Acceder

Novedades IMV 2026 - Ingreso mínimo vital

17 respuestas
Página
2 / 2

Re: Novedades IMV 2026 - Ingreso mínimo vital

Eso se puede hacer,pero cuidado con ese cambio,si tu pides el IMV estando independiente y no tienes ingresos te conceden el máximo por una persona sola que son 733,60 este año,pero si te cambias después a la dirección de tus padres eso quiere decir que convives con ellos y eso se llama unidad de convivencia,entonces en el IMV se refleja los ingresos que tengáis todos los de  la unidad de convivencia es decir los ingresos que tengan tus padres y la cuantía tuya en el IMV va ser  menor,y eso cuando pasen unos meses se van a dar cuenta y genera deuda que tendrás que satisfacerla posiblemente un año mas tarde.

De las dos formas voy a tener que esperar 6 meses antes de realizar la solicitud, eso está claro y creo que lo mejor sería la opción de cambiar el domicilio a la vivienda familiar y luego realizar la solicitud con todo lo que pueda aportar para demostrar la independencia de la unidad de convivencia. Porque no quiero como dice el compañero Constanino José tener problemas para devolver en caso de que me la concedan.

Hacerlo de forma colectiva con mi familia, ya sé que no me la van a conceder por los ingresos de ellos, eso también lo tengo claro.

Entonces en resumidas cuentas la única opción viable que veo, es aportar un Informe de los Servicios Sociales, más la Cesión de una parte de la Vivienda y no sé qué más podría aportar...

Sí tenéis alguna idea de qué más podría presentar para desmostrar la Independencia, os lo agradecería encarecidamente.

Os doy las gracias a tod@s por vuestra atenciòn y ayuda!
Saludos!

demostrar la independencia de la unidad de convivencia 
OJO que dicha acreditación debe estar validada por Servicios Sociales seis meses antes de pedir el IMV si no quieres problemas... quiero decir, no vale que te empadrones el uno de enero y el uno de julio vayas a Servicios Sociales a que dictaminen que eres unidad familiar única e independiente de tus padres a uno de julio, sino que dicha acreditación debe ser válida desde el uno de enero (el primer día que te empadrones) para así poder contar desde esa fecha ante la Seguridad Social y pedir el IMV el uno de julio ¿comprendes?

Si no es así y te acreditan como unidad independiente a uno de julio, sin especificar que ya llevas X meses como "independiente" empadronado ahí, tendrás que esperar otros seis meses a pedir el IMV ... no se si me he explicado bien...

y no sé qué más podría aportar... 
A ver, en Servicios Sociales no se chupan el dedo... tú explícales el problema sin tapujos y seguro encuentran alguna solución y además te indican lo que puedes necesitar tener para consolidar mejor la acreditación e informe que ellos tienen que hacer.

Yo valoraría tener cuentas bancarias separadas por completo y no figurar bajo ningún concepto en las de tus padres ni ellos en las tuyas, poner incluso si puedes un buzón postal exclusivo para ti o si es un edificio y no puedes hacerlo por movida con la comunidad, pues indicaciones en el buzón mediante dos pegatinas identificativas, en una solo tú y en otra pegatina los nombres de tus padres, o solo poner el número / planta / rellano de la vivienda sin nombres por ningún lado ¿comprendes?, cosas así, tener tu propia línea de teléfono móvil independiente de los servicios contratados por tus padres (nada de fibra más tres líneas móviles siendo una para ti, otra para tu padre y otra para tu madre, sino fibra más dos líneas móviles para tu madre y padre y, aparte tú en otro contrato aparte tú móvil ¿lo pillas?, cosas así que dan pie a la independencia total con el resto de personas empadronadas)