Acceder

Aplicar la nueva ley del 26 de marzo de 2026 - Ingreso mínimo vital

9 respuestas

Hola, como ya sabéis el veintiseis de marzo se aplicó la nueva ley del baremo de los seis mil euros del incentivo al empleo(6000 euros y el resto al 50%, sin pasarse de la renta garantizada. Esta nueva ley se va a aplicar de ahora en adelante con las rentas de 2025? Es decir cuando hagamos la declaración de la renta en estas fechas y hagan el cruce de datos van a tener en cuenta esta nueva ley? Saludos

Re: Aplicar la nueva ley del 26 de marzo de 2026 - Ingreso mínimo vital

En teoría si, porque entró en vigor un día después de su publicación. Y digo en teoría porque el año pasado en la actualización de mayo hubo errores con el incentivo al empleo a todos que generaron, por culpa de ellos, cobros indebidos.

El Decreto dice que será de aplicación a las actualizaciones anuales del importe del ingreso mínimo vital que se practiquen a partir de su fecha de entrada en vigor

Y entró en vigor el 27 de marzo de 2026

Hola buenos días una pregunta mi nuera se 16 años está con mi hijo y ella es d Albacete ella está empatronada en Albacete con su madre por qué es menor ella al venirse aki a Caudete con mi hijo que son pareja yo aki en Caudete le e puesto un médico provisional por qué esta embarazada mi pregunta es al estar ella aki en Caudete y tener un medico aki provisional a la madre de ella le perjudica en el ingreso mínimo vital ? O no por qué ella sigue empatronada en Albacete con la madre y la madre cobra la vital como no está empatrona en mi casa a la madre no le perjudica en nada vereda por qué no le cambia la unidad de convivencia 

Mientras no cambie su empadronamiento no hay problema alguno porque como bien indicas no hay cambios en su unidad de convivencia... puede estar ahí "provisionalmente" contigo todo el tiempo que quiera (sin empadronarse, claro) y sin perjuicio alguno, ni a tu unidad de convivencia ni a la de su madre.

Y si alguien pregunta "ha venido de visita y estará un tiempo haciéndome compañía" 😏

Y eso es un si?

Si, pero el año pasado en mayo se equivocaron con todos al calcularlo, así que veremos este año que encima ha cambiado la norma.

Sí, así es. 27 de marzo entró en vigor.
Para las revisiones que hagan a partir de esa fecha, por tanto la próxima revisión de mes de mayo ya la harán con el nuevo sistema. 

Espero que tenga menos errores que los que se comenta aquí del año pasado porque este sistema es mucho más sencillo de realizar y de comprobar incluso por uno mismo

Totalmente de acuerdo con lo que te dice Ritek.
Si la razón del médico provisional es tu falta de empadronamiento lo podrás solucionar con la nueva normativa que ahora existe desde el 9 de este mes. 

Ahora es más fácil dar de alta a un familiar en una unidad de convivencia sin esperar al plazo de seis meses que hasta ahora se venía exigiendo. 
Hará falta una declaración responsable de la titular, que eres tú. Además del nuevo padrón, claro. Y es posible que la tramitación lleve un par de meses que es lo que hasta ahora ha venido ocurriendo.
Un saludo