Acceder

Devolución importes imv - Ingreso mínimo vital

30 respuestas
Devolución importes imv - Ingreso mínimo vital
1 suscriptores
Devolución importes imv - Ingreso mínimo vital
Página
1 / 3
#1

Devolución importes imv - Ingreso mínimo vital

Me gustaría saber si este es el procedimiento correcto. Cuando cobras una cuantía superior a la que te pertenece pero sin pasarte de la renta mínima garantizada para la unidad de convivencia, te van descontando en los meses sucesivos una cantidad hasta saldar la dueda, pero si te pasas de la renta mínima te extinguen el cobro del imv y tienes que devolverlo en un solo pago. Es así?  
#2

Re: Devolución importes imv - Ingreso mínimo vital

Básicamente, es así, pero con matices. El hecho de que procedan a cobrarse la deuda descontándote un dinero mes a mes de tu IMV es una opción que ofrecen de primeras solo en algunos casos, pero no siempre... a la Seguridad Social le viene mejor que devuelvas el importe íntegro percibido de más de golpe, aunque si realizas un proceso de reclamación al respecto y les planteas la imposibilidad económica de hacerlo y pones sobre la mesa opciones "reales" para ellos (siempre más de 100 euros al mes y con intención de zanjar la deuda en menos de dos años) pues suelen aceptarlas.


#3

Re: Devolución importes imv - Ingreso mínimo vital

Yo no me quiero pasar de listo, pero ya hay gente que está recurriendo judicialmente y ganando.
Y me da la impresión de que esto en un futuro va a crear precedente, lo explico.
Los más jóvenes tal vez no se acuerdan, pero hace muchos años, cuando uno se compraba una vivienda y no podía seguir pagando la hipoteca, te quitaban la vivienda pero tenías que seguir pagando la hipoteca, bastante castigo es perder tu vivienda y encima tener que seguir pagando.

Pues bien, eso en la ley lo cambiaron y si uno no puede pagar la hipoteca y te quitan la vivienda, con eso ya tienes tus deudas zanjadas con el tema de la hipoteca, solo faltaría seguir pagando por una cosa que no vas a tener.

Si tienes cobros indebidos no puede ser que te lo quiten y encima tenga una persona la deuda pendiente porque oiga, si me quita el IMV  solo por cobros indebidos pero sigo teniendo derecho a el pues cobrese la deuda de lo que me está dejando de pagar y la reanuda la ayuda y me sigue pagando cuando la deuda esté pagada.

Y si quiere que pague la deuda pues sigame pagando el IMV y yo de ahí pues voy apartando un poco para pagar esa deuda, otra cosa no hay.

O una cosa o la otra, pero las dos no, o me quitas el ingreso mínimo vital y se zanja la deuda, o si me reclamas el dinero no me quitas el IMV.

Si todo el mundo que le han reclamado cobros indebidos mandara escritos a la seguridad social o a los medios de comunicación o lo aportará en un juicio comparando el tema que decía antes de las hipotecas que perdías la vivienda pero ya no tienes que seguir pagando la hipoteca comparando con que te quiten el IMV y encima te sigan reclamando deuda, si la gente hiciera eso otro gallo nos cantaría.

Y aunque sea repetitivo voy a copiar y pegar este mensaje en cada post o publicación donde lea que a alguien le reclaman cobros indebidos.

PERDONEN LAS MAYUSCULAS PERO LO PONGO ASI POR LA IMPORTANCIA QUE TIENE.
AHORA QUE HAY ELECCIONES ES UN BUEN MOMENTO PARA " SACARLE " A ALGUN  POLITICO QUE SI UNA PERSONA TIENE COBROS INDEBIDOS Y SE LE QUITA EL INGRESO MINIMO VITAL NO SE LE VA A RECLAMAR NINGÚN PAGO, Y SI SE LE PIDE ALGUN PAGO PUES SE LE MANTIENE EL INGRESO MINIMO VITAL Y DE AHI PAGAS CADA MES UNA PARTE, OTRA COSA NO HAY.

AHHH Y SI ALGUIEN ME LEE Y LE PUEDE TRANSMITIR LO SIGUIENTE A ALGUIEN DE LA ADMINISTRACION QUE LO HAGA:

ES INJUSTO QUE LAS RMI RENTAS MINIMAS DE INSERCION AUTONOMICAS NO COMPUTEN PARA EL IMV Y LA RAI SI, ME PARECE UN AGRAVIO COMPARATIVO INJUSTO.

RESULTA QUE SI TU COBRASTE EL AÑO PASADO UNA RAI AUTONOMICA O RMI Y ESTE AÑO TE APRUEBAN EL IMV RESULTA QUE NO TE DESCUENTAN NADA, PERO SI LO QUE COBRASTE EL AÑO PASADO FUE UNA RAI DEL SEPE SI TE DESCUENTAN PARTE DEL IMV


¡¡¡¡¡¡¡¡  FUERA ESE AGRAVIO CONPARATIVO YA !!!!!

 NO SE CON QUE CRITERIO Y QUIEN, PUEDE JUZGAR QUE QUIEN COBRA UNA RAI DEL SEPE  ESTA MEJOR ECONOMICAMENTE QUE QUIEN COBRA UNA RAI O RMI AUTONOMICO.

SI ESTO LO MANDARAMIS TODOS A LA ADMINISTRACION Y A MEDIOS DE COMUNICACION SEGURO QUE LO CAMBIABAN.
#4

Re: Devolución importes imv - Ingreso mínimo vital

Es muy sencillo, si has cobrado el imv y no te pertenecía tienes que devolverlo, igual que si en tu trabajo cobras 1000€ y un mes te ingresan 2000€, pues tienes que devolver 1000€.

Otra cosa es que cobres mas de lo que te pertenecia pero sin pasarte de la renta garantizada, ahí obviamente devuelves pero no "de tu bolsillo" sino de lo que te dan de imv.
#5

Re: Devolución importes imv - Ingreso mínimo vital

Pues yo no me voy a bajar de la burra, y no es por cabezoneria, es que eso que dice usted de que alguien cobre mil euros y le paguen dos mil en mi vida he visto ni oído ningún caso, pero ni en ningún lugar de trabajo mío, ni se lo he oído a familiares ni a conocidos que les hubiera pasado a alguien en sus respectivos trabajos, y ya he pasado los 50 y he trabajado en muchos sitios y muchos familiares y conocidos trabajando en muchos sitios y nunca he oído nada igual de que uno cobre tal cantidad y le paguen mas por error.

Es más y no se como decirlo para no faltar o para no ofender, pero eso que me dice roza casi lo absurdo, es más, he trabajado en sitios donde no había un sueldo fijo sino que te pagaban por horas y nadie cobraba lo mismo, pues ni a mi ni a ningún compañero he oído jamás que le pagaran de más, en todo caso de menos.

Y le voy a de ir más, ya pagamos una administración totalmente elefantiasica, con un montón de funcionarios, no es serio que concedan todo lo que se les pide y luego reclamen devolver, para eso hay un funcionario cobrando de nuestro dinero, para hacer comprobaciones.

Si yo o cualquiera cobramos un dinero, planificamos nuestras vidas con ese dinero, porque de ir ahhh no es que tu sabías que estabas cobrando de más y haber guardado para devolver, si, claro, como si el ciudadano fuera adivino, si hombre si, lo que usted diga.

Si una persona este 2023 tiene un trabajo de 600 euros al mes a media jornada resulta que gana en todo el año unos 6000 euros, resulta que si el año que viene pide el ingreso mínimo vital resulta que o se lo deniegan o le sale a cobrar 0 euros porque el año anterior cobraste 6 mil euros ¿ y si esos 6 mil euros los necesitaste para vivir en 2023 ?

¿ o alguien cree que con 6 mil euros cobrados en 2023 con eso tienes para vivir 2023 y 2024 ?

Lo digo porque como se miran los ingresos del año anterior......vamos un despropósito, eso es en lo que tendríamos que preocuparnos, no en salir como " policías " a decirle a los demás que devuelvan.

O sea, no digo que sea solo yo, a cualquiera que le pase, o sea, cobras 200 o 300 euros más de la renta garantizada ¿ y entonces te quitan el IMV y además te hacen devolver la ayuda ? vamos, de locos.

Y me da igual que sea pasarse de lo que te corresponde o pasarte de la renta mínima garantizada, quitarte el IMV ya es suficiente castigo como para encima te reclamen deuda.
#6

Re: Devolución importes imv - Ingreso mínimo vital

Tu sigue sin bajarte de la burra, ya te ha bajado el INSS, tu planteamiento es Kafkiano. Que no puedes cobrar algo que no te pertenece! Y como van a mirar el año actual ¿? En todo caso si se solicita en diciembre si, pero si es en enero o febrero que van a mirar ¿? A llorar a la lloreria.
#7

Re: Devolución importes imv - Ingreso mínimo vital

Mira petarda ( no quería faltar te el respeto pero eso de la lloreria te sobraba )
¿ que sabrás tu de mi o de mi vida ?  A mi el INSS no me ha bajado de ningún sitio, aun no he recibido ninguna notificación de nada, despues de hacer la declaración de la renta ya veremos.

Pero es que habláis del INSS como como si fuera un ente o algo " invencible " , que te notifiquen un cobro indebido, hasta que te lo consigan cobrar pueden pasar muuuuuuuuchas cosas, primero hay una cosa que se llama recurso ante la administración, y después hay otra cosa que se llama recurso ante la justicia ordinaria ¿¿ O LO DESCONOCE USTED QUE HABLA TAN SOBRADA ??

Y de ahí a que se resuelva por la justicia ordinaria puede pasar mucho tiempo, y depende lo que el ciudadano alegue puede hasta ganar, no será  la primera vez que un ciudadano le gana o le da la razón la justicia ante la administración.

Lo de antes por un lado, y por otro lado también puede ser que en todo el tiempo que se tarde entre el juicio y la sentencia final, puede ser que cambien la ley y equiparen la RAI autonómica a la RAI del sepe en el sentido de que esta última RAI del sepe  no computen como ingresos para el cálculo y cobro del IMV, por tanto entonces mucha gente que está en el mismo caso que yo pasaría a NO DEBER NADA.

No quiero faltar a nadie el respeto, pero yo he leído aqui en este foro a gente diciendo que les había desaparecido dinero de su banco y que después les habían dicho que era una orden de hacienda por cobros indebidos, si es verdad eso sois tontos perdidos y tragáis,  nadie puede tocar dinero de tu cuenta sin tu consentimiento, y si a alguien le pasó o le pasa eso pues es tonto o tonta si no denuncia al banco, a ti no te pueden tocar dinero de tu cuenta si no es por resolución  judicial, porque puede ser que la persona no esté de acuerdo, entonces cuando ocurre eso las cosas se resuelven en un juzgado, el banco no es nadie para permitir que porque lo diga hacienda o el organismo de la administración  que sea que por eso te quiten dinero del banco, porque anda que no han habido veces de reclamación de deudas por error o que bien había cifras diferentes a las debidas.




#8

Re: Devolución importes imv - Ingreso mínimo vital

Buenas noches! Me ha llegado hoy una carta de que tengo que devolver porque en el 2021 me pagaro  más de lo que debería... alguien sabe si se puede pagar en veces? En cuantas veces y todo? La semana que viene iré allí... vaya plan
#9

Re: Devolución importes imv - Ingreso mínimo vital

Hola qué tal ? Como te fue en la cita con la Ss yo la tengo hasta septiembre, quiero saber si te dejaron pagar en varios plazos ? Gracias 
#10

Re: Devolución importes imv - Ingreso mínimo vital

Pues lo dejé en manos de mi asesora. Nada realmente me están pidiendo una cantidad que no entiende la asesora porque me piden si no me pase ni de ingresos ni nada. Tengo q esperar a que contesten... me dijo que pueden tardar 2 semanas como 6 meses. Asique así ando.
#11

Re: Devolución importes imv - Ingreso mínimo vital

Que desastre de verdad, deseo que todo te salga muy bien 
#12

Re: Devolución importes imv - Ingreso mínimo vital

Espero... porque no es cierto lo que me reclaman. Asique a rezar y sino a pagar y luego denunciar.... osea un lio 
#13

Re: Devolución importes imv - Ingreso mínimo vital

Pues si 💪🏼💪🏼💪🏼
#14

Re: Devolución importes imv - Ingreso mínimo vital

Hola, no sé si es aquí dónde puedo publicar mi consulta. Nos reclaman devolución por cobro indebido en 2021. Resumiendo el error viene porque yo era autónomo en ese momento y han tenido en cuenta los ingresos brutos en lugar del rendimiento neto que fue negativo. El ingreso bruto incluía la prestación extraordinaria de cese de actividad por COVID , pero al descontar los gastos de alquiler, suministros, seguros sociales, el rendimiento neto es negativo. Teóricamente tienen que computar el rendimiento neto, no sé si a alguien más del foro le ha pasado y ha podido solucionarlo. Gracias