Acceder

IMV Hacienda Ayuda - Ingreso mínimo vital

66 respuestas
IMV Hacienda Ayuda - Ingreso mínimo vital
1 suscriptores
IMV Hacienda Ayuda - Ingreso mínimo vital
Página
1 / 5
#1

IMV Hacienda Ayuda - Ingreso mínimo vital

 
Buenas tardes querria obtener informacion sobre la declaracion de la renta...

Segun en lugares donde leo me generan dudas... 

Las dudas son: 

Primera duda fue: 

el ingreso minimo vital lo pedi en enero del 2023, con ingresos correspondientes a 2022, 
cuando deberia realizar la declaracion, complementaria al año 2022 o proximo año 2024 con los ingresos percibidos en 2023?

Segunda duda fue:

al trabajar 6 meses y tener ingresos propios en 2023, supero lo establecido por el imv lo que querria decir devolverlo, pero leo en sitios que tiene que sumar para tener obligacion de hacerla mas de 14.000 euros, en otros lados pone que si deberia hacerla, otras que no computa y no entiendo mucho de ello.

Tercera duda fue:

Si pides la ayuda y computan el año anterior que es cuando no tienes dinero ni ganancias ni nada y te lo conceden casi 11 meses despues, no entiendo por que deberia hacer la declaracion del 2023 que tengo beneficios de de trabajo y imv.
Deberia computar lo que te dan con lo ganado en el 2022 que es por lo que ellos te piden para saber si te corresponde.

Se que esto es una rallada y creo que lo mejor sera ir a Hacienda y preguntarlo, pero querria saber alguna opinion de personas paralelas para saber que situaciones a vivido cada uno, Gracias por todo











#2

Re: IMV Hacienda Ayuda - Ingreso mínimo vital

Primera duda ...la solicitaste en enero de 2023 pero posiblemente te hayan mirado ingresos de 2021 no 2022....y al no ser beneficiario del imv no estabas obligado a hacer la declaración este año pero si hubiese sido aconsejable hacerla. Ahora acaban de actualizar según ingresos de 2022 . ..
Segunda duda si has trabajado en 2023 ,a finales de 2024 será cuando actualizen según esos ingresos así que si lo superas pues te bajará o extinguirá...y estás obligado a hacer la declaración de la renta aunque no ganes ni un euro da igual es un requisito obligatorio para el imv .
Tercera duda es una ralladera pero así es como va .y estás obligado a hacer declaración aún sin tener ningun tipo de ingresos .

#3

Re: IMV Hacienda Ayuda - Ingreso mínimo vital

me la miraron con ingresos 2022, por que con los de 2021 cuando la pedei en 2022 me pasaba, pero me dicen que deberia hacer una complemen taria del año 2022 por que es de cuando computaron los ingresos.

empece a trabajar en Julio, lo que yo no comprendo en 2022 no me lo dan por que en 2021 habia cobrado, ahora me la conceden en 2023 por que en 2022 no cobre, pero lo que me dan lo pierdo por que en 2023 empece a cobrar no es logico
#4

Re: IMV Hacienda Ayuda - Ingreso mínimo vital

Es que es así .actualizan según los ingresos del año anterior .si a ti te lo hicieron con 2022 pues para empezar deberías haber hecho la declaración porque tú sabías que habías escrito x ingresos y ellos eso tienen que verificarlo ...eso por un lado por lo tanto ahora te exigen hacer una complementaria o como se llame .tmbn te digo que normalmente si las declaraciones son hechas fuera de plazo conlleva un recargo que hay que pagar .....tu fallo a sido no hacerla tanto porque creías que no estabas obligado por no superar x cantidad cuando eso no es así .y si en 2022 no tuviste ingresos pues te habrán aprobado x cantidad...que en tu caso me imagino no habrá tenido actualización ..no lo sé .....
Pero si sabes que has trabajado durante 2023 ya sabes tmbn que lo que vayas a ir cobrando de IMV no te pertenece porque cuando actualizen el año que viene van a ver esos ingresos con lo cual te baja la cantidad o extingue la prestación y eso equivale a haber generado cobros indebidos que te los van a reclamar 
#5

Re: IMV Hacienda Ayuda - Ingreso mínimo vital

si la hice en 2022 y en 2023 pero esto me lo concedieron en octubre del 2023 como iba hacerla antes de me lo concedieron el 23 de octubre, por eso no entiendo que la tenga q hacer en 2024 con los ingresos de 2023 cuando estos ingresos de golpe que me han dado en noviembre son del 2022 realmente
#6

Re: IMV Hacienda Ayuda - Ingreso mínimo vital

Es que las declaraciones son hechas así siempre...con el año anterior.no es que se lo hayan inventado los del imv .el ejercicio de la renta de cada año es referente a los ingresos del año anterior .y ahora buscaré en que post dijiste que no habías hecho declaración...y que tendrías que hacer una complementaria...
Así que ya ni me entero de si la has hecho o no pero resumiendo te guste o no de momento el imv va así ... siempre miran el base a los ingresos computables del año anterior que hay incluso ingresos computables que ni siquiera aparecen en la declaración porque están exentos de declarar .y si ahora has cobrado y vas a seguir cobrando en base a 2022 ...pues en 2024 estás obligado a hacer la declaración y ten en cuenta que te tocará devolver cobros indebidos.la cantidad pues eso ya no lo sé. Ni se la cantidad que te han aprobado ni tus ingresos computables pero devolver seguro que tienes que devolver 
#7

Re: IMV Hacienda Ayuda - Ingreso mínimo vital

Si hiciste la declaración para que quieres hacer una complementaria? 
#8

Re: IMV Hacienda Ayuda - Ingreso mínimo vital

es sencillo de entender, haber a mi me conceden el ingreso minimo vital con respecto a lo que gano en 2022, lo justo es que lo que me dan, es correspondiente al año 2022, no al 2023...

si esto me lo hubieran pagado en 2022 no deberia nada y estaria al dia, me lo pagan todo de golpe 40 dias antes de terminar el año, para hacerla en la declaracion con ingresos de 2023, yo hago siempre la declaracion dado que ni pago, ni cobro, pero me dijeron de hacer una complementaria por que una amiga por una discapacidad no trabaja, pero no le habian concedido el % y 2 años despues de darle la resolucion, la hizo de los dos años atras para cobrar la parte proporcional de los años anteriores, por lo cual a mi esto no me lo pagan por el 2023, si no por el 2022, lo que quiere decir tendria que hacerla con respecto a lo que me han pagado del año 2022, no 2023 que no se a empezado a pagar todavia, yo la carta que recibo me pone ingresos correspondientes al año 2022 y en 2024 cobraras un % mas por el año 2023 de subida para el 2024
#9

Re: IMV Hacienda Ayuda - Ingreso mínimo vital

Pero no sé si te estoy entendiendo te están pagando en base a los ingresos del año 2022 si es así te están pagando como a todos la declaración complementaria no se de qué año la quieres hacer 🤔
#10

Re: IMV Hacienda Ayuda - Ingreso mínimo vital

correspondiente a esta año osea del 2023,

si la hago del 2024 de que me vale haber estado 22 meses esperando el ingreso minimo vital para que me lo pagen todo de golper en noviembre del 2023 y al año 2024 al hacerla con ingresos de 2023 tenga que devolverlo todo
#11

Re: IMV Hacienda Ayuda - Ingreso mínimo vital

Si en 2024 te toca devolver es porque en 2024 has estado cobrando más de lo que te corresponde cobrar 🤷🏻‍♀️
#12

Re: IMV Hacienda Ayuda - Ingreso mínimo vital

Si es fácil de entender yo lo entiendo perfectamente... Y te lo explico en 2023 efectivamente cobras según ingresos de 2022 cual es el problema que (en tu caso porque es cuando te lo aprobaron) en el resto de casos es que la actualización no la hacen en enero de 2023 sino en octubre con lo cual desde enero hasta octubre cobras una cantidad que se actualizo en base al año anterior....y así hay gente que en 2023 han cobrado menos de lo que le pertenecía porque deberían haber cobrado 600 y han estado cobrando 300 con lo cual han generado atrasos y después está el otro lado opuesto el que ha estado cobrando 600€ pero realmente debería haber estado cobrando 300€ con lo cual ha generado cobros indebidos.

Es tan fácil de entender como que si la actualización se hiciese en enero no se generarían ni atrasos ni deudas pero....como no se hace así pues de ahí viene generado una cosa y otra ..

El caso de tu amiga será por la discapacidad sino es tu caso y tú si hiciste la declaración no tienes que hacer ninguna complementaria .
Tu caso concreto es que te han aprobado una cantidad según ingresos de 2022( me reitero en que es muy poco probable que en enero te lo hubiesen aprobado con ingresos de 2022 porque mínimo hay que esperar a abril )....pero bueno eso ya es otro tema .y eso es lo que te han pagado desde enero hasta octubre.la cuestión es que tú según tu mismo has dicho en 2022 no tuviste ingresos correcto??? Hasta ahí todo ok ....el problema es que desde enero de 2024 hasta que vuelvan a actualizar vas a estar cobrando algo que no te pertenece porque en 2023 si tuviste ingresos.
El imv no computa como ingresos para la declaración de la renta con lo cual lo Cobrado este año 2023 en relacion a imv no te va a afectar.pero a partir de enero si que ya lo que cobres generará cobros indebidos.... porque no sé cuánto cobras así que hago cuentas por encima...si cobras el máximo y has tenido ingresos en 2023 de 5000€ eso te lo van a descontar de tu renta máxima garantizada.
#13

Re: IMV Hacienda Ayuda - Ingreso mínimo vital

yo pido una ayuda en 2022, gano 0 euros y me la conceden 20 meses despues, por que tengo que devolverlo en 2024 por lo ganado en 2023, si lo pedi 21 meses antes
#14

Re: IMV Hacienda Ayuda - Ingreso mínimo vital

Pero vamos a ver que ya te lo he dicho anteriormente....aparte de que la actualización sea a finales de año...
Hacienda hace la declaración del 2024 en base a 2023 . siempre es así .
No pueden hacerla en base a 2024 puesto que el año no ha terminado cuando es la fecha de la declaración 🤦🤦🤦🤦
#15

Re: IMV Hacienda Ayuda - Ingreso mínimo vital

Y porque tienen que pagarte de más en 2023 es fácil ve al INSS y diles oye en 2023 me habéis pagado de más porque he tenido ingresos vengo a devolver lo que no me corresponde y porque te tienen que pagar 20 meses porque según tú lógica tenían que haberte pagado 2022 y 2023 en base a los ingresos de cada año y en 2023 has tenido ingresos