Acceder

Herencia menor de edad - Ingreso mínimo vital

18 respuestas
Herencia menor de edad - Ingreso mínimo vital
1 suscriptores
Herencia menor de edad - Ingreso mínimo vital
Página
1 / 2
#1

Herencia menor de edad - Ingreso mínimo vital

Buenas noches. Mi hija de 6 años y yo percibimos el IMV, me acabo de descargar de la carpeta ciudadana y sale que cobramos 975,90 en 12 pagas. 

Este mes tengo que cobrar una herencia de 7500 euros, si no yo sería la niña (renunciando yo). En cualquier caso una de las dos va a recibir el dinero.

Me gustaría saber qué va a pasar, porque en Servicios Sociales no saben decirme. No sé si me van a quitar el IMV, si al ser la niña menor no va a pasar nada o si lo cobro yo superar el límite?. 

Añadir que la herencia se divide en dinero de una cuenta a repartir y dinero que me dan por un local que es a repartir, pero directamente me darían la parte en dinero. En total todo 7500 euros.

Estoy en una situación terrible, tengo una endometriosis profunda que me deja medio mes casi en cama y no tengo ayuda de nadie más. Al menos con el IMV puedo afrontar gastos mientras tramito una discapacidad.

Gracias de antemano.
#2

Re: Herencia menor de edad - Ingreso mínimo vital

Tranquila que no te afectará, ya que las herencias no tributan en el IRPF porque para eso están los impuestos de sucesiones y donaciones.

Eso sí, intenta que durante octubre - noviembre - diciembre de este 2024 no tener en tus cuentas bancarias más de veintiocho mil euros, ya que de superarlos podrías superar el umbral de patrimonio del IMV para tu unidad de convivencia.
#3

Re: Herencia menor de edad - Ingreso mínimo vital

El caso es que yo soy heredera directa, mi padre falleció sin dejar nada, y después murieron sus padres. 

Me llamó el abogado para aceptar la herencia que sería para mi padre así que no tengo que pagar impuestos de sucesiones. He querido renunciar, pero pasaría a mi hija.
#4

Re: Herencia menor de edad - Ingreso mínimo vital

Si, por el motivo que sea, queréis renunciar, también puedes hacer que renuncie tu hija sin mayor problema mediante notaria, dado que ella (tu hija) tiene DNI en vigor y a todos los efectos entiendo que tienes su guardia y custodia así como patria potestad / tutoria, por lo que un notario no plantearía problemas en aprobar dicha renuncia, con la salvedad de que os cobraría X euros por el hecho de formalizar la renuncia.
https://blog.hernandez-vilches.com/derecho-sucesorio/renunciar-herencia/
https://blog.hernandez-vilches.com/derecho-sucesorio/renunciar-herencia/


Ya, sí eso, pues tú misma.
#5

Re: Herencia menor de edad - Ingreso mínimo vital

Puedo renunciar por mi, pero no por ella. Para renunciar por un menor tienes que alegar ante un fiscal algo justificado (como una herencia con deudas) si no el mismo fiscal te obliga a aceptar la herencia el favor del menor.
#6

Re: Herencia menor de edad - Ingreso mínimo vital

Si tú eres el tutor del menor no le veo mayor problema, pero vamos, que ya te he dicho que por aceptar 7500 euros de una herencia no te va a afectar al IMV
#7

Re: Herencia menor de edad - Ingreso mínimo vital

Pero he estado leyendo casos en este mismo foro donde las herencias han afectado al IMV. Si me podrías explicar el por qué a mí no, te lo agradecería, ya que en su día el de Servicios Sociales me dijo que superaba el límite anual de ingresos con esa herencia.
#8

Re: Herencia menor de edad - Ingreso mínimo vital

Que recibas en tu cuenta bancaria 7500 euros no te afecta porque no superas el umbral de patrimonio para tu unidad familiar (un adulto y un menor), a no ser que dejes dicho dinero en tu cuenta junto con otros 22.000 que pudieses tener, con lo que tendrías 29500 euros de saldo y con esa cifra ya superas dicho umbral de cara al IMV, y por eso te dije un par de post antes que evitaras se diera dicha circunstancia.

Otra historia es que esos 7500 euros fuesen en realidad 30.000 o que junto con los dichosos 7500 euros en efectivo recibáis la titularidad de algún inmueble o local comercial, que entonces sí que sería un problema por superar patrimonio.

Y, por otro lado, como ya te comenté, si no estás convencida o por el motivo que sea no deseáis heredar, podéis renunciar a la herencia mediante documento notarial, como también comenté antes.

Así que como ves tienes todas las opciones y te toca elegir que decides hacer.
#9

Re: Herencia menor de edad - Ingreso mínimo vital

Voy a hablar con el abogado de nuevo, porque insiste en que no puedo renunciar por mi hija, que entra un fiscal por medio. La herencia son justo 7500, y en el banco tengo 2.000, no hay más. De todas formas he pedido cita en la seguridad social para cerciorarme completamente, es un tema delicado y necesito estar segura al 100%. En cuanto me digan actualizaré aquí por si sirve de más ayuda.

Muchas gracias por todo.
#10

Re: Herencia menor de edad - Ingreso mínimo vital

Tú abogado lleva razón

#11

Re: Herencia menor de edad - Ingreso mínimo vital

Con el saldo bancario que citas más el importe de la herencia (únicamente 7500 euros en efectivo) te vuelvo a repetir que no hay problema en aceptarla de cara al IMV, porque no contaría como ingresos en el IRPF https://www.eldebate.com/economia/20230906/que-pasa-dinero-efectivo-herencia-como-tributa-que-puede-utilizar-cns_138032.html

Y posiblemente lo que te diga el abogado sobre optar a rechazar ambos (madre e hija menor de edad) la herencia que requiere intervención judicial será por conflicto de intereses (al principio leí que tu hija tenía ya 16 años) pero vamos, que ya te digo que no te va a plantear problemas aceptar dicho dinero que tampoco es tanto y encima igual entre gestiones y gastos igual se te va un pico.
#12

Re: Herencia menor de edad - Ingreso mínimo vital

He hablado con la Seguridad Social, y me han dicho que al percibir el IMV una claúsula para cobrarlo es que tienes que declarar cualquier ingreso, incluso una herencia, y que ellos cruzan datos con la Agencia tributaria. Dependiendo del importe de la herencia se anulará el IMV o se verá reducido, no ha sabido decirme cifras, pero esta tarde en la oficina espero que me aclaren.
#13

Re: Herencia menor de edad - Ingreso mínimo vital

Mira, llevo diciéndote ya un buen número de posts que en tu caso no te afectaría, porque una herencia de solo 7500 euros en efectivo (que si te descuidas no te da ni para algunos billetes de avión) añadidos al saldo bancario que citaste tener no te afectará, porque no sobrepasarás el umbral de patrimonio máximo para el IMV (porque no es un ingreso, es incremento de patrimonio para el IRPF que es lo que mira la Seguridad Social).



¿Qué por el motivo que sea no quieres recibirla? pues también te dije lo que hacer... haz lo que quieras y pregunta a quién quieras preguntar de la Seguridad Social; yo lo tengo clarísimo y te he respondido sobradamente al tema.


#14

Re: Herencia menor de edad - Ingreso mínimo vital

No hace falta ponerse así. Es un tema muy serio que hay que tener claro. No sobrepaso el umbral de patrimonio, pero sí que cuenta como ingresos y sí que se ve reducido el IMV. Solo quiero tener claro en qué porcentaje se va a ver reducido de 975 euros al mes.
#15

Re: Herencia menor de edad - Ingreso mínimo vital

Buenas, entiendo tu preocupación, y mas cuando se esta en una situación medica que te impide trabajar, ya que estoy en la misma situacion y es vastante jodido.

Lo que te quiere decir, es que los ingresos que vas a recibir, al ser por herencia, no te computan para el calculo de tu cuantía, con lo que si no superas, que en este caso no es así, en patrimonio, no debes de tener problema. 

Te pongo un comentario de otro forero en tu misma situación que pregunto a su abogado.

 www.rankia.com/foros/economia/temas/5907330-superar-patrimonio-durante-cobro-imv-ingreso-minimo-vital?page=1#respuesta_5908546

Un saludo.
Guía Básica