Acceder

Duda trabajo y vital - Ingreso mínimo vital

5 respuestas

Hola buenas varias personas man dicho que cobro el sueldo y la vital y lueho en noviembre se suma y se ve si tengo que devolver o elk alguien me puede ayudar 

Re: Duda trabajo y vital - Ingreso mínimo vital

En enero de 2023 entró en vigor el incentivo al empleo para todos los que trabajamos y a la vez cobramos el Imv.
Este incentivo lo aplicará la seguridad social de oficio en la próxima actualización de las cuantías, por tanto, los perceptores no tenemos que hacer nada.

¿Cómo funciona? Te pongo mi ejemplo. Mi unidad familiar está formada por una única persona y me corresponde cobrar 565 euros mensuales. Desde hace 3 meses estoy trabajando en el domicilio de una dependiente los fines de semana y por ello percibo un sueldo de 300 euros al mes. Como esos 300 euros no superan el 60% de mi renta garantiza (565 euros), el INSS me permite quedarme con las dos pagas, que suman 865 euros en total.

¿Pero que pasaría si mi sueldo del trabajo superase los 565 euros? ¿Y si fuese de 1000?
Pues que al sobrepasar la cuantía máxima permitida para mi unidad de convivencia, ese dinero el INSS no lo excluiría del cómputo para el cálculo de mi ingreso mínimo vital.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2022-15764

Yo empezado hoy acurrar mi renta es de 840 y mi sueldo es de 920 que pasaría 

Tú sueldo supera tu renta garantizada. En teoría deberían extinguirte la prestación cuando te la actualicen a finales de año.
Pero hay muchas variables en la ecuación y mucha información de tu caso que yo no conozco, como la duración de tu contrato.
Además aún no está del todo claro como va a funcionar este incentivo.

En la página de la seguridad social pone lo siguiente:
"Para que los beneficiarios del IMV puedan hacer sus propias cuentas, el Gobierno va a habilitar un simulador virtual que, si bien está muy adelantado, todavía está en fase de producción".

Cuando salga este simulador, podrás echar tus cuentas 👍

Tengo una duda , estoy cobrando el ingreso mínimo vital y quería emprender un negocio y hacerme autónoma , alguien sabe si me quitan el ingreso vital de golpe o como funciona ? 

Seguirás compaginando el IMV junto con tus ingresos como autónomo/a y cuando te revisen a finales de 2024 el IMV (sí, has leído bien, he dicho 2024 porque tus ingresos como autónomo de este año 2023 que citas, la Seguridad Social los evaluará en el IMV cuando los declares en mayo 2024 en tu declaración de la renta del IRPF 2023) pues tendrán en cuenta bajarte o extinguirte el IMV, y ya para 2025 te reclamarán les devuelvas los cobros indebidos percibidos del IMV que corresponda.