Acceder

Sahara...nos toca a nosotros??

54 respuestas
Sahara...nos toca a nosotros??
Sahara...nos toca a nosotros??
Página
4 / 7
#25

Re: Sahara...nos toca a nosotros??

Dices .................Lo siento mucho por los saharauis, pero no supieron jugar las cartas de la historia, y en 1975 al renegar de España, salieron de guatemala para caer en guatepeor...Ahora, lamentablemente, ajo y agua.

Si y no, porque los que pagan las consecuencias son sus ciudadanos, de los cuales algunos (o muchos) en 1975 ni siquiera habían nacido …..

#26

Re: Sahara...nos toca a nosotros??

Yo es que no veo al Polisario en el papel de construir un estado viable y respetable en el Sahara. Sólo tendrían alguna posibilidad de hacerlo en caso de ser tutelados por paises fuertes, y de momento eso no parece que vaya a ocurrir... Y la política es "el arte de lo posible"; no es otra cosa, por eso mi opción es que el Sahara siga ocupado por Marruecos, creo que es la opción que más nos conviene a todos, y con eso me basta porque no suelo hacer caso de argumentos sentimentales o pseudo-morales. Es decir, que me imagino lo que pasaría si el Polisario tuviera el poder militar suficiente para entrar por la fuerza en El Aaiun y la ecuación que me sale es muy similar a la situación actual, sólo que al revés xD

Y en cuanto a Ceuta y Melilla, estoy convencido de que pasarán a manos marroquíes a su debido tiempo, cuando convenga y sin tener que recurrir a la fuerza. Estamos en el siglo XXI y las colonias ya no tienen sentido, excepto aquellas en las que, como sucede en Gibraltar, la situación colonial es la que más conviene a sus habitantes. Y el hecho es que de momento en Ceuta y Melilla también ocurre lo mismo, la situación colonial es un chollo para sus habitantes, tanto españoles como magrebíes (puerto franco, contrabando, ventajas fiscales y subvenciones, etc.) La diferencia es que la población de esas ciudades está siendo sustituida, lenta pero inexorablemente, desde hace varias décadas. Cuando los únicos españoles de origen que queden allí sean los militares, policías y demás funcionarios y el resto de la población sea africana... entonces ambas partes se darán cuenta de la incongruencia de la situación y el cambio de estatus se impondrá por su propia lógica.

#27

Re: Sahara...nos toca a nosotros??

El detalle que diferencia a Ceuta y Melilla de Gibraltar es que, mientras Gibraltar es una colonia del Reino Unido, Ceuta y Melilla son España, no una colonia de España. Y mientras exista la Constitución de 1978, será imposible su segregación de España, pues la Constitución consagra la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, (entre los que incluyo a los musulmanes de Ceuta y Melilla, que dudo prefieran estar integrados en Marruecos, que seguir siendo Españoles)

En cuanto a las consecuencias de aquella mala decisión, segregarse de España sin tener la capacidad inmediata de crear un estado viable, amigo Petersen, efectivamente la están pagando los hijos y nietos de los que la tomaron.

Un saludo.

#28

Re: Sahara...nos toca a nosotros??

Estando de acuerdo con tu vision sobre el Sahara y el Polisario, no lo puedo estar en cuanto a lo que comentas de Ceuta y Melilla.

Ceuta y Melilla no son colonias.
Son ciudades fronterizas como lo puede ser Irun, Ayamonte,La Linea,etc,etc y en dichas ciudades por ser fronterizas existe comercio y puede existir contrabando,...pero de ahi a decir que es un chollo para los ciudadanos hay un largo trecho...

El concepto de africano, no lo debes equipara a musulman o de origen marroqui,....yo soy Melillense, africano, español y de origen cristiano por aclararlo aun mas.... y para nada queremos un cambio de estatus.

Nos sentimos muy orgullosos de ser españoles.

Y los melilleneses de origen marroqui, como rifeños que son en su mayoria, sienten un profundo "odio" por el monarca de marruecos, ... como bien sabras por el nombre que utilizas de abdelkrin , singular cabezilla rifeño.

Nunca los melillenses de origen marroqui, querran que Melilla sea de Marruecos.

#29

Re: Sahara...nos toca a nosotros??

Aún cuando sé que muchos no convendréis conmigo, creo que fuiste tú que una vez me indicaste que consideras Galicia, Catalunya, Puertollano, o Almendralejo como parte de tu cultura y de tu tierra y si alguno quisiera la secesión, también tienes algo que decir, cosa que respeto y mucho, entre otras cosas porque yo no estoy en posesión de la verdad, solo estoy en posesión de “mi verdad”, yo entiendo que por ejemplo los catalanes podemos formar de vuestra cultura, al igual que vosotros de la nuestra, pero la decisión final debe ser únicamente nuestra. Sin embargo mi criterio por mas que pueda ser coincidente con otros muchos ciudadanos de mi tierra, y vaya por delante, repito, que soy catalanista, pero no tengo nada en contra de España ni de ser a la vez Español y Catalán, sigo pensado en el derecho de pueblos a decidir su futuro, por tanto creo que Ceuta y Melilla deben ser lo que mayoritariamente deseen sus ciudadanos, y desde luego no lo que decidan desde Madrid, desde Rabat, o la hipotética comisión paritaria Madrid-Rabat, no sería de recibo a mi entender, nadie debería decidir por vosotros amigo Youbank, si vuestra decisión, como parece, es seguir formando parte de la comunidad ciudadana Española, pues todos a apoyar vuestro legitimo derecho a ello, y no solo apoyo moral, apoyo político y el que sea necesario en cualquier ámbito.

#30

Re: Sahara...nos toca a nosotros??

Hombre es muy bonito decir lo del sentimiento de los ciudadanos, pero el sentimiento está por debajo de la legalidad vigente, por mucho que quieran la independencia los catalanes( que no se si realmente la quieren vista la alta participación en los referéndums ilegales, notese la ironía en lo de alta) eso es inconstitucional de principio a fin, y para cambiar la constitución no sirven las iniciativas legislativas populares porque no tienen potestad en ese sentido.
La reforma debe ser aprobada por 2/3 de las cortes y después debe ser ratificado en referéndum a nivel de España

#31

Re: Sahara...nos toca a nosotros??

Pues estando de acuerdo contigo, lo unico que no "convengo" es que unicamente la decision sea de una parte.
Y me refiero al tema Catalan, por que en el de Melilla no se da el caso.

En el tema Catalan si se decidiera la independencia someterlo a referendem, deberian expresar decision la parte que se quiere separar dentro de la propia comunidad como la parte de la que se quiere ser separado, en un tema que nos afectaria a todos los españoles como pais y como identidad de ciudaddamos, todos deberiamos dar nuestra opinion.

Mi concepto de España seria diferente si Cataluña, su historia, su musica, sus cientificos, sus escritores, su gastronomia, sus playas, dejasen de ser español.
Yo no quiero ser solo "castellano", no me siento unicamente originario de Castilla, ni Gallego , ni Navarro y aun menos Andaluz,

Si una parte de mi pais pide ser independiente, yo no debo opinar????... es mi pais, mi opinion debe ser escuchada, no te parece?? fuese contraria a la independencia o a favor de no compartir el futuro con los independentistas catalanes

P.d.
Yo nunca diria Catalunya, diria Cataluña,...pero si, es cierto que era yo el que decia......

#32

Re: Sahara...nos toca a nosotros??

Estoy seguro o casi, que hoy por hoy un referendum serio en Catalunya, la secesión no sería la opinión mayoritaria de los ciudadanos ........ y de acuerdo, esto del referendum que hace "de aquella manera", para mi es una "charlotada" nada más, ni vale como nada legal, ni sus resultados representan nada, a mi entender ......