Acceder

Cuando las barbas de tu vecino veas quemar.......el Magreb

33 respuestas
Cuando las barbas de tu vecino veas quemar.......el Magreb
Cuando las barbas de tu vecino veas quemar.......el Magreb
Página
3 / 5
#17

Re: Cuando las barbas de tu vecino veas quemar.......el Magreb

En Irán ya hubo una contestación mucho más fuerte tras las últimas elecciones legislativas y no sirvió para cambiar nada. Los opositores, aunque organizados y numerosos, fueron reprimidos con extrema dureza y el régimen se ha mantenido casi incólume.
En mi opinión, y aunque nunca he estado allí, Irán es otro de los países donde la cúpula del poder está muy bien asentada y resulta casi imposible derribarla. La Revolución de 1979 sigue viva porque ha dado lugar a un ingente aparato político que, igual que en la Rusia soviética, ha terminado acaparando todos los resortes del poder y la riqueza nacional; es una especie de casta, con los Guardianes de la Revolución como punta de lanza y la defensa de la religión como pantalla, que no van dejar que les arrebaten sus privilegios sin luchar a muerte. Y otra "ventaja" es que Irán no depende para nada de su imagen en el exterior ya que no participan en ninguna alianza mínimamente democrática y las inversiones que reciben de Occidente son poco relevantes.

#18

Re: Cuando las barbas de tu vecino veas quemar.......el Magreb

Es verdaderamente triste y lamentable que Irán funcione como dices. De todas formas, cuando las masas se tiran a la calle con los estómagos vacios son capaces de conseguir lo imposible. Saludos

#19

Re: Cuando las barbas de tu vecino veas quemar.......el Magreb

Antes de ir a la India me dijeron que era como si llegaras a Marte.... porque todo era "muy marciano..." y la verdad es que tenían razón... :D
Hay zonas dónde la pobreza es extrema, muchísimo peor que en la mayoría de países del Norte de África aún así, es una de las economías que más crecen en todo el mundo.
Demasiados intereses en Egipto... no sólo económicos, demasiado cerca de Israel, y el canal de Suez no quiero ni pensar todos los países que dependen de que "todo siga igual" respecto a estos dos temas.
Ya veremos...

Saludos.

#20

Re: Cuando las barbas de tu vecino veas quemar.......el Magreb

Dices: "más que las inversiones que reciben de Occidente son poco relevantes"
Más bien lo que tienen con Occidente son bloqueos en intercambios comerciales de todo tipo (los requisitos para el visado de entrada son carísimos y muy complicados de realizar) y la gente de la calle es muy consciente de eso y de la visión "ultra-negativa" que se tiene en Occidente de Irán y saben de quién es la culpa y ésta no es precisamente del pueblo iraní.
Yo tenía confianza en que las revueltas tras las últimas elecciones pudieran lograr algo y fue muy triste ver la dureza con la que se emplearon las fuerzas de seguridad.
Hay mucho miedo y desconfianza pero son Persas, no lo olvidemos, y eso les debe dar un plus de fuerza y valentía, esperemos que también tengan suerte.
Saludos.

#21

Re: Cuando las barbas de tu vecino veas quemar.......el Magreb

Libia: es probable, aunque no resultará fácil, que este sea otro país donde la balanza se incline del lado de las reformas. La perspectiva de un futuro "gadafismo sin Gadafi" es lo bastante extravagante como para dar qué pensar a muchos libios, incluidos militares y políticos.

#22

Re: Cuando las barbas de tu vecino veas quemar.......el Magreb

Yo creo que es inevitable, por mucha represion que pueda realizar Gadaffi, que ya estamos viendo como se las gasta, por lo visto ya van mas de 200 muertos.... que la balanza caiga del lado de las reformas.
Pero la cuestion es que tipo de reformas???
La democracia, tal como la entendemos en los paises occidentales, dudo que se pueda instaurar en paises islamicos, por lo que me temo que las reformas puedan acabar en un islamismo radical aun peor que lo que tenemos , desde el punto de vista occidental, con los actuales tiranos que gobiernan por el magreb.

#23

Re: Cuando las barbas de tu vecino veas quemar.......el Magreb

Pues que quereis que os diga, yo no entiendo estas revoluciones sin un Geppeto que mueva los hilos.

Porque en Barhei se monta una revuelta? Allí no hay hambre, allí existe prosperidad para todos (menos los inmigrantes), donde está el problema?

La masa es facilmente manipulable, no lo olvideis y la masa no sabe en que se mete hasta que no le llega la sangre a los tobillos.

El problema para mi está bien claro, el islamismo radical es quien desde lejos está moviendo los hilos y hará estallar una revolución, que alcanzará a todo el planeta y sino al tiempo.

#24

Re: Cuando las barbas de tu vecino veas quemar.......el Magreb

No diferenciar la realidad de cada país, nos lleva a generalizar de una forma dramática y teatral, pero que se denota fingida en el oportunismo del momento.
Cada país va a tener un desenvolvimiento diferente y ahora se denota cierto oportunismo, que va a desembocar en represión.
La evolución de un país, desde una dictadura a una democracia se debe hacer de una forma meditada, pacífica y con muchas renuncias de las partes, implicadas en el diálogo y no a través de la fuerza impuesta.
Yo destacaría la importante función del ejército, como elemento que haga decantar la balanza a uno u otro lado.
Pensar que puede tener repercusión al otro lado del charco, yo diría que para el turismo o la inversión, que estaban teniendo estas zonas, pueden ver en España, un lugar más idóneo.
España creció económicamente en la Primera Guerra Mundial por ser neutral e imparcial en un conflicto del que sólo podemos ser meros expectadores.
Libia está apoyando la represión, vendiendo el sentimiento de que los extranjeros avivan la inestabilidad.

Un saludo