Acceder

2 reclamaciónes cobros indebidos - Ingreso mínimo vital

18 respuestas
Página
1 / 2

Buenas tardes mi duda es respecto a dos reclamaciones por cobros indebidos una reclamación  la primera me la pusieron hace dos años presente alegaciones no me hicieron caso no presenté reclamación previa fracioné el pago de la deuda ahora me piden devolver otros mil y pico euros también de cantidades indebidas esta vez he hecho además de alegaciones reclamación previa que voy a mandar posteriormente en plazo mi pregunta¿ es si alguien la ha pasado que la hayan hecho dos reclamaciones y el hecho de hacer una reclamación previa puede paralizar el pago o condonar la deuda de la segunda o alguien que le haya salido bien  que no haya tenido que pagar al final gracias

Me la concedieron de oficio y presente mi renuncia y ya no cobro nada. 

Gracias Un saludo 

Re: 2 reclamaciónes cobros indebidos - Ingreso mínimo vital

Es porque serán reclamaciones de años diferentes con lo cual habrás pagado la primera te quedará la segunda .
La del año que solicitaste que te la paralizarán .
Si mal no recuerdo fue el 2024 .
Imagino que será de ese año de cuando te están reclamando ahora .
Te lo digo por encima sin recordar exactamente tú caso concreto.

Es que precisamente es eso me están reclamando ahora una deuda del año 2023 la otra era respecto al año 2022 entonces me pueden hacer pagar las dos si todavía estoy pagando la primera es que me parece muy injusto aparte de que el error fue de ellos y no sé si esta segunda en caso de que no me acepten la paralización que seguro que no la puedo fraccionar también

Las reclamaciones de cobros indebidos funcionan así como indicas... puedes tener una minoración en curso de un año (o haber solicitado un plan de pagos mensual para saldar dicha deuda) y, de repente, llegarte la notificación de otro año donde de nuevo te piden saldar el total de esa otra "nueva" deuda. Así funciona la cosa.

Si el error es de ellos y no han atendido tus reclamaciones, podías haber acudido a la vía jurisdiccional, que, aunque no hubiera paralizado el procedimiento de recobro, al menos si el juzgado te da la razón luego la Seguridad Social te abona lo reclamado.

No obstante, leyendo tu post, indicas "que el error fue de ellos" y ahí quizás debo discrepar porque conozco de sobras como funciona el tema. Si en la revisión de octubre nos baja el IMV es porque los ingresos obtenidos el año anterior determinan ese ajuste, y dichos ingresos son los que hayamos comunicado en el IRPF cada uno más los que Hacienda nos impute (p.e. pensiones de alimentos percibidas, premios, imputaciones de ingresos -por ejemplo de la plataforma VINE de Amazon- etc.) así que antes de reclamar lo suyo es comprobar si hemos realizado bien nuestro IRPF o si Hacienda nos imputa algo que no nos corresponde, y si fuera el caso, primero solucionarlo en Hacienda y adjuntando las pruebas necesarias de la rectificación realizada formular reclamación en la Seguridad Social al respecto... en el foro por ejemplo hubo años atrás casos de gente que realizó mal su IRPF e incluyó en la declaración de la renta como ingresos el importe de una RAI concedida por violencia de género o el IMV percibido (algo que no hay que realizar porque son rentas exentas de declararse salvo excepciones muy contadas que también se pueden eludir fácilmente evitando IRPF conjunto y haciendo IRPF individual) y claro, luego les llegó "el susto", pero básicamente por hacer mal su IRPF.

No se psraliza, lo tienes que pagar y luego si llevas razon te lo devolverán, por poner una reclamación no se paraliza el proceso de la devolución de cobros indebidos 

Gracias la declaración me la hicieron en la Agencia tributaria por módulos 

Pues está claro que si tuviste ingresos por estar dada de alta como autónomo, los mismos son descontados para definir que IMV te pertenece... y, por lo que comentas, en las revisiones del IMV de octubre 2022 y octubre 2023 te bajaría el importe mensual asignado respecto a lo cobrado en meses anteriores de ese mismo año, ergo desgraciadamente generaste cobros indebidos en esos periodos y no parece que exista error a reclamar (a no ser que tus IRPF estuviesen mal realizados y los rectificases, claro)

Y la minoración la suelen hacerlo ellos automáticamente?? Como si fuera de oficio sin tener que solicitar pagarlo a plazos?

Si se cumplen los requisitos para aplicarse, sí... en la misma notificación de la existencia de dicha deuda establecen un plan de pagos de la misma para saldarla "reteniendo" un importe mensual X de tu IMV asignado durante una serie de meses que comienza en el mismo pago del mes en curso (todo eso te lo detallan en la notificación, y puedes reclamar disconformidad y si te dan la razón luego te reintegran el dinero, pero hasta entonces cada mes irán a piñón minorándote el IMV acorde a dicha pauta establecida por ellos, con la salvedad de que si se reajusta tu IMV asignado a la baja en ese periodo paralizarán cobros y te pedirán reintegres de golpe el dinero pendiente de pago de los meses futuros, ya que -obviamente- no se puede cumplir el plan de minoración definido).

Si no pueden aplicártelo así, pues te reclaman el total adeudado en la línea de lo comentado en www.rankia.com/foros/economia/temas/5524956-devolucion-mensualidades-imv-ingreso-minimo-vital?page=8#respuesta_6515855 que da pie a solicitar un plan de pagos a plazos de dicha deuda.

Yo la solicite el fraccionamiento y me lo concedieron y ahora otra deuda deberían mirar bien las cosas antes de dar una ayuda ahora es como si estuviéra con 2 prestamos en mi caso.
No. tienen perdón con el daño que están haciendo a todas las. Familias un sistema rápido de ganar votos y luego endeudarte de por vida. 

Como que paralizarán cobros ?? Están chalados vivos 

Como que paralizarán cobros ?? Están chalados vivos . Ya he leído lo que me has enviado mi deuda es del año pasado que me la liaron son unos 860€ más la de este año que no superarán los 2000€ o como mucho 2400€ . Como no sé qué incentivo me va a hacer pues no sé fijo la cuantía de este año 🤷🏻‍♀️. Pues no es mucho ya me dirán que hacen 🤷🏻‍♀️

Un año 1700€ y otro año 1400€ ?

No, para nada... eres tú quien no lo entiende, pero te lo explico con un ejemplo: si en enero tienes asignado un IMV de 500€/mes y te llega la notificación de MINORACIÓN de tu IMV de que te quitarán 300€ durante seis meses (en total la deuda serian 300€ x 6=1800€, ¿ok?) empezando en febrero, tu ese mes (febrero) ya cobras 200€ (primer mes de la minoración), en marzo (segundo mes de la minoración) cobras también 200€, en abril (tercer mes de la minoración) cobras también 200€, pero si en mayo por la revisión provisional del IMV determinan que tu IMV mensual debe quedarse por ejemplo en 250€ ya no pueden aplicar ese plan de cobros, así que ese mes (mayo) te abonan 250€ de IMV y te notifican que como no pueden seguir aplicándote la minoración acordada tendrás que abonar el resto pendiente (que serían 900, ya que 1800 de la deuda total menos los 300 saldados en febrero menos los 300 saldados en marzo menos los 300 saldados en abril, arroja que les debes todavía 900€ pendientes del ejemplo que te he puesto).

No es complicado de entender y la minoración del IMV funciona así.

Otra historia es cuando solicitas tú el fraccionamiento de la deuda como comentaba @monica76 que entonces eres tú la que define el plan de pagos, pero es porque te han reclamado el total y te dan aparte esa opción si lo solicitas.

Hijo me pongo nerviosa y no entiendo nada 😂😂😂 , ahora sí me he enterado