Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

¿Cuál es el verdadero origen de las revueltas en los paises árabes?

7 respuestas
¿Cuál es el verdadero origen de las revueltas en los paises árabes?
¿Cuál es el verdadero origen de las revueltas en los paises árabes?
#1

¿Cuál es el verdadero origen de las revueltas en los paises árabes?

Me hago esta pregunta a mí mismo y soy incapaz de contestármela a plena satisfacción. Y son tantos los paises contaminados que no puedo creer que la causa esencial sea el encarecimiento de los alimentos y productos básicos. Desde luego que no sería la única causa que motiva las revueltas. Se ha dado en calificar a esta situación como "revolución de la juventud" y parece cierto que han sido los jóvenes los iniciadores de ella. La situación de estos paises conlleva unas consecuencias para Occidente y el resto de paises del Planeta. Se habla de riesgo de guerras civiles, de derrocamiento de dictadores, de nuevas libertades para ciudadanos sometidos..etc, pero lo que tengo claro es que el petróleo ha incrementado enormemente el precio del barril, que productos agrícolas de primera necesidad se han encarecido, que la industria armamentística puede aumentar su producción, que los ciudadanos de estos paises huyen y se exilian....etc.etc.
Y todo eso se amalgama en mi mente y, como digo, soy incapaz de contestarme a la primera pregunta. Y mi segunda pregunta, que en realidad es la que más me preocupa, es la siguiente: ¿se debe todo a una casualidad?, ¿es posible que tantos paises islámicos sufran la misma enfermedad en las mismas fechas?, ¿qué intereses puede haber detrás de todo ésto?. Yo me hago un verdadero lio.

#2

Re: ¿Cuál es el verdadero origen de las revueltas en los paises árabes?

No me extraña que te hagas un verdadero lío, creo que tú y, prácticamente todos, estamos igual.

A mí también se me acumulan las preguntas y, con las informaciones que recibimos, no consigo despejarlas: ¿Como es posible que regímenes aparentemente sólidos se desplomen en pocos días y todos a la vez?

No creo que sea una auténtica lucha por la libertad o por la democracia (ojala me equivoque), sino un simple cambio de dueños.

Todo cambia para que todo siga igual: En Egipto parece que se ha calmado todo, pero ¿Qué ha cambiado? Solo hay una promesa de elecciones del régimen militar que ahora controla el país.

Y en cuanto a las reformas democráticas... ¿Alguien se lo cree? ¿Realmente se abrirá un proceso democrático? ¿Cómo será? ¿Como el de Argelia en 1992, cuando ganaron los que "no debían ganar" y se produjo un golpe de estado militar?

Lo que más me molesta de todo esto es la reacción de los gobiernos occidentales. Ayer amigos íntimos de los dictadores del Magreb, hoy pidiendo sanciones y renegando de ellos como si nunca los hubieran apoyado.

Eso si, se critica a las dictaduras caídas, o a punto de caer, pero de la monarquía feudal, teocrática y totalitaria de Arabia Saudí nadie dice nada. O, en el caso de España, la dictadura brutal de Obiang en Guinea tampoco se cuestiona, no sea que se enfade con nosotros y nos deje sin el trozo de pastel que suponen los negocios con ese país. Lo mismo pasaba con Gadafi.

En fin, compañero Ankaser, lo dicho: no te preocupes si no tienes respuestas a tus preguntas porque somos muchos los que estamos igual.

Un saludo

#3

Re: ¿Cuál es el verdadero origen de las revueltas en los paises árabes?

Amigo Baldufa, la edad me ha enseñado a ser un podo incrédulo. Y en algo que no creo es en las "casualidades"; aunque sí en las "causalidades". Nada ocurre al azar; todo tiene una causa. Y aquí hay algo que huele a podrido. Los intereses mueven el mundo y estos intereses deben ser enormes para poner en jaque a tantos paises y a tantos millones de seres humanos. A mí tantas revueltas no me benefician en nada. ¿Y a tí?. Pues si a tí tampoco te benefician......¡pensemos!

#4

Re: ¿Cuál es el verdadero origen de las revueltas en los paises árabes?

83.000.0000 poblacion , renta per capita : unos 5800 dolares , fortuna estimada presidente : entre 40.000 y 70.000 millones de dolales.

Tunez 10.000.000 personas
Argelia 35.000.000 "
Marruecos 32.000.000 "
Libia 6.500.000 "

Una pila gente , vamos.

Como explicacion , yo veo que va a haber muuuuuchos consumidores en los proximos años en el magreb. ¿Quien se beneficia de ello? ¿China?¿EEUU?¿Europa? Ya ves, petroleo parriba y

En ninguno de éstos paises se establece una democracia de la noche a la mañana , de hecho Turquia es a bote pronto el unico pais de mayoria islamica que es "democratico". Luego están las democracias semi-bananeras de la costa mediterranea norte , porque el reflejo de Italia , Grecia o España es para troncharse.

SAludos

#5

Re: ¿Cuál es el verdadero origen de las revueltas en los paises árabes?

lo unico que creo que podemos tener claro es que el encarecimiento de alimentos y o la falta de ellos no son el motivo, sino mas bien el detonante, esta claro que aunque no sepamos los motivos reales ( yo al menos no lo se) esto ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de estos pueblos que se venia llenando desde hace mucho tiempo.

ayer o anteayer vi a una persona que habia vuelto de egipto, y me comentaba que pese a lo que a lo mejor podamos pensar en occidente, ellos tienen acceso a mucha informacion alternativa a la oficial que esta muy controlada, por tanto son conscientes de lo que tienen y sobre todo de lo que no tienen, especialmente los jovenes con formacion, que son los mas reacios al control religioso y politico.

un saludo.

#6

Re: ¿Cuál es el verdadero origen de las revueltas en los paises árabes?

Sí, tienes razón; esos millones de consumuidores potenciales estan ahí. Pero para eso hacen falta los productos que tienen que consumir. Y ¿quién les proporcionará esos productos?. ¿Tú?, ¿yo?, ¿las multinacionales?.
Por otro lado, como afirma Bloster, nadie parece conocer los verdaderos motivos de estas revoluciones tan extrañamente simultáneas. Por eso precisamente me huele a podrido. Los poderosos juegan con la miseria de los más necesitados. Eso ha sucedido siempre y probablemente eso siga ocurriendo hoy. Por mucho que queramos disfrazarlo de "solidaridad" internacional. Saludos

#7

Re: ¿Cuál es el verdadero origen de las revueltas en los paises árabes?

La razón es la interacción entre demografía y economía. El alza de la comida y el petróleo incrementa la inestabilidad en todos los países donde la gente se gasta un alto porcentaje de sus ingresos en ambas. Unido a una población muy joven y con alto paro se crean las condiciones para fuertes protestas. En el caso de las democracias la gente le ajusta las cuentas al gobierno en las siguientes elecciones. En el caso de las dictaduras, el régimen salta por los aires. El factor contagio ha hecho el resto para que sean países en condiciones similares los que se animen.

https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/665401-por-que-norte-africa-entrado-erupcion

Blog: Game over?

#8

Re: ¿Cuál es el verdadero origen de las revueltas en los paises árabes?

Ni tu , ni yo , eso seguro.

Pero ninguno de esos paises pasan apuros con el petroleo , como dice knownu..g .
Algo habrá , porque aunque la chispa salte accidentalmente , siempre habra quien dirija el fuego y aqui a medio plazo hay mucho que ganar , desde alzas del petroleo de Libia al gas de Argelia pasando por el control del Canal de Suez por el que pasa el 85% de las mercancias transportadas a Europa por barco , sin dejar atrás esos millones de consumidores potenciales a medio plazo , mas tirando a producto chino que europeo , pero ten en cuenta que como ocurrio en Rusia o en China , al crecer rapidamente un pais "nuevo" (el caso de Rusia a pasar de comunista a "democratico" y china por su doble economia) se creo una especie de burguesia rica y luego una masa trabajadora de bajos ingresos pero suficientes como para consumir.