Acceder

Cambiarse empadronamiento a vivienda familiar - Ingreso mínimo vital

21 respuestas
Cambiarse empadronamiento a vivienda familiar - Ingreso mínimo vital
Cambiarse empadronamiento a vivienda familiar - Ingreso mínimo vital
Página
1 / 2
#1

Cambiarse empadronamiento a vivienda familiar - Ingreso mínimo vital

Buenas noches.

Querría preguntar la duda de si me empadrono en una vivienda que está vacía (en los dos sentidos es decir que no hay nadie de facto y además no hay nadie empadronado en ella), y cambiando de comunidad autónoma,  perteneciendo a mi familia bueno concretamente a mi madre si ella aún no estando empadronada aquí o mi hermano que convive con ella en otro lado y tienen sus respectivos sueldos y pensión me afectarían o digamos influenciarian sus ingresos en este caso o sea estando yo en esa vivienda ahí solo, por parentesco o similar.
Gracias por adelantado 
#2

Re: Cambiarse empadronamiento a vivienda familiar - Ingreso mínimo vital

No debería afectarte si tú unidad de convivencia es la misma,pero debes comunicar el cambio de domicilio.
Pero asegúrate que no hay nadie empadronado,quizás hace tiempo tu madre o alguien estuviese empadronado allí y por algún error el ayuntamiento no los haya quitado del padrón.
#3

Re: Cambiarse empadronamiento a vivienda familiar - Ingreso mínimo vital

Mensaje recibido muchas gracias por tu ayuda
#4

Re: Cambiarse empadronamiento a vivienda familiar - Ingreso mínimo vital

No hay de que y si es seguro que hay nadie empadronado y tú unidad familiar es la misma solo bastará con comunicar el cambio de domicilio donde te vas a empadronar.
Solo ten en cuenta que sí donde vives ahora es de tu propiedad al cambiar de domicilio esa casa te computarán como patrimonio .
Suerte .
#5

Re: Cambiarse empadronamiento a vivienda familiar - Ingreso mínimo vital

Hola.
Me acabas de poner en una duda porque en el catastro aparece como al 50% mi madre y el  otro 50% mi padre y herederos que somos tres hermanos y mi padre falleció ya.
¿Tiene influencia esto que te cuento o por el contrario estando mi madre en vida no computamos?
Aunque computaramos entiendo que de ese 50% de mi padre son tres partes iguales pertenecientes cada una a cada hermanolas que habría que dividir el valor no sé si voy bien


#6

Re: Cambiarse empadronamiento a vivienda familiar - Ingreso mínimo vital

Te refieres a la casa donde vives ahora?
Si es así,mientras sea tu vivienda habitual no computa.
Si te cambias de domicilio,ya dejaría de ser tu vivienda habitual y computaria tu parte.
Ejemplo : valor catastral o el que determine hacienda de la casa: 50.000

La mitad sería de tu madre: 25000
La otra mitad( otros 25000) lo habrías heredado vosotros y tendríais que dividir entre los tres hermanos y ese sería el patrimonio.

#7

Re: Cambiarse empadronamiento a vivienda familiar - Ingreso mínimo vital

Te entiendo.... Ahora lo que me queda saber es cuál es el valor a aplicar para la seguridad social para el caso del IMV y ya ha mirado en alguno de los hilos de aquí y no hay mucho acuerdo unos dicen que es el valor catastral otros dicen que es valor de mercado y no me queda nada claro.

Obviamente esto es bastante importante porque varía mucho la cuantía de un valor de mercado a un catastral de todas formas el estado solo suele fijarse en el valor catastral que es el que mismo ha dado para ciertas operaciones fiscales pero no estoy muy seguro si alguien sabe algo y quiero arrojar algo de luz se lo agradezco por adelantado
#8

Re: Cambiarse empadronamiento a vivienda familiar - Ingreso mínimo vital

Yo te diría que el valor catastral pero no siempre es así .
De todas formas tu umbral de patrimonio si eres persona sola ronda los 20.000 euros.
Para sobrepasarlo la vivienda debería superar los 120.000 porque 60.000 serían de tu  madre y de los restantes 60000 haríais tres partes y la tuya serían 20.000 y entonces si estarías al límite( sumando el resto de patrimonio que tengas).
Respondiendo te,suele ser el valor catastral pero a veces es el precio estimado por Hacienda.
#9

Re: Cambiarse empadronamiento a vivienda familiar - Ingreso mínimo vital

Llevo investigando desde que me contestaste antes, y eso resulta que ahora le llaman, al valor fiscal, o "valor de referencia",  es diferente al valor catastral y apareció el Enero del 2022 si mal no recuerdo. 
Me he metido en la sede del catastro, que es donde se supone que se saca y me pone que no existe valor de referencia, incluso te genera un certificado de inexistencia de valor de referencia.
Me meto en el simulador de la comunidad a la que pertenece y no funciona....un fly, vamos.

**Edito, ahora si me ha dejado y el valor sale unos miles por encima del catastral


#10

Re: Cambiarse empadronamiento a vivienda familiar - Ingreso mínimo vital

Si,casi siempre es algo mayor.
Pues a ese precio divídelo entre dos.
Esa será la parte de los tres hermanos,divídela por tres y esa es tu parte.
#11

Re: Cambiarse empadronamiento a vivienda familiar - Ingreso mínimo vital

Sí así a ojímetro no llega ni de lejos al mínimo solo me queda averiguar el mínimo de este año....¿Eso sale de multiplicar por tresll
#12

Re: Cambiarse empadronamiento a vivienda familiar - Ingreso mínimo vital

Sí sí así a ojímetro sale muy por debajo ¿cómo calculaste los 20.000 que pusiste arriba multiplicando por tres los seis mil y pico que corresponden a una sola persona ¿verdad?

Ese supongo que es el máximo en patrimonio 
#13

Re: Cambiarse empadronamiento a vivienda familiar - Ingreso mínimo vital

Si,lo hago a ojo( hay na tabla con cantidades exactas) pero son tres veces la renta garantizada.
6784 x3= 20.300 más o menos
#14

Re: Cambiarse empadronamiento a vivienda familiar - Ingreso mínimo vital

Me respondo a mi mismo
565,37 x 12 = 6784,44
6784,44 x 3 = 20353,32
Bueno....es que al refrescar me ha salido tu respuesta jeje

#15

Re: Cambiarse empadronamiento a vivienda familiar - Ingreso mínimo vital

Si,pues si ves que con tu parte del reparto no superas esa cantidad no tendrás problemas para seguir con tu imv