Acceder

Duda sobre IMV y alquiler a particular - Ingreso mínimo vital

24 respuestas
Duda sobre IMV y alquiler a particular - Ingreso mínimo vital
2 suscriptores
Duda sobre IMV y alquiler a particular - Ingreso mínimo vital
Página
1 / 2
#1

Duda sobre IMV y alquiler a particular - Ingreso mínimo vital

Buenos días.

Mi duda es la siguiente:

Tengo un contrato de alquiler a un particular conocido de mi familia, que según me comenta, no declara el alquiler. 

A la hora de presentar el contrato de alquiler para la solicitud del ingreso mínimo vital: ¿puede tener repercusión para esta persona obligándolo a declarar el alquiler?  Entiendo que no está realizando una buena práctica pero tampoco quiero provocarle un problema.

Muchas gracias.
#2

Re: Duda sobre IMV y alquiler a particular - Ingreso mínimo vital

El contrato de alquiler es obligatorio declararlo por parte del arrendador, no del arrendatario. 
Por como has redactado entiendo que tú eres el arrendador. 
Tu familiar por tanto no tiene ninguna obligación de declarar el alquiler. 
#3

Re: Duda sobre IMV y alquiler a particular - Ingreso mínimo vital

Disculpa mi mala explicación.

Yo soy arrendatario de la vivienda. Para la solicitud del ingreso mínimo vital, me piden el contrato de alquiler. 
Según tengo entendido, el arrendador no declara los ingresos correspondientes al alquiler.

Mi duda es si, en caso de yo presentar el contrato de alquiler, pudieran investigar y corroborar si mi arrendador está declarando dichos ingresos.

Entendiéndose que no quiero provocarle ningún malentendido con hacienda a mi arrendador, aunque esté realizando una mala práctica.

Muchas gracias!!
#4

Re: Duda sobre IMV y alquiler a particular - Ingreso mínimo vital

Ahí cambia la cosa. 
Si haciendo las oportunas comprobaciones ven que no aparece ese alquiler en Hacienda, puede que piensen que tu contrato es fraudulento y podéis tener un problema ambos. 
Él por no declararlo y tú por simulación de contrato. 
#5

Re: Duda sobre IMV y alquiler a particular - Ingreso mínimo vital

Pon en la solicitud que es una vivienda prestada de un familiar y listo. Creo que se llama vivienda de usufructo donde para la seguridad social y hacienda no hay ninguna operación económica. Te lo digo porque yo estoy en el piso de mi suegro y la solicitud la hice así.
#6

Re: Duda sobre IMV y alquiler a particular - Ingreso mínimo vital

Pues tuviste suerte porque para ser usufructuario necesitas un título jurídico, será vivienda cedida en precario por un familiar,que como dije no hace falta contrato, un acuerdo verbal es suficiente
#7

Re: Duda sobre IMV y alquiler a particular - Ingreso mínimo vital

Buenos días mi pregunta es la siguiente si alguien me lo puede aclarar..
Resulta que la documentación del IMV esta en trámite desde diciembre de 2022 y ahora resulta que tendió que modificar algunos datos..calle de vivienda y número de puerta.. pero el funcionario que me relleno la solicitud me puso que estoy de "vivencia familiar de uso exclusivo" y en realidad estoy de alquiler desde día 1 de diciembre de 2022. Y también he visto que los ingresos míos y de mi pareja ( no son 22.240) cómo está especificado. Y estas dos  indicaciones no se pueden cambiar a través de la página ..No se qué hacer ahora.. cancelo la solicitud ( si se puede) relleno otra nueva de este año..? Es que intento llamar pero no hay manera de que me cojan el teléfono,si algún en me puede echar una mano.
Gracias
#8

Re: Duda sobre IMV y alquiler a particular - Ingreso mínimo vital

Lo puedes intentar solucionar cuando te pidan documentos y aclararlo pero yo lo hice por correo electrónico al funcionario directamente, pero sería mejor que lo fueras intentando desde ahora por teléfono o cita previa, saludos 
#9

Re: Duda sobre IMV y alquiler a particular - Ingreso mínimo vital

De todas maneras se tienen que dar cuenta del error porque de uso exclusivo es para parejas y matrimoniosvseparados con o sin hijos y lo de la renta pues ya consultarán de todas formas con la AEAT, 
#10

Re: Duda sobre IMV y alquiler a particular - Ingreso mínimo vital

Hola una pregunta sobre el ingreso mínimo vital lo solicite el mes de julio y este lunes pasado me han dado 10 días para entregar el contrato de alquiler de la habitación donde yo vivo actual mente y el contrato yo no tengo solo se hizo de palabra osea verbal cómo lo puedo hacer por qué el propietario no me lo quiere hacer  como lo puedo hacer para que la ayuda me la puedan dar sin presentar este contrato gracias 
#11

Re: Duda sobre IMV y alquiler a particular - Ingreso mínimo vital

Pero dónde se tiene que ir para tener ese título jurídico? Es que me están pidiendo eso y no tengo ni idea de lo que es ni donde ir. Un saludo 
#12

Re: Duda sobre IMV y alquiler a particular - Ingreso mínimo vital


Hola ese documento se refiere aal contrato de alquiler que hace el propietario del piso o de la casa  o te lo ha e la agencia inmobiliaria 
#13

Re: Duda sobre IMV y alquiler a particular - Ingreso mínimo vital

Haa vale, pero vi un comentario que con un recibo de alquiler le valió, será así??
#14

Re: Duda sobre IMV y alquiler a particular - Ingreso mínimo vital

Pues de momento no lo sé a mí la trabajadora social me hizo hacer un escrito diciendo que yo no tenía contrato de alquiler y me hizo hacer los seis últimos recibos del alquiler y volver a llevar el empadronamiento   yo ahora estoy a la espera .
















 empadronamiento  y haber si me lo haceptan  estoy a la espera  


#15

Re: Duda sobre IMV y alquiler a particular - Ingreso mínimo vital

Espero que te lo acepten 🙏

Es que yo cuándo la solicité estaba en otra casa.. y me cambié y mandé el nuevo empadronamiento.. (pero no el nuevo contrato de alquiler) y hoy he ido al ayuntamiento y están los antiguos inquilinos todavía aquí empadronados.
si damos de baja a los que estaban y envío otra vez el empadronamiento me valdrá solo con eso.? 
Te puede interesar...
  1. Mejor tono bursátil y metales sobresalientes
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados
  3. Ajuste adicional de expectativas de bajadas de tipos y riesgo geopolítico al alza