Acceder

Pensiones: La aritmética del miedo.

32 respuestas
Pensiones: La aritmética del miedo.
Pensiones: La aritmética del miedo.
Página
1 / 5
#1

Pensiones: La aritmética del miedo.

Buenas tardes.

¿Qué os parece esta reflexión?

PENSIONES – LA ARITMÉTICA DEL MIEDO

Recomiendo la versión integra.

Es que me da la impresión de que el tema de la caducidad del sistema de pensiones es un secreto a voces, pero no vemos que a nuestros políticos (gobierno y oposición) hagan nada al respecto.

Creo que el motivo de que no lo acometan se debe sobre todo a que es un tema muy delicado y que restará votos, pero lo que tengo claro es que no tratarlo nos hace poco favor.

Esto no se trata de un tema político ni de buenas intenciones, sino de números. Las pensiones se reducen a la sencilla ecuación

Ingresos cotizaciones + Saldo en caja = Pagos de pensiones

Con poco que se sepa de ecuaciones (vaya que en mis tiempos se veía a mediados de la EGB), sabemos que si los ingresos se reducen, nos comemos el saldo de caja y se imposibilita el pago de las pensiones actuales.

Tampoco se hace nada por beneficiar al ahorro, sino que encima se está perjudicando.

¿Qué solución creéis que tomarán nuestros políticos cuando esto reviente?

#2

Re: Pensiones: La aritmética del miedo.

Como siempre, las pérdidas van para aquellos que pagaron puntualmente por años.

#3

Re: Pensiones: La aritmética del miedo.

Repasemos las ecuaciones:

- Saldo en caja = pago de pensiones - ingreso cotizaciones.

Habria que ver que afecta al ingreso de las cotizaciones y al pago de pensiones para echarse a llorar.

#4

Re: Pensiones: La aritmética del miedo.

El pago de pensiones se ve afectado por dos variables:

Pago de pensiones = Numero de pensionistas * Pension media.

El ingreso de cotizaciones, igualmente se ve afectado por dos variables:

Ingreso de cotizaciones = Numero de cotizantes * Cotizacion Media.

Para simplificar se puede obviar el saldo en caja, y la ecuación quedaría así:

Numero de pensionistas * Pension media = Numero de cotizantes * Cotizacion Media

Si sube el número de pensionistas o baja el número de cotizantes es imposible mantener la pensión media si no se sube la cotización media.

Los pensionistas tienen derecho a cobrar su pension, pero los números dicen otra cosa.

#5

Re: Pensiones: La aritmética del miedo.

¿Desde cuándo el sistema de pensiones es piramidal o depende en exclusiva de otros cotizantes? Otra cosa es que se quiera transformar en ello o hacerla dependiente.

Faltan variables en tu ecuación, a bote pronto me faltan dos. Una, el número de años cotizados con la suma de las aportaciones patronal y obrera para tal contingencia.

La otra, que a mi entender es hoy tan fundamental como lo fue en el inicio, la aportaciones del Estado. Esas de las que no quiere hablar ni el Estado.

Habría que reformular sin tocarle las pelotas a los de siempre. Todo es traducible a números, pero ésta no es una cuestión de números, es una cuestión de voluntad, como casi todas.

P.D. Las cotizaciones medias pueden elevarse desde ya si se eliminan el 90 % de las bonificaciones a la cuota empresarial, que no existían en el principio.

#6

Re: Pensiones: La aritmética del miedo.

¿Tienes alguna idea de donde se pueden sacar los números reales de las variables que faltan?

Supongo que todos esos valores deberían de haberse sumado al saldo de caja.

No estaría mal hacer el ejercicio con los números reales para saber exactamente en qué situación estamos.

#7

Re: Pensiones: La aritmética del miedo.

Pues no, Rsanjose, no conozco las cifras que solicitas. Sin embargo, no fueron un problema para los tecnocrátas de Franco cuando instauraron el sistema... ¡las tenían a 0!

Lo que sí sé es que a pesar el brutal desempleo y estos años terribles, la Seguridad Social sigue en superávit, como siempre. Así que si algún día llegan las vacas flacas, habrá que abrir el granero que se llenó hasta reventar en los buenos años. Claro que si han metido las manos en la caja de modo repetido y no han sabido admninistrar no podemos echarle la culpa a que el sistema sea deficitario.

La situación la que estamos, en ese sentido, sólo las conoce el gobierno de turno, el cual se encarga de maquillarlas, voltearlas y adulterarlas para que, lo que nos dicen, sólo convengan a sus propios intereses.

Si no hay voluntad y la que hay es tan mezquina como la de nuestros gobernantes ¿qué necesidad hay de hablar de números?

#8

Re: Pensiones: La aritmética del miedo.

Yo no quiero entrar en polémicas de tiempos de Franco ni de los mamarrachos que tenemos en Gobierno y oposición. Hablo de números.

La ecuación es muy sencilla. Al lado izquierdo de la ecuación ponemos el saldo que hay en caja y lo que entra como nuevos ingresos, y al otro lado, lo que sale por el pago de pensiones (no digo nada de lo que sale por otros motivos).

Si baja el número de cotizantes y sube el número de beneficiarios por la esperanza de vida y por la inversión de la pirámide de población...

El Estado y las empresas podrán aportar hasta cierto punto, pero no creo que el sistema sea sostenible. Me gustaría contar con esos números aunque no sean perfectos. Tal vez alguien sepa de donde sacarlos.