Acceder

¿Periodismo imparcial o realmente ha bajado el nivel del periodismo?

20 respuestas
¿Periodismo imparcial o realmente ha bajado el nivel del periodismo?
¿Periodismo imparcial o realmente ha bajado el nivel del periodismo?
Página
2 / 3
#9

Re: ¿Periodismo imparcial o realmente ha bajado el nivel del periodismo?

Desde mi humilde opinión, el periodismo ha bajado muchísimo de nivel porque los lectores han bajado también su nivel de exigencia.Hoy en día si a un periódico le quitas el suplemento de ropa y calzado, la parte de deportes y sociedad se te quedan en 10 páginas mal contadas. Recuerdo no hace muchos años que cuando uno compraba la prensa tardaba días en leer un periódico, los artículos eran densos y encontrar un error de cualquier tipo era muy complicado porque se cuidaba el estilo y el fondo. Hoy en día puedo ojear un periódico antes de terminar mi café.Me comentaba un profesor amigo mío de periodismo que ya no contaban las faltas como las tildes en los exámenes porque no aprobarían muchos en la carrera y que la comprensión lectora y conocimiento histórico fundamentales para una comprensión global era pésimo o muy bajo.Así están las cosas.S2

#10

Re: ¿Periodismo imparcial o realmente ha bajado el nivel del periodismo?

Independientemente de que cualquier medio de comunicación es una empresa con ánimo de lucro, no se debe olvidar la mediatización a que estan sometidas como consecuencia de la influencia externa, bien sea de índole política o económica (subvenciones o ayudas de todo tipo). Esa puede ser la causa inicial de una información "sesgada" que falta gravemente a la información veraz, tan cacareada por la deontologia periodística.
De otro lado, el intrusismo en esta profesión es enorme, lo que conduce a que se considere "periodista" a todo aquél que trabaja en un "periódico", aunque sea en las rotativas (he visto muchos carnets profesionales en este sentido).
Mi relación con la Prensa en general a lo largo de muchos años me permite asegurar que el malestar en los Licenciados en Ciencias de la Información (antiguamente Diplomados, a los que también incluyo en el paquete) es más que evidente porque esa circunstancia les lleva a aceptar puestos de ínfima condición y bajos salarios al encontrarse con personal no titulado que ejerce esas funciones. Es más, la mayoría ni siquiera encuentran un puesto de trabajo que poder desempeñar.
Ese es el gran problema del "periodista", porque la situación actual (que beneficia a las empresas y a los intrusos) les dificulta enormemente una organización eficaz para sacar adelante sus derechos.
Ya en 1991 sugerí a destacados profesionales de mi provincia la conveniencia de formar una "Asociación de Licenciados en Ciencias de la Informacion" (vuelvo a repetir que incluyo sin reservas a los antiguos Diplomados). Varios Directores de periódicos, tanto de Almería como de Andalucia Oriental expusieron las enormes dificultades que eso suponía.
Puedo decir que hasta el dia de hoy, todo sigue igual.
¿Estaria bien visto que un Auxiliar de Clínica o un conductor de ambulancia pasaran consulta?. Todos son sanitarios, pero desde luego, no son médicos.
Así está la información en este pais.
Dejo al margen de mi comentario a los reputadísimos "colaboradores" de la prensa en general.
Saludos

#11

Re: ¿Periodismo imparcial o realmente ha bajado el nivel del periodismo?

¿Estaria bien visto que un Auxiliar de Clínica o un conductor de ambulancia pasaran consulta?. Todos son sanitarios, pero desde luego, no son médicos.

Pues otra anecdota, a raiz de lo expuesto.

Un conocido mio ha sacado el titulo de conductor de ambulacias, que ahora conlleva saber hacer el boca a boca y pincharte en vena.
Bueno pues me vino a decir que el era como un "medico de urgencias" y que su actuaciòn era la que venía a salvar la vida a la practica totalidad de los accidentados.

Por mas que le intenté explicar que la Arteria Aorta no era la Gran Via, él seguía convencido de que era mas médico que conductor. Y asi nos vá. Y de ahí a ministro de sanidad poco más se necesita.

#12

Re: ¿Periodismo imparcial o realmente ha bajado el nivel del periodismo?

Pues ahí tienes un ejemplo clarísimo de lo que también pasa en el periodismo.

#13

Re: ¿Periodismo imparcial o realmente ha bajado el nivel del periodismo?

Creo que ayer era el ABC que ponía "R.MADRID" en la cabecera de la alineación del FC Barcelona, y que decir de todos los "photoshops" en imágenes y videos de los últimos R. Madrid-FC Barcelona.
Lamentable....
Una cosa es quitar las ojeras de la Belén Estaban en la "Lecturas" pero otra cosa es borrar o mentir y encima defenderlo hasta la muerte... así nos va!

#14

Re: ¿Periodismo imparcial o realmente ha bajado el nivel del periodismo?

¿Oye, es que acaso no conoces a los chinitos australianos que crian canguros? Si en El País son sumamente cultos, y no van a excluir de sus notas a los chinitos de Australia, así como tampoco van a dejar de escribir de los pingüinos del polo norte, o de los deshielos de icebergs que ocurren en el lago de Nicaragua, o de los incendios forestales en la jungla de Canadá donde hay pirañas.

#15

Re: ¿Periodismo imparcial o realmente ha bajado el nivel del periodismo?

Yo escribo en mi blog, y aveces por las carreras en que escribo, se me olvida pasar el corrector ortográfico. Pero es un simple blog, y mis burradas son por dedazo y no por faltas de "hortografía" estructurales.

Conozco periódicos latinoamericanos donde revisan más la calidad. Es que sienten un poco de vergüenza frente a la posibilidad de equivocarse.