Acceder

África está en venta

21 respuestas
África está en venta
África está en venta
Página
3 / 3
#17

Re: África está en venta

¿Así que la lepra es culpa de los leprosos? Y cuando los banqueros conviertan a los españoles en los nuevos africanos tercermundistas del siglo 21 ¿debería yo no-ayudarles?

#18

Re: África está en venta

En principio es imposible discutir con alguien que piensa que las personas tienen mas o menos capacidades, logros o méritos basándose su color de piel. Menos se puede discutir con alguien que cree tener superioridad moral sobre otras personas por el simple hecho de su localización geográfica o por la herencia de su raza. Pensar "yo tengo lo que tengo porque me he esforzado y los que no tienen nada es porque no se han esforzado" es muy clásico del pensamiento de Ayn Rand, el cual mas que objetivista es mas bien egoista y miope, porque en este planeta todo esta relacionado no somos seres aislados y si volteamos la mirada hacia otro lado para no ver y atender los problemas de los menos favorecidas, entonces llegará el momento que esos problemas del otro lado del mediterráneo nos invadirán y literalmente nos comerán. Por cierto uno de sus grandes seguidores es Alan Greenspan quien no solo aplico muchas de esas ideas durante su gestión sino que también han probado estar equivocadas y el mismo lo ha admitido. Si te remites a la historia podrás ver que los blancos son los culpables por el caos que vive hoy África, ellos fueron quienes implementaron e hicieron popular el castigo de mutilar miembros que ahora los mismos africanos emplean tanto.

Si quieres ir rápido ve solo, si quieres llegar lejos ve en compañía
Proverbio Africano

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#19

Re: África está en venta

Yo comprendo tu sentir de primera mano. Yo tuve la oportunidad de estar 4 meses en la axila de África, desde Cabinda hasta Accra, y pude apreciar de primera mano no solo la pobreza y falta de salubridad en la que viven que tiene causas milenarias desde los imperios británico, español, holandés y portugués. También se puede ver la herencia de sistemas políticos y sociales corruptos y desiguales basados en las normas de esos caducos imperios que imprimieron a esas sociedades a hierro hirviendo. Es como el clásico cuento del elefante que no es capaz de escapar porque esta atado a un simple clavo minúsculo. Pero aún peor es que los países "desarrollados" siguen abusado de ellos enviándoles el desperdicio electrónico. Lo peor es que ese mismo desprecio que algunos occidentales sienten por los africanos para tratarlos sin dignidad y verlos despectivamente, se ha impregnado en los mismos líderes africanos que siguen tratando a su gente con despotismo y altivez.

Es muy difícil para esos países salir del caos en que Europa los dejo y mas aún si lo único que se hace es regalar limosnas en vez de invertir en capital humano: bien dice un adagio que es mejor enseñar a pescar que regalar el pescado.

Os dejo unos videos interesantes sobre como invertir en África y como hacerlo es un éxito. Ellos solo necesitan una mano para salir del hoyo y demostrar que son tan capaces como cualquiera.
http://www.ted.com/talks/lang/eng/jacqueline_novogratz_invests_in_ending_poverty.html

http://www.ted.com/talks/lang/eng/euvin_naidoo_on_investing_in_africa.html

http://www.ted.com/talks/lang/eng/ngozi_okonjo_iweala_on_doing_business_in_africa.html

En cuanto al comentario de Xxavier, bien dicen que el problema de las mentes cerradas es que por lo general vienen acompañadas de bocas abiertas.

Saludos

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#20

Re: África está en venta

Creo que deberíamos separar dos cosas que emanan de tus mensajes.
Primero, una falta de humanidad,de despreocuparse por el prójimo, que me deja helado.Intentaré no oir esa agresividad,para poder argumentar tranquilamente.

``los negros son más incapaces de progresar que los blancos. La prueba es incontrovertible: no han progresado jamás´´

Estas circunscribiendo la persona,el yo,el individuo, a una raza, a una sociedad, a unas condiciones socioeconómicas,de tradición distintas.

Imaginate a ti mismo. Imaginate que naces en un suburbio de Accra o Lagos,que tienes que recojer desde pequeño tu comida en un estercolero para sobrevivir. Imaginate la situación. ¿serias la misma persona? ¿tus convicciones serían las mismas? ¿Tu actitud en la vida ante el trabajo/placer sería la misma? ¿tu religión o sentido de la vida sería la misma???

Hasta incluso,planteatelo de mejor modo. Imaginate que naces en el seno de una familia acomodada de Helsinki. Crees que hablarias tanto? Seguro que hablarías menos,te costaría mas hablar de tus sentimientos,te habrían enseñado desde pequeño a esconderlos, te relacionarías menos.Serias menos soberbio,los finlandeses no soportan la soberbia,les gusta la gente discreta. Verias que es normal emborracharte solo bebiendo vodka a lo largo de la noche eterna invernal. Y tu concepto de vida,placer, trabajo, seria distinto.Verias mas normal el suicidio (tasas mas altas de suicidio del mundo)

O sea, mismo individuo puesto en lugares distinto, da lugar a ecuaciones distintas.
¿porque te empeñas en hablar de razas????
Si a uno de estos negros los colocas en el seno de una familia acomodada en USA, tiene posibilidades de éxito.

Intento comprenderte,es la base de cualquier debate. Comparto alguna idea.Pero las condiciones para el desarrollo del capitalismo estan en el concepto de trabajo,consumismo, que tengan esas sociedades. Esta claro que las sociedades orientales estan mas orientadas hacia el capitalismo,para ellos trabajar es un honor, y cuanto mas atesoren en esta vida, mejor les ira en la vida futura(traslación del alma).No soportan ser asalariados, la ilusión de cualquier chino es tener negocio propio,aunque tengan que trabajar 70 horas semanales. son individualistas,emprendedores,les gusta enseñar el lujo,son el caldo de cultivo perfecto para el desarrollo del capitalismo.
Si china se militariza, nos invade,nos semiesclaviza,¿que dirias??`` Es culpa nuestra. Es culpa mia. Los blancos como yo no podemos desarrollarnos como los chinos.Yo,como individuo, y la sociedad española nos merecemos lo que tenemos. Me voy a buscar la comida al estercolero´´

#21

Re: África está en venta

Cuando Livingston llegó a las cataratas Victoria dijo orgulloso "las he descubierto" unos negros locales se miraba a otros y decian ¿que ha descubierto qué?

#22

Re: África está en venta

El problema de África es que estuvo demasiado tiempo sin explorar . Es reciente relativamente la explotación de los recursos naturales en el continente negro. Antes los recursos que se buscaban era la mano de obra esclava. En algún sitio he leído que aproximadamente 14 millones de negros fueron arrancados del África por los blancos. No se incluyen en los datos los que se morían por el camino y no llegaban a los centros de venta de esclavos.

Hoy el precio de las materias primas que obtenemos de África es fácil de calcular, y es muy barato. De momento.
Las potencias económicas apoyan a sectores poderosos de la sociedad africana. Les facilitan dinero para que se hagan con todo lo necesario para cubrir sus necesidades, incluidas la necesidad de asesinar al oponente o cubrir sus deseos de grandeza. Estos señores africanos, con ese dinero, compran armamento para defender su posición en el poder y mantener a raya a la población, que por lo general vive de economías autosuficientes, por lo menos hasta ahora. A cambio dejan que las multinacionales saquen del país todo lo que necesiten: petroleo, coltan, diamantes,... El precio de todos los productos se paga con el dinero que cuestan el dictador y cuatro soldados. ¿Os imagináis cual sería el coste de esos productos si esos países tercermundistas quisieran tener hospitales, escuelas, centros comerciales, aceras, baños, carreteras, coches, etc... ; a cambio de la riqueza minera del país?

La actual situación de Libia es de este estilo. Lo que pasa es que Gadafi no se dio cuenta de que en vez de jefe era criado; y sus señores, que viven en Europa y EEUU han decidido quitarle el mando. No ha resultado difícil. ¿Os dais cuenta de la enorme inversión que supone para el nuevo régimen político libio el hacerse con el poder? Recibirán a cambio de sus servicios miles de millones de dólares para que sigan dejando a las potencias económicas extraer petroleo y gas. No me iréis a decir que pensáis que se creará un régimen demócrata en el país. Por favor... AH¡ El pueblo por enésima vez pone la sangre, pensando que, por fin, ya van a ser libres y van a tener derechos.

Por cierto:

En los comienzos del sistema capitalista en los EEUU y en Inglaterra había un problema. Las fábricas que pagaban salarios a sus trabajadores no podían competir con los sistemas esclavistas. Los EEUU entraron en la guerra de Secesión para eliminar los centros de esclavitud en el país. Fue una guerra civil entre los que querían seguir con la esclavitud y los que la querían erradicar. Los negros del África le deben al sistema capitalista el que les haya librado de los tratantes de esclavos. Livingston fue un personaje a quien el gobierno ingles envió a África para informar de la situación de la trata de esclavos. Fue uno de esos señores que hizo posible que se ganara la guerra a la esclavitud. Pero no se eliminó la esclavitud por ética; se eliminó por interés económico.