Acceder

Duda subida, importe líquido y bruto - Ingreso mínimo vital

5 respuestas

Hola! Se supone que a todos ya nos sale la cantidad futura en la carpeta ciudadana?
Porque yo estoy echa un tremendo lío!!
Yo estoy cobrando 982€
Debería de estar cobrando 1126€ pero me están descontando 144 de una deuda la seguridad social que aparece ya descontada en informe de prestaciones de la seguridad social, de ahí los 982€.

Ahora me aparece esto en la carpeta ciudadana que no consigo entender entre importe líquido y bruto.
Y por el importe que me aparece, parece ser que no está aplicada la subida no?
Si se supone que está actualizada, y por lo poco que le he entendido a chatgp el importe líquido sería el que tengo que recibir, me ha bajado aún más? No entiendo nada.

Re: Duda subida, importe líquido y bruto - Ingreso mínimo vital

La primera imagen que pones es tu certificado integral de prestaciones, que refleja el importe LIQUIDO de la última nómina con los últimos ajustes (mírate "fecha de efectos" que pone NOVIEMBRE así que es dicha nómina que aunque la Seguridad Social la abona a mes vencido -en diciembre- la mayoría de los bancos nos la ingresan unos días antes) y, de igual forma, una vez estemos en enero ya nos cambian los certificados para poner fecha de efectos DICIEMBRE con el importe de dicho mes, etc.

O sea, IMV BRUTO es el IMV real que tienes asignado en ese momento a todos los efectos, e IMV LÍQUIDO lo que realmente percibes si te están aplicando alguna MINORACIÓN del mismo para saldar cobros indebidos.

Por lo que mencionas, tu IMV real asignado son 1126€/mes, pero como tienes una minoración aplicada, pues LÍQUIDO solo cobras la diferencia, que han sido 982,63€ en NOVIEMBRE, ingresado en tu cuenta a finales de noviembre porque ya he mencionado que la mayoría de bancos adelantan el abono del IMV unos días, pero que la Seguridad Social la fecha de pago siempre es primeros del mes siguiente.

En la segunda imagen vemos tu IMV real asignado y que por efecto de la minoración "se supone" que ahora en diciembre cobrarás esos 1046,39€ que te indica por qué puede que la minoración ya esté reduciéndose (eso lo sabrás tú por la notificación que recibirías en dicho momento donde te pondrían cuantos meses te iban a descontar dinero y en qué cantidad)

Y si quieres saber lo que PRESUNTAMENTE será el IMV a percibir a partir de enero 2026, lo puedes obtener siguiendo las instrucciones que indicó en www.rankia.com/foros/economia/temas/7120542-ja-sale-subida-para-ano-2026-ingreso-minimo-vital?page=1 el compañero, porque LA SUBIDA como tal NO ESTÁ TODAVÍA LEGALMENTE APLICADA, ya que tiene que aprobarse en el Congreso de Ministros y luego publicarse en el BOE, aunque la Seguridad Social "aplica sus trucos" para hacerse una idea que cada uno podemos mirar.

Ritekg5 gracias por contestarme y aclarmelo, pero sigo sin enterarme o mejor dicho, por entenderlo. He pedido cita en la seguridad social. 
El certificado que sale para descargar en la carpeta ciudadana es en el que ya viene la subida del 11,4 no? Ósea lo que cobraríamos siendo de imagin bank el 24 de enero no? En el certificado de prestaciones de la seguridad social solo me aparece los 985€ por la deuda.De los 1126€ ellos directamente me están descontando los 144€ hasta diciembre del año que viene, pero mi duda también es, al importe líquido de la carpeta ciudadana también tengo que restarle los 144€? O también ellos te ponen el importe con los 144€ menos? 
Es que no me sale las cuentas,porque si me aparece en liquido 1046€ menos los 144€ cobraría 900€, menos de lo que ya estoy cobrando, entonces no veo por ningún lado la subida del 11,4. Tengo un cacao que creo que ni yo me explico bien. 

Lo primero que la subida como tal no existe.  Es previsible, será un +11'40% según el Gobierno y los medios, pero debe APROBARSE en el Congreso de los Diputados y publicarse en el BOE para que esté vigente.

No existe ningún certificado que te puedas descargar donde veas la subida, tan solo está "el truco" que te comenté donde se puede intuir en el PDF que te llega por email lo que cobrarás en enero 2026 ya con dicha subida, siempre que llegue a producirse y aplicarse.

Y el certificado integral de prestaciones, con los últimos ajustes que han ido realizando, solo refleja el último pago (fíjate que mes de efectos económicos te pone, como te dije antes).

No dudes de preguntar todo lo que necesites saber en tu cita con la Seguridad Social, y ya nos cuentas por acá... otra cosa no te puedo decir.

Ahhh!! Entonces a lo que me aparece en la carpeta ciudadana tendría yo que sumarle el 11,40% de subida prevista no? A la seguridad social le tendré que preguntar que porque en el líquido me aparecen 80€ menos que en el bruto, que ya me quitan 144€ que se dejen de quitarme más 🤣🤣 o esq que la ayuda a la infancia va también aparte y no está en esos importes que me aparecen? 

Eso mismo es cuántos hijos tienes pork por uno son 80€ y eso no sale en el certificado