Acceder

Patrimonio y deudas en el IMV - Ingreso mínimo vital

8 respuestas
Patrimonio y deudas en el IMV - Ingreso mínimo vital
Patrimonio y deudas en el IMV - Ingreso mínimo vital
#1

Patrimonio y deudas en el IMV - Ingreso mínimo vital

Buenos días, me gustaría saber si a la hora de hacer el computo de patrimonio para solicitar el IMV, la duda con el banco correspondiente al crédito hipotecario descuenta?, esto es, supone menos patrimonio?. Muchas gracias
#2

Re: Patrimonio y deudas en el IMV - Ingreso mínimo vital

El patrimonio neto sería la diferencia entre el valor de tus activos( inmuebles,acciones,cuentas corrientes...) Y el valor de tus pasivos ( deudas,entre ellos créditos).
El valor de los activos,siempre a valor actual de mercado.
#3

Re: Patrimonio y deudas en el IMV - Ingreso mínimo vital

Hola buenas noches, tengo la misma duda. ¿La deuda o pasivo en este caso de la hipoteca, se puede restar para obtener un Patrimonio neto mas bajo?, actualmente el patrimonio neto para obtener el IMV una sola persona es de unos 21.751€.

¿Es posible descontar la deuda de la hipoteca?, no esta nada claro si es posible y no soy capaz de encontrar algún documento.
Gracias



#4

Re: Patrimonio y deudas en el IMV - Ingreso mínimo vital

No, eso no es posible porque no funciona así para el cómputo de patrimonio... por esa misma regla de tres habría casos en los que te saldría patrimonio negativo incluso (ejemplo: te compras un castillo en ruinas metiéndote en una zipoteca de 30 millones de euros porque te han vendido la moto y luego en tasación te dicen que su precio de mercado son solo 10 millones... ¿le vas a reclamar al banco que te haya concedido la hipoteca por 30 millones cuando el valor de mercado de lo que has comprado es de solo 10? ¿no, verdad? pues es lo mismo)

A Hacienda y la Seguridad Social le dan igual tus deudas... solo le interesa la valoración de lo que tengas en propiedad... les da igual que hayas hecho una reunificación de créditos porque te hayan vendido la moto en el banco y hayas aprovechado para pillarte un BMW y una operación de tetas a pagar en 30 años aprovechando la novación de la hipoteca y reunificación de otras deudas (y no, no es raro, seguro que más de uno conocerá casos de gente que se pilló una vivienda y como el banco le daba el 120% del precio de mercado aprovechó para pagar a 30 o 40 años la casa, el coche nuevo, el viaje de novios y la cirugía estética de rigor por falta de cultura financiera a pesar de que sus amigos le dijéramos que era una locura pagar un coche a 40 años)


#5

Re: Patrimonio y deudas en el IMV - Ingreso mínimo vital

Hola,

Cuando realizas la solicitud para el IMV  Ingreso mínimo vital, te dice.

"Del valor total de los bienes y propiedades se descontaran las deudas y créditos existentes a fecha de la presentación de la solicitud, excluidos los asociados a la vivienda habitual."


Como sabemos, a la hora de realizar el calculo del patrimonio, no nos entra el valor de la vivienda habitual, pero la pregunta o cuestión es:

¿Es posible descontar la deuda de la hipoteca?, no esta nada claro si es posible y no soy capaz de encontrar algún documento.

Gracias por la atención.

#7

Re: Patrimonio y deudas en el IMV - Ingreso mínimo vital

Hola gracias por su respuesta,

Dicen:
El patrimonio no societario neto incluye el valor de los activos no societarios y se descuenta el pasivo no societario que tuviera asociado.

Los activos no societarios son la suma de los siguientes conceptos:

1. Los inmuebles, excluida la vivienda habitual.

 Los pasivos no societarios incluirán las deudas y créditos existentes sobre los activos no societarios a fecha de presentación de la solicitud, excluidos los asociados a la vivienda habitual.

He leído estos días pero sigo sin saber si la DEUDA de la hipoteca es posible de restar.

Cuando haces la "SUMA" para el patrimonio neto, NO AÑADES EL VALOR de la vivienda habitual, pero no dicen que no se puede usar la DEUDA de la hipoteca como pasivo.

Quizas sea que no entiendo bien..., intento de buscar algún documento que me permita entender mejor o que se mucho más claro, ya que tampoco encuentro que DEUDAS si son posibles de usar.

Seguramente y como dicen " excluidos los asociados a la vivienda habitual" supongo que las deudas de la vivienda habitual no pueden restar..., pero y las de otras hipotecas?..., no hay nada claro

 
#8

Re: Patrimonio y deudas en el IMV - Ingreso mínimo vital

Aunque tengas "otras hipotecas", si lees más abajo del enlace de la Seguridad Social que te puse, pone que los inmuebles residenciales serán tasados por su valor de mercado y el resto por su valor catastral (y, por tanto, se la pela que recaiga sobre los mismos zipoteca o no).

Mira que entiendo tu situación (por lo que pusiste en el otro post) pero no le busques los cinco pies al gato en ese tema porque acabarás más perdido que Wally.

Además,  para el IMV existe un límite de patrimonio para su concesión, que a nada más que tengas una vivienda en propiedad y no estés empadronado en la misma, puede que se supere y, por tanto, no puedas ser beneficiario del IMV (estoy recordando no hace muchas semanas una persona que decía tener una vivienda en propiedad en una CCAA y que por motivos X estaba de alquiler en otra CCAA y le denegaron el IMV al computarle dicha vivienda como patrimonio)
#9

Re: Patrimonio y deudas en el IMV - Ingreso mínimo vital

Hola  muchas gracias  ritekg5, por tu atención.

No no tengo otra hipoteca, tengo 1 sola.

Y si, estoy un poco perdido..,  muy preocupado, ya sabes por lo expuesto en el otro post.