Acceder

Duda declaración IRPF Plusvalía de acciones. - Ingreso mínimo vital

6 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Trade Republic remunera tu efectivo al 3,04% TAE, con intereses pagados mensualmente y liquidez inmediata.

Muy buenas. Disculpas de antemano, si hay algún hilo parecido a este. Os comento mi duda, voy a vender unas acciones en las que se  va a generar  una plusvalía, que queda más o menos compensada con otra venta de acciones que ejecuté en Mayo  y en la que tuve pérdidas de importe similar a la plusvalía que voy a tener, por esas acciones que tengo pensado vender. El tema es, si de cara a mí futuro importe del año que viene del IMV, si cuando presente la declaración de la renta vía WEB, si esa compensación viene reflejada directamente sin que tenga que hacer yo ningún otro trámite, porque tengo entendido que las pérdidas en ventas de acciones con respecto al importe de compra minoran otras plusvalías de ventas de otras acciones. Planteo esta duda porque creo recordar que hubo una persona que comentó en este foro, que se encontró con la desagradable sorpresa que al hacerle la revisión anual le tuvieron solo en cuenta el ingreso de las ventas de acciones, y le minoraron el importe del  IMV, sin tener en cuenta que las había vendido en pérdidas con respecto al importe de compra.
Un saludo y gracias.

Re: Duda declaración IRPF Plusvalía de acciones. - Ingreso mínimo vital

La compraventa de acciones en mercados financieros se refleja en el IRPF como ganancias patrimoniales (o pérdidas patrimoniales, si el resultado es negativo).

De cara al IMV por desgracia, en la revisión provisional de mayo, te computarán siempre los ingresos obtenidos en su totalidad por dicha venta de acciones.

Entonces, entiendo que tendré que alegar en Mayo o Junio de 2027 para que rectificen el error en la revisión definitiva de Noviembre. De todas maneras la ley es muy clara y no entiendo como pueden tener esos fallos y más cuando son reincidentes.

Aun así, el compensar (en la compraventa de acciones) pérdidas con ganancias en IRPF es algo que, de cara al IMV "tiene truco" porque todo lo que hayas percibido por dicha venta de acciones en tu cuenta son INGRESOS a descontarse del IMV.

Puedes reclamar si quieres, pero en realidad hasta la revisión de octubre, que te miren con IRPF, no harán nada al respecto.

OK, Gracias. De todas maneras creo que fue en 2024, vendí el dinero que tenía en un fondo de inversión y no me descontaron nada, ni siquiera en la revisión de Mayo de 2025, porque el valor de la venta fue menor que el de la adquisición. 

Pues sí fue en 2024 eso está más que asumido y no te afectará para nada a tu IMV actual (ahora en octubre se revisará con los IRPF 2025 realizados hace unos meses por cada uno y lo que figure en los mismos).

Me refería a que en 2024 hice otra venta en este caso de fondos de inversión y en la revisión provisional de 2025hicieron los cálculos correctamente, teniendo en cuenta que no había generado plusvalía y no tuvieron en cuenta el importe de venta para descontarme nada. En este caso he vendido acciones y a ver si ocurre lo mismo y hacen los cálculos correctos. 
Gracias de todas maneras.