Día de la Educación Financiera · 5 de octubre

¿Con cuánto llegarías a los 65?

Vive 40 años de decisiones financieras en 3 minutos. Sin registro.

Jugar ahora
Acceder

Algunos malentendidos sobre la actual crisis de deuda soberana, cada uno es de su padre y de su madre

5 respuestas
Algunos malentendidos sobre la actual crisis de deuda soberana, cada uno es de su padre y de su madre

Islandia: Correctamente no se hizo cargo de las deudas privadas de sus bancos. Lo que los del 15-M y otros adoradores ignoran es que todo el rollo del referéndum no tenía nada que ver con eso, sino sobre si se pagaban a ciertos gobiernos (no bancos) extranjeros por haberse hecho cargo de depósitos de particulares en esos mismos bancos, que en teoría deberían estar garantizados por Islandia. Es una cuestión jurídica, pero parece que Islandia no tiene aquí la razón. Es cierto que esa deuda tiene su origen en bancos privados, pero aquí existía una garantía explícita de Islandia sobre esos depósitos,garantía de la que sus ciudadanos (por cierto, más ricos que los de los países que de momento han asumido la factura) han decidido renegar. Se está negociando pero desde luego Islandia nunca mandó a freír espárragos al sistema financiero internacional y, de hecho, no sólo recibe ayuda del FMI sino que está en negociaciones para entrar en la UE.

-Irlanda: Esta sí se identifica correctamente como el ejemplo de lo que no se debe hacer, la asunción del pufo del sector privado por el público la ha llevado a la ruina. Resaltar que rescatar a todo lo que se mueve es la política favorecida por la UE (de hecho los países se comprometieron a hacerlo) y es la misma que parece estamos llevando a cabo en España, si bien de momento no nos ha producido grandes pérdidas (tampoco las ganancias que proclama ZetaPowers). Se parece algo a España en que parecía ir bien antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, al calor de cuya falsa prosperidad se permitieron alegrías sociales que han resultado ser insostenibles.

-Grecia, ¿Italia?: No han tenido que rescatar a sus bancos y las narrativas de que fueron de alguna forma víctimas de préstamos predatorios que ellos realmente no querían, o la más sofisticada de que son las víctimas de una especie de mercantilismo alemán, no parecen corresponderse a la realidad. Grecia lleva con una deuda superior al 100% del PIB desde los 80, cuando instaló un sistema de estado de bienestar con el que podemos estar de acuerdo, si no fuera porque no parece que se lo pueda permitir. Además, características propias del estado de bienestar griego han sido el populismo electoralista, el clientelismo y la corrupción, por ejemplo durante los 80 se crearon un gran número de puestos de funcionario que fueron a parar en su mayoría a afiliados del PASOK. Se le da mucha importancia a que Goldman Sachs les ayudara a maquillar sus cuentas para entrar en la UEM, cuando en todo caso Goldman Sachs sería el colaborador y Grecia el autor del crimen. Con una deuda superior al 100% del PIB y un déficit estructural (antes del pago de intereses de la deuda) Grecia era un bicho en busca de un parabrisas, que ha sido esta crisis como podía haber sido cualquier otra cosa. Italia comparte el tener una deuda excesiva desde siempre, aunque creo que no tiene déficit estructural, pero no me extrañaría que fuera la siguiente en ser sometida a examen.

Un saludo

Re: Algunos malentendidos sobre la actual crisis de deuda soberana, cada uno es de su padre y de su madre

Llama la atención que los que tienen el mayor vicio de pedir siempre son los primeros en apuntarse a uno pagar.

El género humano siempre echando balones fuera y escondiendo sus miserias. Será que somos así. Y si se puede aprovechar para sacar tajada política mejor que mejor.

Curioso que se culpe de todo a los máléficos mercados que castigan sin razón. Qué dura es la realidad que siempre pone a todo el mundo en su sitio y qué poco gusta verla y reconocerla.

Re: Algunos malentendidos sobre la actual crisis de deuda soberana, cada uno es de su padre y de su madre

Perdón. Pero creo que cometes varios errores, empezando por creer que los del 15M son unos ignorantes que no saben de nada, o que son esos que ves en la tele acampados y con greñas.
También son esos pero por detrás de esos hay gente pero que muy preparada te lo aseguro.

Según tu afirmación los islandeses no se han negado a pagar y no llevan razón.
Pero la realidad es que el pueblo islandes en referendum se a negado a emitir deuda para pagar deuda, sera que son mas listos que los griegos o que no les engañan tanto como a los griegos.
¿Como se llama al pasar de pagar una deuda de los bancos que según tu es legal?.
Aun pensando que sea o no sea legal. El dinero que le tienen que pagar a los ingleses y holandeses no se pago y a ver si se paga algún día.
Creo que se llama mandar a freír espárragos al sistema financiero internacional.
¿Y como lo han conseguido?.
Pues fácil y sencillo, en Islandia se hace lo que dice el pueblo, y no lo que mandan los mercados internacionales.

Por otra parte a pesar de mandar a freir espárragos al sistema no tuvieron ningún problema para sacar su deuda al mercado.

En cuanto a Grecia te aconsejo que leas un articulo del compañero Yo mismo en su blog, para que me digas que lo que se esta haciendo en Grecia no es una estafa a lo bestia.
https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/854217-grecia-gran-estafa-sacrificio-bancos-obligados-forrarse.

Oye que los culpables son los griegos, los españoles, los islandeses, los italianos.
¿Y los bancos y el sistema económico no tienen la culpa de nada?.
¿Goldman Sachs no tiene la culpa de nada?.
Nooooooooo, si solo pasaba por allí y solo ayudo un poquito. Pero poca cosa, si son unos santos.

Oye que este nos a vendido 1000 AK47 y con ellas hemos matado a 10000 personas.
Claro que el vendedor de armas no tiene la culpa de nada, si el solo las fabrica.

Ya esta bien de esconder a los culpables. Ya esta bien de defender esta economía moribunda y pestilente que nos esta matando.

Saludos.

Grecia, un país con trescientos mil millones de deuda y once millones de habitantes (lo pongo en letras que son muchos ceros).

¿Los griegos tienen la culpa?.
Si, es que los griegos van en helicópteros públicos a trabajar.

No me cuadra, no me cuadra.
Las cuentas no salen.
Bueno, las que si salen son las cuentas es Suiza de unos pocos griegos y las cuentas del nuevo presidente del BCE que curiosamente es el mismo que ayudo solo un poquito a destruir a Grecia, solo les vendió las armas para que se mataran.

Otra cosa que se me olvido comentar en el otro post.
Cuando se intenta manipular una situación desde un sector como es el sistema bancario español y se intenta echar la culpa hacia otro lado, siempre se inventan frases que engloban tantas cosas que ya no se sabe a quien echar la culpa y con ello el culpable pasa desapercibido entre tantos acusados.
Esto paso con la famosa guerra contra el terror de BUSH y ahora es el turno de las ayudas sociales insostenibles.
¿Que ayudas sociales a habido en España?.
¿Me estas diciendo que por la ayuda de 400 euros y el cheque bebe tenemos la que tenemos?.
¿O quizá estas diciendo que la sanidad y la educación son una ayuda social insostenible y perjudicial para la población?.
Por favor a ver si alguien me puede contar esas ayudas tan nombradas que nos han destruido que estoy mas que harto de tanta demagogia.

Todavía estamos buscando al terror para hacer una guerra contra el.
Seguiremos buscando también las famosas ayudas sociales devastadoras de nuestros gobiernos.

Saludos.

Yo he dado datos, si crees que alguno es erróneo, eres bienvenido a rectificarlo. ¿Son los griegos culpables? No lo sé, lo que sí son es responsables de la deuda que sus gobiernos democráticos han acumulado. El dinero se le prestó al Estado Griego, si ha acabado en cuentas suizas ellos sabrán lo que han hecho. Yo te aseguro que no lo tengo.
Un saludo

Pues creo que ya te he puesto datos para rectificarlo.

Y seguimos con perdón utilizando frases rebuscadas y entre liadas para que parezcan otra cosa.

Resulta que dices que los ciudadanos griegos tienen que hacerse responsables de que sus gobernantes les roben el dinero asociados estos con entidades ladronas y bancos internacionales para como digo hundir en la miseria a los pobres ciudadanos.

Y tu lo expresas como que los ciudadanos griegos son responsables de la deuda que sus gobiernos han acumulado.

trescientos mil millones para una población de once millones. Estos griegos se han tenido que dar la vida padre creo yo.
Quizá el dinero no ha ido a parar al bolsillo de los griegos y se a desplazado hacia otros lugares.
Si as leído el enlace al blog del compañero Yo mismo que te puse veras a donde va a parar la deuda griega que le prestan al gobierno griego.

Saludos.