Acceder

¿A los 65 se deja de cobrar el IMV? - Ingreso mínimo vital

20 respuestas
¿A los 65 se deja de cobrar el IMV? - Ingreso mínimo vital
1 suscriptores
¿A los 65 se deja de cobrar el IMV? - Ingreso mínimo vital
Página
1 / 2
#1

¿A los 65 se deja de cobrar el IMV? - Ingreso mínimo vital

Pues eso. Mi hermana va a cumplir 65 y vive con su hijo de 26. Cuando los cumpla en enero, dejará de cobrar el IMV? Ella actualmente cobra el valor de dos adultos (734.99) que viene en la tabla de cuantías. ¿Su quedará sin cobrar nada una vez cumpla la edad, o lo seguirá cobrando hasta que le llegue la pensión de jubilación no contributiva? ¿O le dejarán la parte proporcional por el hijo? 

Gracias. A ver si alguien me puede aclarar.
#2

Re: ¿A los 65 se deja de cobrar el IMV? - Ingreso mínimo vital

Hola buenas tardes :)  yo queria saber hasta cuanto lo pagan es decir un año o mas ? Un saludo :)
#3

Re: ¿A los 65 se deja de cobrar el IMV? - Ingreso mínimo vital

Tener 65 años o superarlos no es impedimento para acceder al IMV desde hace tiempo https://mayoresudp.org/las-personas-mayores-de-65-anos-ya-podran-solicitar-el-ingreso-minimo-vital/

Lo más normal es que perciba ambas cosas (IMV y pensión de jubilación) y que cuando le revisen el IMV a finales del año siguiente en el que compaginó ambas pagas le extingan (o no) el IMV, exigiéndole devolver lo percibido de IMV de ese periodo.
#4

Re: ¿A los 65 se deja de cobrar el IMV? - Ingreso mínimo vital

Hola.
El año en que cumpla 65 años ,podría cobrar el 35% por cualquier tipo de ingresos y aún así tendría derecho al máximo de pnc .Ejemplo:
Si la pnc anual fuese 10.000 euros,podría cobrar de imv 3500 euros entre varios meses y cuando le concedan la pnc su paga mensual sería la máxima.
Yo solicitaría la baja de imv antes de solicitar la pensión no contributiva y haría números para ese año no cobrar por imv más del 35% del total anual de la cuantía de pnc.


#5

Re: ¿A los 65 se deja de cobrar el IMV? - Ingreso mínimo vital

Ya vi ese artículo, pero vi que es solo para ''personas que vivan solas'' y mi hermana no vive sola, por eso pregunté.
#6

Re: ¿A los 65 se deja de cobrar el IMV? - Ingreso mínimo vital

Como su propio nombre indica, es vital, es decir, vitalicio, para siempre (para siempre SIEMPRE Y CUANDO estés en vulnerabilidad económica, si no no)
#7

Re: ¿A los 65 se deja de cobrar el IMV? - Ingreso mínimo vital

Muchas gracias sosom :)
#8

Re: ¿A los 65 se deja de cobrar el IMV? - Ingreso mínimo vital

Si estoy equivocado pues perdona,pero yo creo que para seguir cobrando el imv siendo mayor de 65,hay que vivir solo y no tener pensión.
Dado que cumple en enero yo me daría de baja unos días antes de cumplir los 65 y solicitaría la pensión no contributiva el día de cumplir los 65.
Podría cobrar el imv de enero ( porque su cuantía de 700 y pico es menor al 35% de 7300 euros que se presumen para pensión no contributiva para 2024) y cobrar dicha pensión no contributiva desde ese enero,es decir los 12 meses del 2024.
#9

Re: ¿A los 65 se deja de cobrar el IMV? - Ingreso mínimo vital

Yo te digo que es compatible cobrar el IMV y una pensión de jubilación; lo que ocurre es que solo te es favorable en caso de que contigo convivan más personas y no tengan ingresos (y no siempre salen las cuentas).
#10

Re: ¿A los 65 se deja de cobrar el IMV? - Ingreso mínimo vital

Estas seguro que aún no viviendo solo una persona mayor de 65 puede acceder al imv?
#11

Re: ¿A los 65 se deja de cobrar el IMV? - Ingreso mínimo vital

Sí, siempre que sus umbrales de renta e ingresos le den acceso al IMV, aunque puede darse la paradoja de empezar a percibir el IMV con 66 años, jubilarse con 67 al año siguiente, compaginar el pago del IMV y su pensión un tiempo y luego al siguiente año en la actualización del IMV a finales de año que se le extinga el IMV por superar ingresos y encima tener que devolver lo cobrado del IMV.

Por eso antes decía antes que solo es favorable en casos de unidades de convivencia de varias personas sin ingresos y solo uno de ellos perciba una pensión SIEMPRE QUE NO SUPERE LOS UMBRALES DE RENTA para su unidad de convivencia.

No obstante, tampoco es lógico que un pensionista en ese supuesto solicite el IMV... por su edad es más factible que la palme antes que otros miembros de su unidad de convivencia más jóvenes (y si la palma, pues el IMV junto con la pensión se extingue en esa familia y se quedan sin ningún ingreso) ... es más lógico que la solicite (si es factible) alguna de las personas que forman dicha unidad familiar.
#12

Re: ¿A los 65 se deja de cobrar el IMV? - Ingreso mínimo vital

Debe ser así.
Yo tenía entendido que solo los mayores de 65 que no tuvieran pensión o su cuantía fuese inferior a la renta garantizada podría solicitarla.
Pero si es una persona sola de más de 65,yo creo que conviene la pnc antes que el imv pues las cuantías son las mismas y los sobresaltos menores.
#13

Re: ¿A los 65 se deja de cobrar el IMV? - Ingreso mínimo vital

Naturalmente que le interesa más una PNC antes que el IMV, pero por poderse hacer se puede.

Es como estar cobrando el IMV y solicitar otro periodo de la RAI que tengamos disponible... ¿se puede hacer?... sí, claro que sí, pero el follón vendrá el año siguiente en la actualización del IMV que le restarán dichos ingresos percibidos por la RAI y se quedará sin RAI (porque ya se la habrá comido) y con un IMV ínfimo... pero oye, cada uno es mayorcito para saber donde se mete y lo que más le interesa...
#14

Re: ¿A los 65 se deja de cobrar el IMV? - Ingreso mínimo vital

Riteck a través de un grupo de la Cruz roja le gestionamos en 2022 a una persona su imv.
En abril de 2024 cumple 65,pues le aconsejamos cobrar solo hasta marzo el imv y darse de baja para que al solicitar la no contributiva en abril pueda decir que no tiene ingresos y así accederá a la cuantía máxima que se presupone será 521 euros.
Como habrá cobrado enero,febrero y marzo sumando todo será menos del 35% del total anual de pnc de 2024 y no le rebajaran nada de su mensualidad de pnc.
Ella vive sola.
Si tú dices que con más de 65 y no viviendo solo si que se puede cobrar imv,pues ese dato lo desconocía.
Lo apunto,siempre es bueno aprender.
#15

Re: ¿A los 65 se deja de cobrar el IMV? - Ingreso mínimo vital

Mira a ver si encuentras entre los requisitos de acceso al IMV https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2021-21007 que se deniegue a mayores de 65 años... no hay nada en esa línea... te pueden denegar el IMV por superar rentas o patrimonio, no tener residencia en España, no cumplir los plazos de vivir independientemente, etc. pero no te lo pueden denegar argumentando que es por tener 65 años o más.

Lo que ocurre es que EVIDENTEMENTE en esos casos, si vives solo, te sale más rentable acceder a una pensión normal o no contributiva antes que al IMV, más que nada porque te evitas sustos e infartos a finales de cada año con las dichosas actualizaciones anuales jejejeje