Acceder

Certificado servicios sociales IMV - Ingreso mínimo vital

74 respuestas
Página
5 / 5

Re: Certificado servicios sociales IMV - Ingreso mínimo vital

Muchas gracias. Saludos

Buenas noches. Al final me han aprobado el IMV. Lo presenté el 1 de julio. Entiendo que cobraré agosto, septiembre, octubre y noviembre con la nómina de diciembre. Es esto correcto? Y gracias por tu ayuda. Saludos

Se supone que sí.

Buenos días. Tengo el IMV aprobado con fecha de inicio agosto 2025 y me han confirmado que este mes voy a cobrar. Pensaba que era desde agosto a noviembre pero la cantidad que me han dicho influye diciembre. La SS no paga a mes vencido? Y en su caso quiere decir que enero no cobraré? Estoy un poco confundido. Gracias. 

Primero, enhorabuena y segundo te recomiendo leas bien la notificación de aprobación del IMV que recibiste, donde te pondrá una fecha de efectos económicos (es decir, desde que momento te tienen que dar el IMV mensual asignado, que interpreto es desde agosto 2025) de forma que este mes deberías cobrar en el primer pago de tu IMV tanto "el mes" más "el retroactivo" de todos los meses adeudados pendientes, que sería el importe de agosto + septiembre + octubre + noviembre, todo en un único pago y de golpe como es costumbre ¿comprendes?

Ahora bien, sí que es verdad que se han dado casos de que el primer mes que percibes el IMV solo te abonan el mes sin más y dejan el abono de dicho RETROACTIVO pendiente para el mes siguiente, por eso te recomiendo que si percibes solo el mes sin más y el mes que viene no te abonan el retroactivo pendiente, te plantees reclamarlo (hablamos ya de enero, claro).

Y evidentemente todo esto es aparte de que sigas cobrando el IMV mes a mes hasta que te notifiquen otra cosa.

Gracias por responder. Igual me he explicado mal. Cobro el subsidio para mayores de 52 años. Y me han concedido la diferencia entre el subsidio y el pago a una única persona. Que soy 178.81. Y me
van a pagar 894.05. Que es la suma de 5 meses. Yo pensaba que sería solo 4 meses y me van a pagar diciembre también. Mi duda era que pensaba que se cobraba a mes vencido y por eso tengo la duda de si en enero cobraré. Si me he explicado mal perdona y gracias por todo. 

Ya lo tengo claro. Perdona, pero estaba yo confundido. Ya lo tengo claro. Disculpa las molestias y gracias. 

Son 5 meses el oigo del IMV es a mes vencido Son agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre y a partir de Enero cobrarás algo mas de los 178 por la subida del IPC

Muchas gracias. Saludos

Buenos días. Querría hacerte una consulta. Estoy cobrando el subsidio para mayores de 52 años. Soy yo solo sin nadie a mi cargo y me han concedido la diferencia entre el cobro el subsidio y lo que cobra una única unidad familiar del IMV. Que es poco mas de 178. Mi pregunta es si debo informar al SEPE de esta variación o no hace falta porque no supero el umbral de rentas que ellos calculan. Muchas gracias.

Depende de la cantidad de atrasos o retroactivo que te ingresen... para el SEPE y cobrando el subsidio de 52 años, cualquier ingreso MENSUAL (ordinario o extraordinario) que supere el 75% del SMI vigente (actualmente hablamos de que supere 888 euros, sea un pago del IMV por incluir atrasos o que recibas una transferencia al respecto) debe ser notificado y declarado.  Te recomiendo acudas a una oficina del SEPE y lleves el justificante de ingreso recibido si fuese el caso para que ellos actualicen la declaración anual de rentas, así como el año que viene cuando tengas que hacer la declaración anual para el subsidio 52 años indiques que percibes el IMV (si acudes a una oficina del SEPE te informarán con más detalle al respecto).

Muchas gracias. Saludos

Muchas gracias. Saludos. Es desde el mes de agosto y lo que voy a ingresar este mes de diciembre es 894.05. 

Seguramente no te afecte, pero mejor comunicarlo... y el año que viene en la declaración anual de rentas, además de copia de tu IRPF, adjunta copia de la información fiscal del IMV que adjunta la Seguridad Social en febrero sobre lo percibido el año anterior.

Muchas gracias