Acceder

Me piden mas documentos ? - Ingreso mínimo vital

17 respuestas
Me piden mas documentos ? - Ingreso mínimo vital
Me piden mas documentos ? - Ingreso mínimo vital
Página
1 / 2
#1

Me piden mas documentos ? - Ingreso mínimo vital

Hola, hoy ha llegado una carta de imv, tengo que aportar unos documentos antes de 10 dias o diran que he desistido de la ayuda. En la web ha cambiado el estado a "Pendiente de subsanación", que significa? Los documentos que piden son estos:

Selfie con DNI por delante y por detras. Fotografía selfie en la que aparezca usted con el DNI en la mano, mostrando el DNI para sea visible por la parte delantera 
Firma solicitud por parte del solicitante. Texto para la firma. Sirva este escrito que acompaña a mi solicitud de fecha X como acreditación de voluntad de solicitar el ingreso mínimo vital en el que figure nombre, apellidos, firma manuscrita y número del DNI del solicitante y de todos los mayores de edad de la unidad de convivencia.
Declaración responsable de no constituir pareja de hecho bajo responsabilidad penal en que puede incurrir por falsedad.

Lo del selfie es facil. Lo de la firma, no entiendo muy bien, pongo el texto que me han redactado en un word con mi info personal, lo imprimo y lo firmo? Y lo de la declaracion responsable.... a ver.... eso que es? Es una cosa legal, tengo que ir a algun sitio a pedirlo, o vale con un word redactado y firmado por mi?

Gracias amigxs 
#2

Re: Me piden mas documentos ? - Ingreso mínimo vital

Es todó como tu dices lo haces todo y lo firmas y lo entregas 
#4

Re: Me piden mas documentos ? - Ingreso mínimo vital

La declaración responsable la redactas tu mismo y la firmas, sirva esta de ejemplo::

 “ D.Dª  ----------------------- con DNI/NIE-----------------------------, declaro que no me encuentro unido/a a otra persona por vínculo matrimonial o pareja de hecho, habiendo sido advertido/a de que en caso de falsedad puedo incurrir en responsabilidad penal. 
 
Firmado:”
#5

Re: Me piden mas documentos ? - Ingreso mínimo vital

Una duda, aprovechando el tema. Solicité el imv el 13 de noviembre del 2023, el 15 me lo rechazaron por patrimonio, el mismo día presenté una reclamación porque en el patrimonio contabilizaron mi vivienda (habitual y única...), y a los tres días admitieron a trámite la reclamación y la solicitud siguió adelante. 

La verdad es que fue todo rápido del carajo, pero desde entonces no se nada.

Me pone que hay documentación pendiente de aportar, pero la única documentación pendiente es "Otros documentos". Me rallé y les llamé, y me dijeron que no me preocupara, que a ellos no les salía nada que aportar, que simplemente aparece así mientras se anda tramitando la solicitud... Pues vale, bien. Para delante.

La cosa es que mi caso es muy facilito y no hay dudas por ningún lado, sin hijos, desempleado durante dos años, ni de flais llego al patrimonio... Peeero, si es verdad, así como única cosa "rara", que vivo en un piso con mi "pareja", que ni estamos casados, ni somos pareja de hecho, ni nada. Llevamos dos años viviendo juntos y sólo nos une la hipoteca. 

Y esa es la duda... ¿Aportaríais la declaración responsable de antemano incluso aunque no la hayan pedido? ¿Podría ayudar a acelerar la tramitación? Porque me las estoy viendo putas para encontrar trabajo, pero a este paso me hacen antes ministro a que me tramiten el imv. 

Aunque tengo entendido que andan tardando sobre un año...
#6

Re: Me piden mas documentos ? - Ingreso mínimo vital

No te anticipes y espera a ver que te piden en todo caso.
#7

Re: Me piden mas documentos ? - Ingreso mínimo vital

Suscribo lo que te dice RITEK, no te anticipes entregando documentación que no te piden porque podría ser liar más el asunto. Eso sí, mira con microscopio el tema del patrimonio no sea que tengas por ahí alguna herencia, o parte de ella algún porcentaje, o que tengas algo a tu nombre con algún ex- ...alguna cuenta bancaria de algo que vendiste...wherever.

Ten en cuenta que el IMV tiene su propio cómputo para patrimonio, no tiene nada que ver con Hacienda. 

En cuanto al tema de que vives en pareja con una hipoteca en común, pues supongo que eso lo habrás tenido en cuenta con el tema padrón, unidad de convivencia, etc...de hecho, sois una pareja de hecho. 
#8

Re: Me piden mas documentos ? - Ingreso mínimo vital

Muchas gracias!!!
#9

Re: Me piden mas documentos ? - Ingreso mínimo vital

Muchas gracias <3 
#10

Re: Me piden mas documentos ? - Ingreso mínimo vital

Gracias por la respuesta. En principio he aportado básicamente lo que pedían en la solicitud y ya, porque siempre he pensado que aportar de más lo mismo es contraproducente, pero digo... A ver si en este caso ayuda a agilizar el proceso... por eso tenía la duda. 

Y sobre lo que me comentas tú,  Baliana , no, en serio que mi caso es fácil. Para mirar mi patrimonio no hace falta ni microscopio ni telescopio porque literalmente no tengo nada, ni nadie ha tenido nada que dejarme nunca (por suerte y por desgracia). Tampoco he tenido "exes" con los que haya compartido nada. Literalmente el piso es lo primero que tengo a mi nombre. Y de hecho, cuando me rechazaron la solicitud la primera vez, la cuantía que me atribuían de patrimonio era literalmente el 50% del valor de la vivienda (que viene a ser mi parte). Porque más no hay...

El cómputo para patrimonio no importa como sea, porque no hay patrimonio que computar... 

Sobre el tema patrón, sí, adjunté toda la información necesaria, patrón histórico, patrón colectivo... Y sí, de hecho somos pareja, pero no somos pareja de hecho, ¿o se considera pareja de hecho de manera automática si se compra un piso al 50%? Lo digo porque yo pensé que había que ir al registro. Es más, incluso pensé que ahora hasta daban días libres, como en el matrimonio. Pensé que era algo más "formal" que un simple "si de hecho sois pareja, entonces sois pareja de hecho".
#11

Re: Me piden mas documentos ? - Ingreso mínimo vital

Hola buenas pero usted está cobrando el imv,? I que papeles son? Que los están pidiendo nuevos papeles
#12

Re: Me piden mas documentos ? - Ingreso mínimo vital

Una preguntilla, eso que es por si vives con alguien? 
#13

Re: Me piden mas documentos ? - Ingreso mínimo vital

Lo de no somos pareja de hecho ni nada está regulado en la "ley" del IMV.

Así que no es cuestión de lo que digáis vosotros, de como te definas tú con la otra persona,  sino de lo que dice la ley, eso significa que sí estáis en el rango, para el IMV sois pareja de hecho. Lo pone en el Art. 6

Copio y pego:

Ámbito subjetivo. Unidad convivencia (I)Art. 6

Se considera unidad de convivencia la constituida por todas las personas que residan en un mismo domicilio y que estén unidas entre sí por vínculo matrimonial, como pareja de hecho o por vínculo hasta el segundo grado de consanguinidad, afinidad, adopción, y otras personas con las que conviva en virtud de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente.

Pareja de hecho:

Se considera pareja de hecho la constituida con análoga relación de afectividad a la conyugal con al menos dos años de antelación, por quienes, no hallándose impedidos para contraer matrimonio, no tengan vínculo matrimonial con otra persona y hayan convivido de forma estable y notoria con carácter inmediato a la solicitud de prestación y con una duración ininterrumpida no inferior a 5 años .

(Disposición final quinta. Tres.Art. 6 del Real Decreto-Ley 30/2020)

Quizá sería bueno para ti que indagaras en este tema y quizá referente al PATRIMONIO no venga de tu parte sino de la parte de tu 'pareja' y, tal vez, es lo que están mirando.  Investiga.

Y si todo está bien, y todo está correcto pues nada...tira millas.

Las personas empadronadas juntas son unidad de convivencia. Si no os une nada entonces tienes que demostrarlo. 


#14

Re: Me piden mas documentos ? - Ingreso mínimo vital

Vale, gracias por la respuesta. Consideraba "pareja de hecho" la que se considera legalmente independientemente del imv, es decir, con una escritura notarial o con una inscripción en el registro.

De todas formas, considerando lo siguiente, "hayan convivido de forma estable y notoria con carácter inmediato a la solicitud de prestación y con una duración ininterrumpida no inferior a 5 años", considerando que yo llevo 2 años viviendo con esta persona, no deberían considerarlo "pareja de hecho". 

En todo caso, mi pareja poco patrimonio tiene más que el mío, y vuelvo a incidir en que me atribuyeron un patrimonio que suponía mi parte de la propiedad del piso (y de hecho yo en realidad no sabía de dónde salía la cifra, lo reconocieron ellos al admitir la reclamación, diciendo que se había incluido la vivienda habitual), supongo que si hubiera habido más patrimonio, a mayores, habría aparecido en esa primera denegación. 

En fin, supongo que seguiré esperando. 

Gracias de nuevo.
#15

Re: Me piden mas documentos ? - Ingreso mínimo vital

Entonces por el tema patrimonio no te preocupes ya que parece resuelto y aclarado.

Y, como ya te he comentado antes, si has solicitado tú solo el IMV tendrás que aclarar en algún momento (cuando te lo soliciten) qué pasa con tu unidad de convivencia (con la que, por otro lado, compartes hipoteca de la vivienda principal), qué rango tenéis entre vosotros y por supuesto, si no os une nada, tendrás que demostrarlo y/o comprometerte a que dices la verdad mediante una declaración jurada o con un informe de los servicios sociales de tu zona que acrediten que solo compartís piso, e hipoteca, claro....

De todas formas, te recomiendo que si tienes dudas y quieres estar bien seguro y tranquilo preguntes y te informes en el INSS, asistentes sociales, juristas, de primera mano con todos los detalles, puntos y comas....no olvides que esto es un foro y estamos dando nuestra opinión en base a nuestra experiencia y por lo que vamos viendo y leyendo...aquí y allá.