Acceder

Imv y trabajo autónomo - Ingreso mínimo vital

6 respuestas

hola muy buenas a todos tengo una duda soy perceptor del ingreso mínimo vital yo y mi familia somos cuatro en total la verdad sobrevivimos de esto y bueno aparte llevo tres meses trabajando como autónomo con una base de cotización de 500 euros porque no llegábamos solamente con lo que cobrábamos. no he avisado a la seguridad social porque hay gente que me ha dicho que no hace falta ya que cuando haga la declaración no verán ellos y me descontarán algo de dinero de la prestación pero no estoy tranquilo y no sé si tengo que avisar o no gracias.

Re: Imv y trabajo autónomo - Ingreso mínimo vital

Exacto, no hace falta avisar a la Seguridad Social cuando uno comienza o deja de trabajar, así que tranquilo.

entonces que hacen el recálculo cuando hacemos la declaración de la renta en base de la cotización mensual??

No... en mayo cogen la información que les remite Hacienda de vuestros ingresos y patrimonio del año pasado y con eso hacen el ajuste del IMV que corresponda, dejando provisional hasta la "revisión buena" ya en octubre, donde Hacienda ya tiene los datos reales basándose en las declaraciones de la renta realizadas por cada uno.

Puede ocurrir que de enero a abril cobres una cosa, en mayo sufras un ajuste y se prorrogue varios meses hasta octubre, que ya te cambia al IMV definitivo mensual para cada mes del año en curso... y en cada periodo incluso puedes cobrar cantidades diferentes, aunque el que vale es siempre el obtenido en la revisión de octubre, claro.

gracias por tu tiempo 😊

gracias por tu tiempo 😊 entoces de una base de cotización de 500€ cuanto me pueden descontar??

No se basan en lo que cotizas sino en tus ingresos obtenidos... cuando hagas IRPF 2025 se sabrá realmente lo que te pueden descontar y si te pueden bonificar gracias al sistema de cálculos del incentivo al empleo con algo para no descontarte todos tus ingresos obtenidos, pero vamos que hasta la revisión de octubre 2026 (donde ya usan el IRPF realizado por cada uno en lugar de los datos provisionales de Hacienda que usan para la revisión de mayo) no habrá nada definitivo ni seguro.