Acceder

IMV y venta de acciones - Ingreso mínimo vital

21 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Gestión inteligente del capital con Trade Republic: IBAN español y 2% de remuneración sin límite de saldo

Página
1 / 2

A ver si me podéis resolver una duda los expertos/as del foro o alguien que haya pasado por una situación similar.

Si se realiza una venta de unas acciones (menos de 500 €) y ahora lo están descontando del IMV como ganancias patrimoniales, ¿Se podría reclamar esa cantidad?, teniendo en cuenta que se ha perdido dinero, osea, en su momento costaron más de lo que se ha ingresado con su venta, con lo cual la ganancia es nula.

Hace unos días publiqué que me había bajado el IMV y al 100% ese es el motivo.

Muchas gracias

Re: IMV y venta de acciones - Ingreso mínimo vital

¿Declaraste en el IRPF correctamente el precio de venta y el de adquisición de las mismas?

Si tuviste ganancias (casilla 0339 del IRPF con una cifra) para la Seguridad Social son ingresos de cara al IMV, frente a que si tuviste pérdidas (casilla 0340 del IRPF con una cifra) no deberían computarte nada.

De todas formas, me imagino que te habrán imputado los ingresos de dicha operación (casilla 0328) de cara al IMV.

Este año tuve que pedir cita e ir a Hacienda para que me hiceran ellos la declaración, para que todo estuviera correcto, porque no tenía ni idea de como declarar la venta (hace casi un año), yo le decía de pedir la documentación al banco y volver otro día pero me dijo que con que le diera la cuantía y la fecha de venta era suficiente, me fié de ella.

Las cifras más o menos cuadran con la venta, la cantidad que me descuentan la dividieron entre 14,5 y me quitan unos 33 euros.

Hay que indicar el valor de venta y el valor de compra para dictaminar si has tenido ganancias o perdidas... si pones solo el valor de transmisión, pues te lo considera todo ganancias, obviamente, lo cual no es correcto, pero bueno... ya está hecho, tenlo en cuenta para la próxima.

Creo que aún tiene arreglo, después de mucho leer,  creo que los pasos serán pedir la documentación al banco, hacer una declaración rectificativa y luego tocará reclamar en la SS. 

Si hay algo más que deba hacer agradezco toda la ayuda, muchas gracias. 

Realmente la culpa no fue mía, parece que la que me atendió en Hacienda tenía la misma idea del tema que yo, qué mal.

La documentación la tienes en tu información fiscal de tus cuentas que te envía el banco en marzo o abril sobre el año anterior, pero hasta que no recibas la notificación de DEHú con tus cifras no te recomiendo hacer nada... los ingresos obtenidos por dicha operación de venta de acciones te los computarán como ingresos para descontártelos del IMV sin piedad.

Suele ocurrir, a veces la gente que ponen a ayudar a otras personas para hacer el IRPF no tienen mucha idea y además tienen sus cupos de gente a atender cada día y no pueden atascarse.

Esas acciones ni están en mis cuentas porque fueron compradas cuando yo era casi una niña, a mi nombre con mis ahorros, pero estaban en la cuenta de mis padres, y el año pasado se decidió venderlas, yo ni he cobrado nada por ellas y finalmente por lo que he averiguado han terminado dando pérdidas.

Gracias por la ayuda, veré si aún puedo hacer algo.

Veré si aún puedo hacer algo. 
No merece la pena, lo que hayas obtenido por la operación (casilla 0328 del IRPF 2024) es lo que te imputan de ingresos sin piedad (a fin de cuentas has recibido ese dinero, ergo son ingresos computables a descontarte de tu IMV).

Vale, gracias por la ayuda.

Yo si haría una autoliquidación rectificativa modificando la declaración de la renta. No pierdes nada.

Hola,me puedes esplicar esto por favor que no lo entiendo si quieres tambien te puedo mandar mi renta.