Acceder

Duda sobre el IMV cuando alguien se casa - Ingreso mínimo vital

33 respuestas
Duda sobre el IMV cuando alguien se casa - Ingreso mínimo vital
Duda sobre el IMV cuando alguien se casa - Ingreso mínimo vital
Página
1 / 3
#1

Duda sobre el IMV cuando alguien se casa - Ingreso mínimo vital

Buenos días. Tengo una duda y aquí, por lo que he visto, hay mucha gente que sabe de este tema. Veréis, mis dos hermanos y yo vivimos en el mismo piso, y cobramos el IMV. Uno de ellos, está pensando en casarse este fin de año, pero no sabemos qué va a pasar con el IMV.
Su futura mujer no quiere empadronarse con nosotros para seguir ayudando a su madre.

¿Cómo tenemos que proceder una vez se haya casado?¿Cambia el expediente aunque no haya nadie más empadronado?

Estamos preocupados porque no sabemos cómo actuar ni qué pasará. Por más que buscamos trabajo, no sale nada y el único ingreso que tenemos para sobrevivir, es el IMV, si nos lo quitan, no sé qué haremos...

Muchas gracias a quién pueda ayudarme con todo esto.
#2

Re: Duda sobre el IMV cuando alguien se casa - Ingreso mínimo vital

Me surge la duda de que si no se va a empadronar la mujer de tu hermano con vosotros ni vivir ahí,  ¿para qué se casan?


En fin... de todas formas, si no cambia vuestra unidad familiar (porque la chica no se empadrona ahí con vosotros) yo creo que no comunicaría nada a la Seguridad Social porque en definitiva no hay nada que comunicar, ¿no crees?

#3

Re: Duda sobre el IMV cuando alguien se casa - Ingreso mínimo vital

Pues eso mismo, cielo, les pregunté yo. Si no se va a empadronar, pues para qué quieren casarse, pero resulta que mi cuñada quiere casarse por la iglesia, tener un papel que digan que están juntos y en fin, que yo opino lo mismo que tú. Yo no me casaría, pero en fin... Mil gracias por la duda. Sé que es absurdo, pero era una duda que me tenía sin vivir, porque creía que al casarse, igual en la declaración de la rena saldía, o  bien el juzgado lo pondría... No sé, sé que soy muy tonta, pero son dudas que me asaltaban.

#4

Re: Duda sobre el IMV cuando alguien se casa - Ingreso mínimo vital

OJO, que una vez casados mejor que cada uno haga la renta independiente mientras cobréis el IMV y que cada uno ponga su domicilio DIFERENTE... como quieran hacer la renta conjunta se puede liar gorda (que domicilio ponen en caso de IRPF conjunta, ¿el vuestro o el de ella?... si es el vuestro es que ella ahora forma parte de vuestra unidad de convivencia y no se lo habéis comunicado a la Seguridad Social ni se ha empadronado... si es el de ella, entienden que tu hermano se ha ido de la unidad de convivencia y tampoco lo habéis comunicado... ojo que se puede liar parda, así que mejor IRPF individual estando casados)

Porque la otra opción es (si queréis hacer las cosas bien y siempre que el titular del IMV no sea tu hermano), es que tu hermano se case y vuele del nido empadronándose con ella, comunicáis a la Seguridad Social que uno de los miembros de la unidad familiar se ha ido de la misma (con lo que os bajará el IMV) y si acaso que los tortolitos se busquen la vida pidiendo ellos por su cuenta el IMV sin peligro de que os afecte a vosotros que os quedáis en el nido.

Y de regalo de boda, una taza "dedicada"
Y de regalo de boda, una taza "dedicada"
 
#5

Re: Duda sobre el IMV cuando alguien se casa - Ingreso mínimo vital

Lo que a mí me surge la duda es de que tendrá que ver con que se empadrone con el marido con ayudar a la madre 🤔🤔🤔🤔🤔.
Yo puedo vivir y estar empadronada en un sitio y ayudar a mi madre .o es que se van a casar y ella se va a quedar viviendo con la madre y el marido con la hermana....no le encuentro lógica pero bueno.
Y lo de la declaración es según se mire .....una vez cambia tu estado civil debería comunicarlo en hacienda.....el DNI lo mismo ya que de soltera pasa a estar casada etc etc etc etc etc . son muchos etc .
#6

Re: Duda sobre el IMV cuando alguien se casa - Ingreso mínimo vital

Si, bueno... la cosa huele raro, pero ¿qué quieres que te diga? algún motivo habrá para esa movida, aunque lo que de cambiar el estado civil en el DNI sería si lo renuevan, que no es obligatorio hacerlo por casarte y más si tampoco cambia el domicilio de cada uno.

Ya sabemos que de momento a la Seguridad Social para el IMV solo le interesa controlar el tema de ingresos, patrimonio, padrón y unidad de convivencia, por eso hacer la renta individual ni les daría pistas ni les afectaría porque no cambia la unidad de convivencia ni tampoco el padrón, pero si hacen una renta conjunta si que pueden indagar y complicarse BASTANTE la cosa.




#7

Re: Duda sobre el IMV cuando alguien se casa - Ingreso mínimo vital

Ya me imagino que algún motivo habrá..... pero si huele raro ..... porque sino yo no me caso ...no le veo logica si van a seguir viviendo separados supuestamente porque ella va a seguir ayudando a su madre pues quedate como estás.....pero bueno cada uno sabra sus cosas 🤷🤷🤷.
#8

Re: Duda sobre el IMV cuando alguien se casa - Ingreso mínimo vital



#9

Re: Duda sobre el IMV cuando alguien se casa - Ingreso mínimo vital

😂😂😂😂😂😂😂😂
#10

Re: Duda sobre el IMV cuando alguien se casa - Ingreso mínimo vital

😂😂😂😂😂😂😂😂 “a veces los caminos del Señor son inescrutables”🤷🏻‍♀️
#11

Re: Duda sobre el IMV cuando alguien se casa - Ingreso mínimo vital

Pero no entiendo el motivo para casarse (al no ser que ella sea extranjera, o sea un trapicheo que le pagan por casarse con un extranjero).. la motivación de la gente normalmente es por algo tradicional como convivir en la misma casa, formar una familia, etc... Pero si cada uno va a seguir viviendo en su casa ¿Cuál es la motivación del matrimonio?
#12

Re: Duda sobre el IMV cuando alguien se casa - Ingreso mínimo vital

No, viviremos todos en la misma casa, solo que ella seguirá empadronada en casa de su madre. Se casarán y vivirán juntos pero sin que se empadrone, no sé si me explico ..
#13

Re: Duda sobre el IMV cuando alguien se casa - Ingreso mínimo vital

Verás, viviremos todos en la misma casa pero ella quiere seguir empadronada en su casa por una ayuda que cobra su madre.
#14

Re: Duda sobre el IMV cuando alguien se casa - Ingreso mínimo vital

Ya pero por ayudar a su madre os puede perjudicar a vosotros... El INSS no es tonto y cuando aparezca ese matrimonio y cada uno empadronado en su casa no se por donde lo va a coger... También es verdad que si se empadrona en tu casa hay que incluirla en el IMV y te lo paralizan porque la unidad familiar cambia.. asi que no se que seria mejor es un caso complejo 🤷🏻‍♀️
#15

Re: Duda sobre el IMV cuando alguien se casa - Ingreso mínimo vital

Por una ayuda que cobra su madre que a la larga le puede perjudicar a ella ... pero enfin cada uno sabrá sus cosas .
Lo había entendido a la primera...imaginé que sería precisamente por cuestión de dinero así se coge de un lado y de otro el problema que el INSS cada vez irá mirando más cosas y eso de que se casen y cada uno siga empadronado como antes no les va a cuadrar nada ....así que vuelvo a lo mismo para que quieren casarse .... porque el único motivo que veo es el económico si a alguno le pasa algo tener algo asegurado.