Acceder

Vendida vivienda herencia y problemas - Ingreso mínimo vital

8 respuestas

Buenas noches..estoy perdido si alguien puede ayudarme..tengo 3 hijos menores, familia monoparental. Cobro imv desde hace 3 años o asi, piso heredado entre sobrinos, herencia aceptada hace 20 años o más. Ahora se la queda uno de ellos que es el.que allí vivía.A mi me pago 10.000 hace años  de poco a poco, sin papeles, cuando me quedé solo con mis hijos..Me consta que a algunos tambien. llega Septiembre, en notaria esto consta, que se pago años atrás. Ahora veo datos fiscales, sale que.no.s propietario, y creo que me saldra.que he recibido ese dinero ahora por que pone operaciones de transmisión de derechos sobre bienes inmuebles y fecha de septiembre.. ahora en el.irpf me saldra como ganacia patrimonial y me suspenderán el.imv?? De verdad si puede alguien echarme una mano, estoy atacado.Gracias de antemano

Re: Vendida vivienda herencia y problemas - Ingreso mínimo vital

Sin ver todos los detalles de tu información fiscal que te aparezca en Hacienda tanto del año 2025 https://www1.agenciatributaria.gob.es/wlpl/DFPA-D182/SvVisDF25Net como del año 2024 https://www1.agenciatributaria.gob.es/wlpl/DFPA-D182/SvVisDF24Net para compararlos entre sí, es imposible deducir nada sobre tu caso particular.

Si los compartes por acá se puede revisar mejor tus dudas. Si lo haces recuerda borrar datos sensibles de los mismos antes de compartirlos, tales como DNI, referencias catastrales, direcciones, etc.

Se me olvidó comentarte que, en el supuesto de que te aparezca ese dinero como ingresos del 2025, si no tuviste ingresos en 2024 quizás no te va a perjudicar tanto como te imaginas... habría que ver que te sale en tu IRPF 2025 para dilucidar más escenarios.

Cale muchas gracias, en 2024 solo.cobre imv , ahora cuando ya pongan el.borrador lo intentaré subir cuando lo llegue a ver, k yo y la.informatica no somos amigos..Muchísimas gracias!!

Buenas tardes, mira te dije que te iba a poner mi borrador, y me lo han mirado y sale .todo igual que siempre al.cobrar solo.el.imv con borrador 0 euros.. peeero ya me sale la.extincion de condominio,ya que sale en ganancias y pérdidas patrimoniales  me pone: pendiente( que me dice mi amigo que entiende más que aunque no he recibido el.dinero ahora y fue hace años , la extincion de condominio sale ahora..)No se si sabes de tema pero según  el,ahíes donde tengo.que poner lo que valía mi parte cuando herede y ahora, pues que lo haya de ganancia eso es lo que hacienda mira) en mi caso sería 3000 euros. Una duda que tengo, esto es así o podría poner 0 por no haber recibido el dinero en verdad ahora? Y si en verdad las ganancias fueran esos 3000 euros, supongo que nos lo restarian y también cobros indebidos, cuando me llegaría la carta o cuando me.dirian algo?en mayo?octubre? Estoy echo un lio, se algo por lo que os.leo en el.foro, pero a la hora de la verdad no se nada..  Perdón por el tocho, si sabes algo estoy abierto a todas tus explicaciones y consejos. Muchísimas gracias por ayudar tanto a la gente, de verdad ke ayudas mucho.

Puedes poner cero, pero te arriesgas a que te hagan una inspección fiscal más adelante.

Si pones 3000€, pues esa será una ganancia patrimonial que te restarán del IMV en la revisión del IMV en octubre cuando ya se nos revisa con los IRPF presentados por cada uno (desconozco en la de mayo ahora lo que te puede salir, al usar datos provisionales de Hacienda igual te sale a descontar del IMV 10.000€ y no los 3.000€ de ganancia patrimonial que citas)

Los cobros indebidos suelen reclamarlos al cabo de uno o dos años tras la revisión de octubre, ya que esa es "la revisión buena" y aplica efecto retroactivo al año en curso, porque la de mayo es con datos provisionales y puede tener fallos.  Según el importe que te reclamen, o se los cogerán del IMV que tengas durante unos meses (procedimiento de minoración) o te pedirán se los reintegres.

Muchas gracias por responder!!!un abrazo

Buenas noches! Perdón  por ser tan pesado, este tema.me tiene medio loco.. Si hago la renta antes de que ellos miren en mayo, ya les saldría a ellos mi irpf presentado y me descontarían los 3000 de ganancia? O da igual si la.hago.en mayo.o.junio?  Si fuera así la.verdad a mi me conviene por.no dejar muchos pagos.indebidos después.. pero.si.no.me.espero.a.cita presencial.que creo.que se abre el.plazo por.junio.. gracias de antemano y buenas no hes otra vez

No necesariamente... ya el pasado 2025 hubo personas que hicieron su IRPF 2024 nada más abrirse la campaña de la renta y luego en la revisión no usaron esa información, sino la que Hacienda tenía de ellos sobre ingresos y tal, aunque otras personas dices que en su caso si la usaron.

En resumen: hacer la declaración de la renta de los primeros no otorga que usen tu IRPF real en la revisión de mayo, aunque podría ser una posibilidad, y de todas formas la revisión de mayo es provisional frente a la de octubre que ya si tienen en cuenta el IRPF presentado por cada uno, claro.