría que estar a otros indicios, sea lo que el propio interesado declare, o sea que el rendimiento íntegro de la actividad (facturación) supere el SMI.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!