Acceder

Ingreso mínimo vital

15 respuestas
Ingreso mínimo vital
Ingreso mínimo vital
Página
1 / 2

Ingreso mínimo vital

Buenas tardes primero que todo perdona las molestias es que yo tengo una consulta mira yo cambié de comunidad autónoma  el cual tenía el ingreso mínimo vital, aprobado un adulto + 2 menoresentregué una notificación por ventanilla única acerca de mi cambio de empadronamiento y de comunidad autónoma al ingreso mínimo vital, la cual se perdió entonces  meses después volví a echarla, pero esta vez por su página web oficial, añadiendo a un nuevo hijo y a en ese momento a mí pareja ahí se quedó la cosa de meses después me llegó  una extinción sobre la solicitud que eché donde agregaba a mi pareja y a mi hijo ,  mi pareja no estar casado conmigo no ,y no llevar  seis meses de empadronamiento desde  cuando echan la solicitud me la extinguen el problema es que el padre de mi hijo un mes antes de la notificación se había salido del empadronamiento lo cual que yo también lo notifiqué al ingreso mínimo vital, su salida del empadronamiento y diciendo de que estaba en proceso de un convenio regulador y para colmo ahora me viene un desahucio precario. He hecho una reclamación previa pero yo quisiera saber si tengo alguna manera de recuperarlo si ya lo tengo perdido que qué puedo hacer porque estoy muy perdida. Muchísimas gracias y perdone la moles

Re: Ingreso mínimo vital

La Seguridad Social suele extinguir solicitudes por requisitos formales (como empadronamiento o unidad de convivencia), pero eso no significa que no tengas derecho, sino que: 
  • Te han rechazado esa solicitud concreta (la que incluía a tu pareja y nuevo hijo). 
  • No afecta necesariamente a tu derecho como unidad monoparental con tus hijos
👉 Puntos clave en tu caso: 
  • Tu pareja no contaba como unidad de convivencia (por no cumplir los 6 meses). 
  • Si el padre de tu hijo ya no está empadronado contigo, entonces puedes formar unidad monoparental que igual hasta es mejor porque te aportaría más dinero.
  • El hecho de que notificaras cambios y se perdiera documentación te puede beneficiar si lo acreditas

La reclamación previa es el paso obligatorio antes de ir a juicio, pero ojo:
  • El INSS tiene 45 días hábiles para responder
  • Si no responden o la deniegan, puedes ir a vía judicial incoando la correspondiente demanda, pero dentro de los 30 días siguientes a que cumplan esos plazos OJO. 
👉 En esa reclamación debes explicar muy claramente tu situación y acreditarla con pruebas: 
  • Cambio de comunidad autónoma 
  • Salida del padre del padrón 
  • Que no convivías realmente como pareja estable 
  • Situación de vulnerabilidad (muy importante por el desahucio)

Sobre si puedes o no recuperar el IMV hay varias líneas de trabajo:

>> OPCIÓN "A" >> Hacer una nueva solicitud (muy recomendable) ya mismo como unidad monoparental (tú + hijos) y sin incluir a tu pareja si no cumple los requisitos para el IMV. De esta forma no tienes que esperar a la reclamación y podrias empezar a cobrar antes si te lo aprueban ya que están tardando más de un año a veces en responder a reclamaciones.

>> OPCIÓN "B" >> Que te reconozcan atrasos (misión imposible casi) si puedes demostrar que notificaste el cambio antes y/o fue error administrativo por documentación perdida.. solo en ese caso podrias reclamar que te paguen desde antes, pero por norma te dirán que naranjas de la China, pero bueno.

>> OPCIÓN "C" >> Acudir a la vía judicial en el caso de que desestimen tu reclamación previa o pasen 45 días sin respuesta (los jueces son muy sensibles ante familias con menores en situación de vulnerabilidad  como es tu caso) pero eso si, tienes un plazo máximo de 30 días desde que te notifican respuesta a la reclamación para hacerlo; puedes solicitar abogado de oficio y no te costará un euro.

Y sobre el desahucio que comentas, deberías acudir urgentemente a Servicios Sociales de tu ayuntamiento y solicitar un informe de vulnerabilidad con el que podrás intentar solicitar la paralización temporal del desahucio, así como requerirles ayuda urgente de vivienda por estar en tan precaria situación. También puedes probar a contactar con PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) por si pueden prestarte algún tipo de servicio de ayuda e información de todo tipo para hacer frente a desahucios de cualquier tipo.

Suerte.

Muchísimas gracias 
Yo tengo pruebas de todo tengo pruebas de todo tanto de la primera intento de cambio de variaciones por ventanilla única tanto por su página oficial tanto la reclamación previa que nunca llegó tanto la salida  del Padre del de la unidad familiar  casi un mes antes de que me viera la extinción, solo que me siento en una calle sin salida porque la trabajadora social me dijo que no tengo nada que hacer, que tengo que esperarme seis meses para volver a ser 1 Unidad familiar ya solicité las evha pero la trabajadora social hoy también me dijo que eso tarda  mucho.  Y no sé si solicitar directamente un abogado de oficio para el ingreso mínimo vital porque estoy muy perdida y 1000 gracias por haberme respondido

Si consideras que el funcionario de Servicios Sociales no te ha atendido correctamente puedes presentar una queja formal mediante una hoja de reclamaciones o presentando un escrito al coordinador del Centro o al responsable de Servicios Sociales de tu ayuntamiento, indicando tus datos (nombre y DNI), centro de Servicios Sociales que te ha atendido, nombre de la funcionaria o trabajadora social, fechas en las que habéis tenido contacto y que ha pasado exactamente en las mismas, así como sobre todo como te ha afectado dicho trato recibido (p.e. imposibilidad de tramitar ayudas, retrasos, angustia, ansiedad, etc.) mencionando además que estás en situación de vulnerabilidad con menores a cargo y en proceso de desahucio; no hay que complicarse mucho en el tema, pero si debes ser concreta y objetiva... habitualmente cuando dichas quejas llevan a cargos intermedios suelen mover el culo e interesarse por el caso y agilizar la búsqueda de soluciones y alternativas.

NOTA 1:  Tampoco conviene abusar... solo si lo crees conveniente en caso de que consideras que no has recibido un trato correcto.

NOTA 2:  Tampoco está mal "sufrir crisis de ansiedad por tu situación actual" y dejarlas documentadas en Urgencias de tu ambulatorio u Hospital, de forma que pudieran hacer palanca a tu favor en caso de que intentes paralizar temporalmente el desahucio, exhibiéndolas en un momento dado por tu abogado como prueba de daños personales y perjuicios que te ocasiona dicho asunto... y hasta ahí puedo decir, ya cada uno que piense lo que quiera y saque sus conclusiones... a buen entendedor...

Buenas tardes, por favor necesito ayuda....
Te comento una amiga mía me llama y me dice pilar me han quitao el ingreso minimo vital...
Ella me dice que en la carta pone que hace 3 años y medio tubo en su cuenta un ingreso de 20.000€ un coche q vendió... y también le pone en carta el por q se lo an quitado debido a q ella paga la luz a su madre... q está al nombre de su madre pero domiciliado en su cuenta bancaria y aparte tambiem le pones cosas fraccionadas que ha echo en shein... como los reyes de sus hijos...es una locura... dicen q a salido una ley nueva que inspecciónan cada 3 meses puede ser ? pregunto yo e tenido un ingreso de 300€ en  mi cuenta bancaria y por q vendi un cochecito de mi hijo de bateria... y claro compro en mercado y en muchos sitios creed q por ese ingreso y los movimientos así me la pueden quitar tambiem...? Gracias antemano pero estoy nerviosa al saber q a lo mejor me puede pasar ami.😓

Pero tu has visto la carta?porque todo eso no es asi, todos compramos en shein y pagamos cosas a plazos yo flipo como inventa la gente 

Es muy extraño todo eso... comparte la notificación por acá tapando datos personales y le echo un ojo a ver que puede reclamar, aunque ahí el problema principal que veo es quizás un exceso de patrimonio por esos 20.000€ que citas, pero insisto en que habría que leer bien dicha notificación.

Otra cosa no te puedo decir.

Como te van a quitar el IMV por pagar cosas a plazos en shein estamos locos jaajaa

Que nos ilustre pasando foto de la notificación y veremos que se cuece o si está empanada 🙂

Buenas noches, se la he pedido la carta y la tiene su gestor según dice... que con klarna a financiado osea comprando en shein me explico? Q le pones por varios motivos y por terceras personas q supongo yo... q será por q el agua q paga a su madre esta domiciliado a su cuenta y hace 3 años y medio ella no tenía ayudas y la ha percibido hace como 6 meses y ahora se lo han retirado por q supuestamente los 20.000€, lo de su mamá q lo tiene domiciliado a su cuenta, y pagos fraccionados con klarna... y bizum q le suelen hace de forma puntual, en cuanto la carta me mande imagen la subo para q me digáis... estoy bastante asustada por eso...por q en mi caso e tenido un ingreso en marzo de 300€ por lo la bateria y yo financio con klarna scalapay... y digo madre mía a ella se la hacen seguro ami también... 😥 como siempre gracias por ayudarme y aclarar dudas...pero parece todo bastante raro....

Ni idea; está bastante turbia la cosa y yo sin leer lo que le haya indicado la Seguridad Social, pues poco me puedo mojar... no soy adivino... si ya se lo está viendo un gestor, pues genial.

Y si a ti te notifican algo similar, pues ya se verá lo que te dicen y que deberás responder... otra cosa no te puedo decir.

La opción B como dice ritekg5, naranjas de la china,por experiencia.

Ya estas hablando de 20.000 en una cuenta, ya te digo que lo de shein es mentira y los bizum depende  que cuantia y los periodos pero vamos hasta que no te enseñe la carta no te creas nada 

Hola! perdona, sabes con qué cuantía los bizum empiezan a dar problemas? Yo suelo recibir unos 5000€ euros anuales más o menos, algo menos y justo empecé a recibir el IMV este año. La mayoría son sin concepto por si eso da más detalle.

Un saludo.

Para el IMV "de momento" no se están controlando esas cosas de bizums o transferencias bancarias que recibas, pero ante Hacienda, recibir 10.000€ o más en bizums o transferencias bancarias al año te obliga a declararlo en el IRPF como ingresos.
Te puede interesar...
  1. La guerra pone a prueba los nervios de los banqueros centrales y los mercados
  2. Insiders venden crudo masivamente y Wall Street eleva previsiones de beneficios. ¿Melt up?