Acceder

Cambios cuantía IMV - Ingreso mínimo vital

10 respuestas

Hola a tod@s es la primera vez en el foro.Si alguien puede ayudarme?Una duda.Me aprueban el IMV el 14 Diciembre del 2022.La notificación me llega a la semana siguiente con efectos de 1/5/22 y con una cuantía a cobrar de 146,16€ mensuales (API) incluida.
A día de hoy en el certificado de prestaciones me pone que cobraré mensualmente 599,27€.Una subida considerable.
Soy unidad monoparental (1 adulto y un menor).Según mis ingresos de 2021 que son los que computan cuando presenté la  solicitud las cuentas me salen según la notificación no lo que pone el certificado.
Aunque hayan actualizado los importes me parece mucha subida.

Re: Cambios cuantía IMV - Ingreso mínimo vital

Lo primero es darte la enhorabuena por tener el IMV aprobado y la bienvenida al foro.

El IMV se paga a mes vencido (es decir, el mes de enero se paga el primer día laborable de febrero, el mes de febrero el primer día laborable de marzo, etc.) pero ocurre que los bancos suelen adelantarnos el dinero en nuestras c/c unos días antes, de forma que en función de tu banco tendrás el pago el día 24-25-26-etc.

Por tanto, el primer pago que recibirás será en unos días e incluirá tu cuantía mensual de enero 2023 más el retroactivo desde mayo 2022 de 146,16€ por cada mes y en teoría con un +15% de incremento por el conflicto de Ucrania, que nos han estado pagando desde abril 2022.

Es factible que en el certificado integral de prestaciones te aparezca otra cuantía superior (los 599,27€ que citas) porque POSIBLEMENTE tu IMV se haya actualizado basándose en el IRPF 2021 como nos ha ocurrido a todos a finales de 2022, dado que tendrías el IMV concedido (es una suposición mía personal) con base en los ingresos declarados del IRPF 2020.

Si tienes certificado digital, mira a ver si puedes entrar a las notificaciones telemáticas de la S.S. https://sede.seg-social.gob.es/wps/portal/sede/sede/Inicio/NotificacionesTelematicas y revisa si tienes alguna notificación pendiente, y te bajas el PDF de la misma y la lees, por si acaso te aclarase alguna cosa.

No tengo certificado digital.
Lo que me parece raro es tanta diferencia en las cuantías.Porque se supone que si presenté  la solicitud en el 2022 me tengan en cuenta los ingresos computables del 2021( pensión  alimentos y 9 meses de RAI).

Por cierto..mi banco es Imagin Bank..de la Caixa

Sí, sería lo lógico como indicas, pero créeme que cosas más raras hemos visto acá en el foro tras varios años, e incluso personalmente te diría que han considerado IRPF 2020 y ahora te han actualizado con IRPF 2021 y por eso en el certificado integral te aparece un importe mayor...

Imagin y Caixa hace el ingreso el día 24
El 23 a partir de las 12 de la noche ya lo tienes 

Pues si, cosas raras...sobre todo tal y cómo va el INSS ...son todo sorpresas.Tengo cita telefónica el Martes 24 así que lo consultaré haber que me dicen.
Gracias por las respuestas.

Gracias Sonia.Eso me imaginaba yo al ser la banca online de La Caixa.

Sí que es una subida demasiado elevada. 
De hecho no cuadra para nada con la subida del 15% de tu renta máxima garantizada y el 15% de la infancia. 
Espérate a cobrar, y si cobras esa cuantía pide cita con el INSS por si es un error y luego te lo van a reclamar de golpe. 

Eso me parece a mí también.Tengo cita telefónica  con el INSS el Martes 24 haber que me đicen y si ha sido un error.Porque no me cuadran los números.