Acceder

¿Se puede comprar una casa barata sin perder el IMV? - Ingreso mínimo vital

26 respuestas
Página
2 / 2

Re: ¿Se puede comprar una casa barata sin perder el IMV? - Ingreso mínimo vital

4t entonces me lo han ingresado este mes hasta el año que viene no haría ese tiempo ? Ya el ingreso mínimo vital me da mucho miedo ya estoy pagando 7098 euros,de cobros indebidos y eso es lo que me da miedo y yo no quiero tocar nada de mi hijo es suyo no sé cuándo me va afectar esto por eso te pregunto si ya será el año que viene imagino no?

"4T" es el cuarto trimestre del año, que son los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Si dejas el dinero ahí en el banco sin tocar, el saldo medio bancario del 4T o el saldo a 31 de diciembre (el mayor de ambos) será considerado patrimonio durante 2025, lo que te puede afectar para el IMV si superas los umbrales que te dije antes según la tabla que te puse en un post anterior.

Pero me afectaría cuando haga el ejercicio el año que viene de este no?

Pero me afectaría cuando haga el ejercicio el año que viene de este no?rankia y tengo otra duda se supone que debo comunicar ese ingreso y ya no sé qué hacer si comunicarlo no comunicarlo porque claro el año pasado me hicieron un adelanto el cual yo no comuniqué y ahora si comunico pues…no sé si prefiero pagar cobros indebidos cuando haga la declaración el año que viene tu que me dices ayúdame por favor porque no tengo ni idea 

A ver, la declaración de la renta que se hace cada año refleja el estado de ingresos y patrimonio del año anterior, por eso se llama siempre "IRPF + el año anterior"... de la misma forma que este año 2025 hace unas semanas ha terminado el plazo de presentación de IRPF 2024 sobre los ingresos y patrimonio (saldo medio bancario del 4T 2024 o a 31 de diciembre, el que sea mayor de ambos de cara a Hacienda es el que cuenta), el año que viene 2026 haremos la declaración de la renta sobre este año actual, IRPF 2025, donde el saldo medio bancario que tengas durante 4T o a 31 diciembre será patrimonio de cara a Hacienda y, por tanto, como es normal, también de cara a la Seguridad Social.

Sobre comunicar algo a la Seguridad Social, yo no diría ni media... ellos ya verán lo que tengan que ver y hacer lo que tengan que hacer en su momento.

Y personalmente creo que estás mareando la perdiz de más, ya te dije en un post anterior cuál era el umbral de dinero en banco que no debes superar... si tu idea es no tocar ese dinero y el saldo de vuestras cuentas supera ese umbral que te dije antes, pues sácalo del banco y mételo en bancolchón o en una caja de seguridad.

Tienes toda la razón rankia mareo porque me da más miedo encima pone que si no comunicas te sancionan y ya es justo lo que me faltaba que me sancionen y si aviso es peor puesto que este año cobro lo del ejercicio anterior y me lo quitarían y no es justo lo que no sé con qué me pueden sancionar quitándomelo pagando multa pagando cobros indebidos con todo al completo jajaja y también ir sacando y guardándolo en el colchón jajaj podría ser pero es mucha cantidad y yo de máximo según mi unidad es 36 mil 

Tienes toda la razón rankia 
No soy "rankia" soy el usuario @ritekg5 

también ir sacando y guardándolo en el colchón 
Superar el umbral de patrimonio (en tu caso, como saldo bancario) es una extinción inmediata del IMV cuando lo detecten allá por mayo 2026 como muy pronto, con petición más tarde de que les devuelvas lo cobrado en dicho 2026... píllate un casillero de seguridad bancario y te guardas ahí el exceso de money si no te gusta tenerlo en tu casa, no es algo caro (sobre 300€ al año).

Claro me pedirían los 5 o 6 meses de 2026 y eso de la sanción? Eso me da un poco de miedo y sobre sacarlo es mucho su indecisión supera los 100 mil euros lo meteré donde me has dicho 

Desconozco de qué sanción hablas... te extinguirían el IMV por superar patrimonio y más adelante te pedirían lo cobrado en 2026 como ya te he dicho antes.

Si eso pone en la web y aparte pone una sanción que vete tú a saber qué sanción aunque puede que se refiera a la extinción y devolver lo del 2026 

Lo de las sanciones están haciendo mucho la vista gorda... por ejemplo no sellar el paro en su momento sería motivo de sanción leve para el IMV y ni lo están mirando en el momento, supongo que si dejas de sellar el paro durante X meses o un año entero ya si te darían un toque... en fin, lo dicho, no te marees mucho por sanciones ni gaitas de esas.

Gracias rankia como siempre me eres de super ayuda 🥰