Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Aumentar la base de cotización siendo autónomo?

16 respuestas
¿Aumentar la base de cotización siendo autónomo?
¿Aumentar la base de cotización siendo autónomo?
Página
1 / 3
#1

¿Aumentar la base de cotización siendo autónomo?

Hola.
Soy un pequeño empresario autónomo que cumple 51 años en el mes de Abril.
Llevo cotizando desde los 20 años, siempre sobre la base mínima.
Sería ahora buen momento para aumentar la base de cotización.
Hace un par de años pregunté a un asesor y me recomendó meter el dinero que pensaba
pagar mas a la SS en un plan de pensiones.
Ya tengo un par de planes (no muy altos), pero aún así estoy con la mosca de subir mi
cotización. ¿Que me recomendais?
También comentar que llevo tres años malísimos y estoy en módulos, con lo que aumentar los gastos
pagando mas a la S.S. no va a hacer que pague menos impuestos.
Un saludo

#2

Re: ¿Aumentar la base de cotización siendo autónomo?

Eso es algo que tú debes evaluar. Con la edad que tienes, tu base deberá estar entre 1.682,70 y 916,50 euros. Caso distinto sería si tuvieras 3-4 años menos, cuando podrías haber optado por una base máxima de casi el doble de la que ahora puedes optar y haber cotizado por ella pagando también casi el triple de lo que actualmente pagas (pero también con los beneficios a efectos del cálculo de la pensión de jubilación).

Salu2.

#3

Re: ¿Aumentar la base de cotización siendo autónomo?

Por lo que dices, podría pagar casi el doble cada mes en la cotización para cobrar ... ¿cuanto?.
Mi pregunta es si me compensa pagar esa cantidad a la S.S. o es mejor meterla en un plan de pensiones.
Un saludo

#4

Re: ¿Aumentar la base de cotización siendo autónomo?

no te compensa pagar a la s s mas q nada xq pueden venir los politicos y meterte la mano en la seguridad social y ale solo te dan una milesima parte de lo aportado

#5

Re: ¿Aumentar la base de cotización siendo autónomo?

En mi opinion el mejor plan de pensiones es la Seguridad Social.

Sube la base de cotizacion a lo maximo que te permitan dado que ya has cumplido los 50 años y hay un limite.

No aportes mas a los otros planes de pensiones pues tendras el ahorro secuestrado hasta los 67 años con rendimiento escaso o negativo.

Si te sobra dinero y quieres reservarlo para la jubilación, te puedes hacer tu propio plan de pensiones.

Naturalmente son opiniones muy personales.

S2

#6

La base de cotización máxima para trabajadores autónomos mayores de Re: ¿Aumentar la base de cotización siendo autónomo?

La base de cotización máxima para trabajadores autónomos mayores de 48 años (que no hubieran optado con anterioridad por una superior) será de 1.870,50 € en 2012.

Podrás realizar el cambio de base antes del 1 de mayo, con efectos 1 de julio siguiente.

Como el autónomo tiene la opción de elegir su base de cotización, esa elección debe ser muy personal. Cada uno deberá realizar sus propias valoraciones.

Lo primero que debes pensar es no sólo en la jubilación. Piensa en aquello no deseable pero que a cualquiera puede suceder. Si estás en condiciones de soportar una situación prolongada de incapacidad temporal o una declaración de invalidez cotizando por la base mínima.

También deberás considerar si tienes un cónyuge a cargo sin actividad laboral o por el contrario tiene o tendrá sus necesidades cubiertas en un futuro.

No debe olvidarse que las pensiones también están gravadas con impuestos, no sea que el esfuerzo de uno se lo acabe llevando la Agencia Tributaria. No está de más hacer un ejercicio de ciencia ficción con el Programa Padre y hacer una declaración futurista con 66 años y una pensión de X €, más lo que se presuma que pueda haber para esa fecha. Alguno pensará que esto es jugar a adivino, puede ser, pero se trabaja con lo que se tiene.

Y ahora vayamos con la segunda parte del asunto:

El Sistema Español de Seguridad Social es el mayor fraude piramidal jamás conocido en la piel de toro. Los negocietes de Doña Baldomera, Forum Filatélico o Bernard Madoff, son cosas de niños comparado con el gigantesco engaño del sistema público de pensiones español. Lo que hacían estos señores se calificó como delictivo. Cuando lo hace el Estado se denomina bienestar y solidaridad. Es insostenible, desde que llegó la democracia vamos por la tercera quita y lo que nos queda por ver. A estas quitas generales habrá que añadir otras menores que se producen un año si y otro también, en las que se favorece a las pensiones mínimas y no contributivas y se penaliza el esfuerzo personal. Mi impresión personal es que esta tendencia es la que continuaremos viendo en el futuro.

Pero como el sector financiero llamémosle privado parece que no está mucho mejor, pese a todo lo dicho anteriormente soy partidario de estar en el sistema público, aunque sin aportar con excesiva generosidad.

Si tuviera la posibilidad de elegir mi base de cotización aportaría lo justo para recibir la máxima prestación pública con cero impuestos o como mucho un diez por ciento. Si me quedara dinero disponible me buscaría la vida por ahí fuera. Por picar un poco por cada sitio. Pero yo no soy tú. A ti te corresponderá tomar tu propia decisión.

Ojo con la cotización adicional por contingencias profesionales. Es otro camelo. Muy malo para tu bolsillo y muy bueno para el Sistema.

Respecto a los planes de pensiones, como eres nuevo, me voy a tomar la libertad de añadir algo más.

En estos foros discutimos de muchas cosas: depósitos, cuantas bancarias, acciones, política, si es mejor comprar o alquilar... En muchas de ellas nos damos palos unos a otros y no nos ponemos de acuerdo. Respecto a los planes de pensiones la unanimidad es casi absoluta: son una birria y con ellos te roban y/o chulean. Repasa los tuyos.

Un pequeño ejemplo:

https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/666289-planes-pensiones-rentabilidad-10-anos

Debes gestionar personalmente tu dinero para que no te lo coman los lobos. Si no sabes puedes aprender. Este es un buen sitio para ello.

#7

Re: ¿Aumentar la base de cotización siendo autónomo?

Estando en módulos, el aumento de la base de cotización no es muy interesante, ya que en el momento que pagues, no restas nada, pero cuando pases a cobrar la pensión, sí que sumará.
Los planes privados, sí que te permiten restar ahora de la base imponible.

En términos meramente financiero-fiscales, sí que parece más interesante (a similitud de condiciones y garantías) aportar a planes privados que no al RETA, en tu caso.

En caso que te interese, y puedas, la decisión entre aportaciones al sistema público o privado, depende de que te ofrece más garantías, si la garantía del Estado (en un sistema de capitalización de derechos), o las garantías de los gestores privados (en un sistema de reparto de cantidades acumuladas, aseguradas o no).

En todo caso, cualquier aumento de base de cotización del RETA ya te entra en cómputo para la pensión (u otros derechos económicos).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#8

Re: La base de cotización máxima para trabajadores autónomos mayores de Re: ¿Aumentar la base de cotización siendo autón

Perdona mi ignorancia pero, podrias explicar que es exactamente eso de la quita en la seguridad social.

gracias