Acceder

Ingreso mínimo vital y herencia

8 respuestas
Ingreso mínimo vital y herencia
Ingreso mínimo vital y herencia
#1

Ingreso mínimo vital y herencia

Buenos días alguien me podria decir si puedo seguir con el ingreso mínimo vital si cobrase una herencia de aproximadamente unos 13.000 euros o tendré que renunciar a ella debido a la venta de una casa la cual el secretario de el notario a empezado a tramitar papeles antes de poder renunciar a la herencia muchas gracias

#2

Re: Ingreso mínimo vital y herencia

Entiendo tu situación y sí, te pasarías de ingresos y a finales de 2024 cuando te revisasen con el IRPF 2023, pues te extinguirían el IMV y tendrías que devolver el dinero percibido en 2024, pero sinceramente es más óptimo guardarte 13000 euros en bancolchón y administrarlos en tu día a día llegado ese momento frente a perder dicho dinero renunciando al mismo por solo tener que devolver el IMV cobrado en 2024.

#3

Re: Ingreso mínimo vital y herencia

Depende de tu unidad familiar y el patrimonio que tengas sin contar tu casa. El dinero o bienes conseguido por herencia no se computa como rendimiento de trabajo sino como aumento de patrimonio. Si no te pasas de ese límite puedes estar tranquilo.
#4

Re: Ingreso mínimo vital y herencia

Muchas gracias por la ayuda prestada espero que la vida te trate bien y que puedas conseguir tus objetivos futuros de todo corazón muchas gracias  
#5

Re: Ingreso mínimo vital y herencia

Muchas gracias por todo espero que os valla bien 
#6

Re: Ingreso mínimo vital y herencia

Entonces el problema vendria si un adulto tuviese +20000€ en la cuenta no?

Por ese lado, si tienes 20k en el banco y vas a recibir una 5000€ de una herencia, para no sobrepasar tu patrimonio podrias sacar antes 10k de la cuenta, guardarlos en casay al ingresar la herencia no pasar ese patrimonio?

Espero haberme explicado bien.
#8

Re: Ingreso mínimo vital y herencia

Correcto... lo sacas y guardas en bancolchón (ya sea en casa, escondido, repartido en el jardín en bolsas herméticas, etc) o incluso puedes alquilarte una caja bancaria de seguridad y lo guardas ahí... las opciones son infinitas...
#9

Re: Ingreso mínimo vital y herencia

Buenas tardes!! Yo estoy en la misma situacion yo soy la titular del ingreso y mi madre esta incluida en mi ingreso y mi hijo la seguridad social dice que no podemos pasarnos de 11688,me ha dicho que pregunte en gestaría en cuanto oscila cuando haga declaración de la renta y me a dicho la gestora 14,000 nose si me estoy explicando porque no entiendo muy bien ella firmo herencia y al mes siguiente quito el empadronamiento de casa porque ya no vivía con nosotros eso todo en el mismo año ósea 2023 hoy he ido ala seguridad social y dicen que no saben que tengo la opción de renunciar o de esperarme hasta que haga declaracion y los cruces en noviembre así que nose que hacer porque y si renuncio y no me perjudica y si ni renuncio y me hacen devolver el año 2023 mas lo que halla cobrado en 2024 estoy desesperada si pudierais echarme una mano si tenéis algún conocimiento sobre eso o lo agradecería eternamente, muchas gracias
#10

Re: Ingreso mínimo vital y herencia

Ahora estoy pensando  es que he ido esta mañana nose si fiarme de la seguridad social aun mas aun porque como me va decir que si me paso tengo que devolver el año 2023 si eso que he contado es de noviembre de 2023 y en 2023 hemos cobrado 2022 no entiendo nada 
Guía Básica