Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Pension de alimentos - Ingreso mínimo vital

17 respuestas
Pension de alimentos - Ingreso mínimo vital
Pension de alimentos - Ingreso mínimo vital
Página
2 / 2
#16

Re: Pension de alimentos - Ingreso mínimo vital

Hola, no sé si estoy planteando la pregunta en el lugar correcto, espero que sí.

Mi madre y yo (mayor de edad) somos beneficiarias del IMV desde el primer año, en ese entonces teníamos una situación muy precaria, sin ingresos. Nos lo han ido actualizando. El primer año cobramos solamente 60€, nunca hemos entendido por qué ya que no teníamos nada de ingresos, pensamos que quizá sería pq el año anterior si que habíamos tenido y que al actualizarse al año siguiente nos lo subirían. Pero al año siguiente cobramos 106€, después hemos conseguido trabajillos temporales y también cobrar otra ayuda, y al año siguiente nos lo subieron a 202, que ahora con los atrasos y ajustes de noviembre se queda en 251€. 
En la seguridad social, cuando vamos a preguntar, no saben nada sobre esto y en el número de teléfono nunca consigo que me contesten. El importe que se cobra del paro, se descuenta? Y por otra parte, y por ello es porque escribo aquí este mensaje, es que en teoría mi padre debería pasarme una pensión de 220€ mensuales, cosa que no hace justo desde el confinamiento de marzo 2020, que fue cuando solicitamos el ingreso mínimo, cuando se abrió esta ayuda. Entonces, ya habíamos solicitado la justicia gratuita para reclamar la pensión de alimentos, y esa reclamación judicial se adjuntó a la petición de ingreso mínimo vital. Mi otra pregunta es: aunq mi padre no lo esté ingresando y esté reclamado, como está digamos "en el limbo" hasta que haya una resolución judicial sobre esto, los del ingreso mínimo vital nos pueden estar descontando también los 220€ que en teoría estaría pagando mi padre mensualmente? Porque la verdad es q es muy poca cuantía la que recibimos, teniendo en cuenta que el máximo para dos adultos son 730€, en su día eran 680€ si no recuerdo mal.... Y sobre todo teniendo en cuenta que el primer año que lo solicitamos nuestros ingresos habían sido muy escasos, mi madre trabajaba en una casa limpiando unas horas a la semana y cobraba 400€ al mes... Alguien sabe decirme si cobramos tan poco por esto de la pensión de alimentos de mi padre? Y quizá pq el primer año descontaron esos 400€ que cobró mi madre durante el año. Y después nos han descontado lo que hemos trabajado y el paro?  Ahora estamos bien, vivimos en un pueblo y como tenemos casa propia gracias a Dios no tenemos tantos gastos como otras personas y estamos bien. 
Pero nos sorprende mucho que aquel año, en 2020, que mi madre se quedó sin ese trabajo limpiando en marzo a raíz del confinamiento, y desspués estuvimos como un año entero sin ingresos ninguna de las dos, nos estuvo ayudando mi abuela.... No entiendo los cálculos, aquellos 60€ que nos dieron, luego los 106€ cuando lo estábamos pasando realmente mal.... Alguien sabe decirme si puede deberse a la pensión de alimentos? Gracias! 
#18

Re: Pension de alimentos - Ingreso mínimo vital

Tiene toda la pinta de ser por eso... en la actualización / revisión que hacen a final de año tienen en cuenta los ingresos del año anterior declarados en la renta para descontarlos del IMV, ya sea de paro, pensión de alimentos, etc.  Lo que debes hacer es reclamar judicialmente a tu padre el abono de los mismos, ya que encima parece que el sí que se los está descontando de sus declaraciones de la renta y por eso la Seguridad Social en su cruce de datos os los computa como ingresos a pesar de que (supongo) hayáis adjuntado expediente judicial de reclamación de importes de pensión de alimentos no percibidas (que como bien indicas la Seguridad Social no debería computarlas aunque parece que sí lo ha hecho, posiblemente porque aunque estén reclamadas judicialmente en el cruce de datos con Hacienda figuran como abonadas)


#19

Re: Pension de alimentos - Ingreso mínimo vital

Gracias! Ya está reclamado judicialmente desde 2020 pero como va todo lentísimo pues en estas estamos. Muchas gracias por responder.