Acceder

Denegación IMV y Denegación reclamación previa - Ingreso mínimo vital

25 respuestas
Denegación IMV y Denegación reclamación previa - Ingreso mínimo vital
1 suscriptores
Denegación IMV y Denegación reclamación previa - Ingreso mínimo vital
Página
1 / 2
#1

Denegación IMV y Denegación reclamación previa - Ingreso mínimo vital

Hola buenas,tras muchos meses leyendo este foro,hoy necesito de la ayuda de los que tanto saben de este tema.Primeramente gracias,y os pongo en situación.
En 2017 conozco a un chico,en 2019 nos vamos a vivir juntos,y en 2020 tenemos un niño.Por motivos X decido acabar la relación,en ese momento yo no estaba trabajando,abandono la casa familiar y me voy a un piso que me dejan con mi bebe de casi dos añitos.Me empadrono en esa vivienda sola con mi hijo el 26/07/2022,pido cita en asistencia social ,les cuento mi vida,y me dicen que poco pueden hacer por mi.Pido cita con justicia gratuita para tramitar medidas paternofiliales y no me dan ya hasta el 1/09/22 porque en agosto no trabajan los juzgados.Agobiada y sin un duro,pido el 12/7/22 el imv.Tras ir al juzgado los dias 1 y 7 de septiembre,me conceden el 22 /7/22 abogado de oficio y mete la demanda en el juzgado.En enero de 2023 me viene denegado el subsidio,adjunto la carta

Hago reclamacion previa,adjuntando tanto la demanda interpuesta en el juzgado el 22 /7/2022,como adjuntando el cero de empadronamiento de mi hijo y mio.
Tras varias llamadas a lo largo del 2023, n las cuales me dicen que esta todo correcto,sigo sin respuesta.en noviembre 2023,ya tengo las medidas paternofiliales en firme,a espera de ratificación del juez y lo adjunto a la reclamación.Al no saber nada del imv,pido cita presencial,el chico que me atiende,ve que ni siquiera han abierto el expediente,de nuevo me dice que esta todo correcto,pero que me van a pedir el dni de mi hijo de 3 años.Cual es mi sorpresa,que al llevar ayer el dni de mi hijo,me comenta que me lo han denegado.No me habia llegado nada,pero efectivamente tenia la notificación electrónica,la cual adjunto

Mi duda es la siguiente,para los que llevais mucho por aqui,puedo ir al juzgado de lo social con esto?yo de momento he pedido ya abogado de oficio,pero claro,a su ritmo…un saludo y gracis de antemano.
#2

Re: Denegación IMV y Denegación reclamación previa - Ingreso mínimo vital

Lo que si no me cuadra son tus fechas ...dices empadronarte en x fecha .... pero solicitar antes el abogado... después que hasta septiembre no te dan abogado.si pides el imv el 17/7 y te empadronaste el 22/7 efectivamente no cumples con los requisitos..
O te has equivocado de fechas al escribir o no se ...
Pero siempre puedes hacer reclamación explicando tú caso exacto.pero me da a mí que por fechas no te van a dar la razón.aunque se entiende tú situación.en otro post te he contestado tmbn pero viendo ahora bien las fechas es que no cuadran .
#3

Re: Denegación IMV y Denegación reclamación previa - Ingreso mínimo vital

Me empadrone en julio,solicite el imv el 12 de agosto,y solicite en esa misma fecha abogado de oficio(me dieron cita en septiembre,porque en agosto no trabajan)el imv vital y el l abogado los solicite a la vez.
#4

Re: Denegación IMV y Denegación reclamación previa - Ingreso mínimo vital

Perdon,creo que alguna fecha me ha bailado si!
Separacion y me voy del domicilio familiar a otro domicilio en julio 2022
Empadronamiento 23/07/2022
Solicitud abogado e imv—12/08/2022
Primera cita abogado 1/09/2022
Demanda presentada en juzgado 20/09/2022

#5

Re: Denegación IMV y Denegación reclamación previa - Ingreso mínimo vital

El problema es que te empadronas en julio y solicitas el IMV unos días después  no llevas empadronada los 6 meses mínimo que piden para poder solicitar el IMV... Y no sé si cuando presentaste la demanda la incluiste en la solicitud del IMV... Al menos 1 de los requisitos no los cumplías que es en el momento de la solicitud del IMV llevar al menos 6 meses empadronada 
#6

Re: Denegación IMV y Denegación reclamación previa - Ingreso mínimo vital

Exacto ellos se agarran a que cuando solicitaste el imv no estaba constituida mínimo los 6 meses correspondientes.
Al no ser divorcio solo convenio regulador puede que por eso no lo acepten ..... pero puedes hacer reclamación alegando que aún sin estar casada era tu pareja,etc etc etc .si puedes conseguir un informe de asuntos sociales verificando tu situación podría ayudar en la reclamación.pero eso no te asegura nada 
#7

Re: Denegación IMV y Denegación reclamación previa - Ingreso mínimo vital

Por fecha están bien denegada, ya que debes cumplir los requisitos en el momento de echar la solicitud, y el de los 6 meses empadronada no lo cumplias.
Si pones demanda, no creo que sea fructífera ya que esta claro que no cumplias requisitos. Pero si puedes hablar con un abogado a ver que te aconseja, mejor. 
Mientras, para adelantar y ya que esa está denegada y solo podrías ir por juzgado, yo volvería a echarla si ahora si cumples los requisitos, lo malo es que volverás a esperar más de 1 año. 
#8

Re: Denegación IMV y Denegación reclamación previa - Ingreso mínimo vital

Ya,se que no cumplo 6 meses en ese domicilio,pero no se supone que por separacion ese requisito no es imprescindible?No tengo ni idea,tica esperar a lo que diga el abogado.No espere 6 meses,porque evidentemente me acababa de separar y no cobraba nada,y es la opcion que me dieron en asuntos sociales.
#9

Re: Denegación IMV y Denegación reclamación previa - Ingreso mínimo vital

Donde pone esa excepción? 
Ojo, que no es que diga que no es así, solo que en documentos oficiales no la veo. 
#10

Re: Denegación IMV y Denegación reclamación previa - Ingreso mínimo vital

Como dice @low-battery donde está esa excepción yo tampoco la encontré por ningún sitio 
#11

Re: Denegación IMV y Denegación reclamación previa - Ingreso mínimo vital

No es raro que en Servicios Sociales le dijeran eso, porque ¿te has fijado que en https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/65850d68-8d06-4645-bde7-05374ee42ac7/requisitos#Requisitos ya no se menciona estar seis meses "emancipado" sino tan solo tener residencia legal en España de forma continuada de al menos un año?

Han cambiado las condiciones...  de hecho en el proceso de solicitud online del IMV desde https://imv.seg-social.es/ comentan esto para diferentes unidades familiares:

requisitos unidades integradas por UNA ÚNICA PERSONA
requisitos unidades integradas por UNA ÚNICA PERSONA


requisitos unidades integradas por MÁS DE UNA PERSONA
requisitos unidades integradas por MÁS DE UNA PERSONA


Además, que en https://imv.seg-social.es/ si que admiten el caso que describe esta chica (abandono del domicilio habitual en los tres años anteriores a la solicitud por inicio de trámites de separación)
#12

Re: Denegación IMV y Denegación reclamación previa - Ingreso mínimo vital

Pero es que no hay trámite de separación porque no estaba casada ni pareja de echo.... , lo que inicio fue los trámites de convenio regulador.... con lo cual no puede tener ni sentencia de separación ni sentencia de divorcio que es lo que piden 
#13

Re: Denegación IMV y Denegación reclamación previa - Ingreso mínimo vital

Bueno, pero legalmente yo te diría que el inicio de las actuaciones para medidas paternofiliales (que evidentemente incluirán la guarda y custodia del menor con vistas a evitar reclamación paterna posterior) si le daría juego para ser beneficiaria del IMV porque entraría en uno de los supuestos para unidades familiares de dos o más personas, aunque de todas mejor que se lo confirme su abogado.
#14

Re: Denegación IMV y Denegación reclamación previa - Ingreso mínimo vital

En ninguna de las dos denegaciones me solicitan nada de la separación,solo el convenio regulador,ya que efectivamente no estabamos casados,pero llevabamos 4 años conviviendo juntos.A dia de hoy cumplo las condiciones de sobra,ya llevo año y medio en el mismo domicilio,pero despues de año y medio me entro la duda de si continuar hasta el final,o comenzar de nuevo.El dinerito me vendria genial,ya que estoy de prestado en un domicilio,y en este momento cobrando un subsidio por lo que he conseguido cotizar en este año y medio,ya que a mi,personalmente,nadie me ha ayudado,ni asistencia social ni atencion a la mujer ni el gobierno de cantabria,he tenido que pelear hasta para que me dieran la beca de mi hijo del comedor.No se como sera la situación en el resto de personas que necesitan ayuda urgente,pero conmigo el sistema no se ha dignado,gracias a que tengo una familia que por lo menos para comer me han podido ayudar.Siento contaros todo esto,pero siento indignación,tengo 40 años,18 cotizados(solo deje de trabajar en el embarazo,mi expareja no cobraba mal y preferimos que atendiera bien al niño),al separarme evidentemente lo hice porque no aguantaba mas lo que estaba viviendo,y me fui de casa con un pequeño de 20 meses y cero euros,y aun asi ,ni un euro para pipas me han dado de ayuda…muchisimas gracias por vuestras respuestas,esperemos que consiga un trabajo que pueda comparibilizar con el cuidado de mi peque y no necesite de esta ayuda…mil gracias.os contare como resuelvo al final esta situación.
#15

Re: Denegación IMV y Denegación reclamación previa - Ingreso mínimo vital

Lamento tu situación pero desgraciadamente es lo que nos pasa a las mujeres solas con nuestros hijos... Te entiendo porque pase por lo mismo cuando me quedé sola con mi hija ni plaza de guardería me dieron para poder trabajar... Aunque ahora no lo veas no sé cómo lo hacemos pero salimos adelante mi hija ahora tiene 19 años y cuando miro para atrás digo... No sé cómo lo hice pero lo hice... Suerte y sobre todo mucha fuerza 💪🏼