Acceder

Suspensión cautelar del IMV o el gato de Schrödinger. - Ingreso mínimo vital

33 respuestas
Página
2 / 3

Re: Suspensión cautelar del IMV o el gato de Schrödinger. - Ingreso mínimo vital

A ver, lo del saldo mayor era algo que leí por ahí, en un intento de explicarme desde mi ataque de pánico este embrollo. En el momento que ritekg5 me informó sobre cómo se elabora el impuesto de patrimonio, lo deseché obviamente

1.- En 2024 yo solo he sobrepasado un mes (quizá dos, enero y febreo) y por muy poco el límite de patrimonio que exige el IMV

2.- Vivo de ahorros. Por tanto cada mes a lo largo del 2024 he tenido (tengo) menos patrimonio. 

3.- El saldo medio del último trimestre 2024, según mi banco, ya está muy por debajo del límite.

4.- Cero productos bancarios. Cero inversiones. Nada de nada. Ojalá...

5.- Perdón, empecé a cobrar en Marzo 2025. Solo he cobrado dos meses. Marzo y abril. Mayo ya está suspendido. En la carta certificada donde se me notificaba que me habían concedido la prestación, indicaba que la fecha de aprobación fue agosto del 2024. Y en el ingreso de Marzo estaban todos los atrasos desde agosto 2024.

" (...) hayan hecho una comprobación ahora del patrimonio a finales de 2023 que es con los datos que te lo tenían que conceder y ahora hayan visto que a 31 de diciembre de 2023 si superabas ese patrimonio. Es que como dices que en enero de 2024 si superabas por 300 euros el límite de patrimonio pues a lo mejor a finales de 2023 también y es con ese dato de saldo a 31 de diciembre de 2023 con el que aprobaban el IMV en 2024 "

Eso pudiera ser. (También te digo que mi patrimonio en diciembre del 2023 debía ser unos 500 euros (más o menos) mayor que en enero del 2024) Pero la cuestión es que leyendo la carta donde se me notifica la suspensión cautelar habla de suspensión por patrimonio y... "Patrimonio computado del EJERCICIO 2024 de la unidad de convivencia".

Re: Suspensión cautelar del IMV o el gato de Schrödinger. - Ingreso mínimo vital

Son los problemas de no hacer el IRPF (aparte de esta "revisión provisional" que aunque lo tuvieras presentado desde el primer día a saber qué cosas han mirado o dejado de mirar realmente), pero yo confió en que una vez te revisen con tu IRPF 2024 te reactiven el IMV sin mayor problema.

Dos últimas preguntas, si no es mucho abusar.

1.- En marzo, como ya escribí, recibí atrasos. Mejor que no toque ni un euro por lo que pudiera pasar, ¿verdad? Aunque me des esperanzas, mi historial de mala suerte se sale de la tabla. Y al hecho que nos ocupa me remito.

2.- La carta de suspensión del IMV dice

"con la finalidad de adaptar su prestación a la última información triobutaria disponible en aplicación de lo regulado en el artículo 16.3 de la Ley 19/2021 (...) de acuerdo con la información tributaria provisional sobre los rendimientos obtenidos de ingresos y patrimonio (?) correspondiente al ejercicio 2024 facilitada por la AEAT y una vez aplicadas, en su caso, las exenciones de rentas de trabajo o actividad económica por cuenta propia (?) reguladas por el Real Decreto (...) se ha comprobado que no concurren las condiciones para ser considerado en situación de vulnerabilidad económica según lo previsto en el artículo 10.1b, 11, 13.6 y 20 de la referida Ley.

¿Aclara algo mi situación o se trata de parrafada de formulario ensamblada en todos estos casos?
Un cordial saludo.

Cuando dice  que ,sobre los rendimientos obtenidos de ingresos y patrimonio, quiere decir que tu o alguien de tu unidad de convivencia han ganado dinero o han comprado algo que a aumentado el patrimonio con respecto a lo que teníais antes, de todas las maneras esta actualización de Mayo es provisional, si tu ves que eso no sea ajusta a la realidad tendrás que reclamar.

Al punto 1 ojito con no tener dinero en el banco de más que exceda umbrales de patrimonio durante cualquier momento del 4T del año y al punto 2 es solo tema legal, mírate https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2021-21007

Ok.
Gracias por todo.

Hola de nuevo, ritekg5 

Refloto este tema para, en primer lugar, informarte que el gato de Schrödinger existe y que me han reactivado el IMV que me habían suspendido cautelarmente. Agradecerte una vez más tus consejos.

Pero en segundo lugar te digo que ahora resulta que el puñetero gato existe "demasiado". El INSS me ha ingresado unos atrasos excesivos. A mí me suspendieron cautelarmente el IMV en mayo de este año y,por tanto, me correspondería, incluyendo octubre, 6 meses. Pero me han  efectuado el ingreso correspondiente a 11 meses !!. 

Incluso si me hubieran abonado el próximo mes de noviembre por adelantado en estos atrasos, la operación no tendría lógica porque enero, febrero, marzo y abril del 2025 ya los cobré.

¿Tendrá algo que ver esta parte de la notificación del INSS cuyo significado se me escapa?

"(...) se ha comprobado que, atendiendo a la modalidad y número de miembros de su unidad de convivencia, debe ser reanudado el derecho a la prestación con efectos de 01/01/2025. Todo ello, sin perjuicio de la regularización o revisión, en su caso, de las cantidades que le hubieran sido abonadas durante el año 2025" (???)

Por descontado quiero poner en conocimiento del INSS este hecho. ¿Qué cauces sigo? ¿Una reclmación de este tipo también supondría otra suspensión del IMV? Y cualquier otra cuestión referida a este incidente que creas conveniente informarme.

Un saludo.
Y gracias infinitas por adelantado.

Otra cosa que no se si es relevante. La notificación de la reactivación la conocí vía Dehu (la feha del documento reza 15-10-2025), el correo certificcado todavía no me ha llegado.

Creo que en tu caso ese ingreso "de más" según tú, es porque en enero / febrero / marzo / abril 2025 aún tendrían que haberte pagado más de lo que cobraste y por eso dicho asunto.  De todas formas, revisa que IMV tienes ahora asignado https://www.rankia.com/foros/economia/temas/6719224-ayuda-actualizacion-imv-2025-ingreso-minimo-vital?page=29#respuesta_7012035 y revisa si te cuadra mejor con lo que indicas.

EDITO: igual es también lo que comentas, que te han abonado el IMV desde enero, sin contar que esos meses hasta abril ya te los habían abonado. Si fuera ese caso yo no les notificaría nada, ya se darán ellos cuenta cuando proceda y harán lo que tengan que hacer, pero por si acaso guárdate algo de ese dinero jejeje

Voy a mirar ahora la carpeta pero creo que no es eso.

Me corresponden 658,81 como cantidad mensual.
Si multiplico esa cantidad por 11 meses obtengo 7.246,91.
Esa es la cantidad que me han ingresado en la cuenta, céntimos exactos.

Miro la carpeta ciudadana y te digo.

En la otra respuesta no había leído tu edición :)

¿Cuándo te suspendieron el IMV?

EDITO:  coñe, lo pusiste arriba... en mayo... pues ni idea de lo que te han abonado, pero si parece te han abonado de más la verdad... de todas formas ya te dirán algo más adelante si te piden devolver algo

Me dejaste gilipollas con lo del gato de Schrödinger 😄 yo había leído el de la doble rejilla y el observador, pero ambos van al final a lo mismo.

Te hagon un resumen cronológico.

Mayo 2024: solicito IMV.
Junio 2024: me lo aprueban.
Marzo 2025: primer mes que cobro. Con los atrasos desde Junio 2024.
Abril 2025: cobro el mes.
Mayo 2025: me lo suspenden cautelarmente.
Octubre 2025: me lo reactivan con el ingreso que te he comentado.

Ya te digo que creo se han columpiado y abonado de más, tendrían que haberte abonado de mayo a septiembre más el mes de octubre, nada más.

Yo dejaría la cosa como está y que ellos se aclaren más adelante... o bien pediría cita en una oficina y comentaría el tema llevando en papel esa cronología, pero seguramente te dirán de poner una reclamación que igual luego se junta con la petición de cobros indebidos por este abono de más... tú decides.

Lo del gato era porque en el 2024 cumplía los requisitos para el IMV y al mismo tiempo no los cumplía. :)

Dos cosas más, no quiero abusar de tu paciencia.
1.- ¿Me perjudicaría más adelante no comunicarlo? Ya me entiendes, algún tipo de denagción de la prestación.
2.-  Puestos pensar mal, lo de noviembre por adelantado me tiene mosca. Porque si sumo los atrasos de marzo, más los atrasos de ahora, más el dinero que tengo ahorrado, sorpresa, sobrepaso por 75 euros con 76 céntimos el umbral de patrimonio. No es coña.

¿Un poco conspiranoico? :)

Edit: lo digo poque estamos en el 4 trimestre.