Acceder

Dudas IMV IRPF y bono témico. - Ingreso mínimo vital

4 respuestas

Buenas a tod@s.
Tengo dudas en relación al tema de la declaración para el IMV y el bono térmico. Os agradezco de antemano que me echéis un cable.
Mi hija cumplió a finales del año pasado los 18 años. Por aquí, ya he leído mucho al respecto y yo mismo he preguntado sobre el tema, pero no tengo claro si es obligatorio o no, hacer la declaración de la renta por separado y en el caso de que no sea obligatorio qué ventajas tendría hacerlo de forma individual?
También me he fijado que este año en los datos fiscales, no aparece el bono térmico que me pagaron en 2025 y no se si debería agregarlo o quizá ya con cuenta como ingresos. Si lo tengo que agregar a la declaración, en cual de las tres lo hago en la mía?
Gracias por vuestra ayuda, como siempre.

Re: Dudas IMV IRPF y bono témico. - Ingreso mínimo vital

Lo ideal y recomendable (según indicaba años atrás la Seguridad Social) es que todas las personas de una unidad de convivencia que perciba el IMV hagan su propia declaración de la renta (IRPF individual de cada uno, para entendernos, suele ser lo mejor, sobre todo porque evadimos la obligación de declarar como ingresos lo que supere 1'5 veces el IPREM percibido del IMV) https://revista.seg-social.es/-/renta-2024-preguntas-respuestas-para-perceptores-imv

Y sobre lo del bono térmico, lo que decían el año pasado "En muchos casos, Hacienda ya incluye esta ayuda en los datos fiscales. Si no apareciera, es responsabilidad del contribuyente añadirla para evitar errores o sanciones" creo que no ha variado este año, tan solo que en los datos fiscales ahora de momento no aparece y quizás sea algo que solucionen en unas semanas (ya ha ocurrido con anterioridad en campañas anteriores que algunas cosas aparezcan o desaparezcan al cabo de unos días)... si le preguntamos a la IA nos refleja dicha particularidad 👇

Y acá, al pedirle que busque información de los errores más críticos y redundantes en campañas anteriores, da una buena relación de cosas 👇

Muchas gracias por tu respuesta. Creo que ha sido muy clara. La única duda que me queda al incluir el bono térmico es, en cuál de las declaraciones lo agrego (al tener que hacer tres). Supongo que dará igual si lo agrego a mi declaración que a la de mi mujer, no?

Personalmente, si fuera mi caso, yo lo agregaría en la declaración del titular del contrato de suministro (que serás tú o quizás tu mujer, claro).

También es posible que dentro de dos semanas vuelvas a consultar tus datos fiscales y ya aparezca (o en los de tu mujer, claro).

Perfecto. Entonces esperaré un poco mas a ver si se actualiza y si veo que no, lo que haré es declararlo en la declaración del titular del suministro.
De verdad, muchas gracias por tu ayuda.