Acceder

Se puede pedir la RAI cobrando el IMV ? - Ingreso mínimo vital

59 respuestas
Se puede pedir la RAI cobrando el IMV ? - Ingreso mínimo vital
2 suscriptores
Se puede pedir la RAI cobrando el IMV ? - Ingreso mínimo vital
Página
4 / 5
#46

Re: Se puede pedir la RAI cobrando el IMV ? - Ingreso mínimo vital

No, no que a el no le dejaron pagarlo de golpe con el primer reclamo.. le dijeron que ya se lo descontarían que no lo podía pagar y después de 1 año se lo descontó el INSS sin avisarle de echo se lo descontaron hace 1 par de meses 
#49

Re: Se puede pedir la RAI cobrando el IMV ? - Ingreso mínimo vital

Efectivamente así fue Sonia!!! Por más que quise pagar la deuda de 447€ en un pago no me dejaron y eso que fui dos veces en cita presencial! Al año me descontaron  unas mensualidades de mi imv hasta saldar la deuda y luego me restablecieron la cantidad como debía ser. Es un sin sentido que quieras pagar y no te dejen pero vaya que alfinal haces lo que ellos quieren sino es un jaleo que no veas
#50

Re: Se puede pedir la RAI cobrando el IMV ? - Ingreso mínimo vital

Por eso te mencioné recordé tú caso que además venías enfadado 😂😂
#51

Re: Se puede pedir la RAI cobrando el IMV ? - Ingreso mínimo vital

Gracias por comentar tu caso @davidisleno, estuve buscando entre tus comentarios, en tu perfíl pero no encontré el comentario referente al tema en cuestión.

Esta situación me tiene confundida, porque conozco casos que les han ofrecido o bien, saldar el importe de golpe, o bien, pagar 'a plazos'; sin embargo parece no ser así en otros casos, como tu mismo comentas David.

Por otro lado en la web de la SS explica esto respecto a las DEVOLUCION DE INGRESOS INDEVIDOS:
https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/CotizacionRecaudacionTrabajadores/9896/38386/50953

Todo esto viene a colación porque este hilo es sobre cobrar la RAI e IMV y mi situación es que cobro la RAI y también me van a pagar el IMV este año 2023 por lo cual ya sé de antemano que tendré que devolver dinero en el 2025/26.

Así que gente, cuidado con los cobros de prestaciones RAI, rentas autonómicas, etc que se juntan o cruzan porque existe la posibilidad que después lleguen los sustos por los pagos o cobros indebidos.
#52

Re: Se puede pedir la RAI cobrando el IMV ? - Ingreso mínimo vital

😂😂 ciertooo
#53

Re: Se puede pedir la RAI cobrando el IMV ? - Ingreso mínimo vital

Ya te digo en mi caso fui presencialmente con la carta en mano ( donde dicha carta dice que puedo saldar la deuda en un solo pago y el número de cuenta) y la funcionaria que no que no que me descontarían un pequeño porcentaje hasta saldar la deuda!! No conforme cogí otra cita y lo mismo ya desistí porque me estaba enfadando porque luego consta como que hemos pasado de el tema y es cuando vienen los problemas pero la verdad fue que me descontaron mensualmente una pequeña cantidad hasta saldar la deuda. El mosqueo esque te pone en la carta que puedes proceder al pago de la deuda en un solo pago y luego es una mentira😂 ( pero esto debe ser porque ya lo tienen automatizado y con un proceso que ellos hacen para el cobro de la deuda) así que te digo no te angusties ya se lo cobrarán cuando ellos quieran no te preocupes porque cobrar lo cobran.
#54

Re: Se puede pedir la RAI cobrando el IMV ? - Ingreso mínimo vital

@davidisleno permíteme una pregunta al respecto de tu comentario: 

Si tenías la carta en tu poder, con el importe a pagar y el número de cuenta donde ingresar dicho importe, entiendo que solo tenías que efectuar el ingreso  y quedarte con el justificante (recibo) del banco que siempre te acreditaría la devolución del cobro indebido. 

¿Qué te motivó a ir a una oficina a preguntarle a una funcionaria? si nos lo quieres contar...muchas gracias por compartir tu experiencia David, es muy útil.
#55

Re: Se puede pedir la RAI cobrando el IMV ? - Ingreso mínimo vital

Posiblemente, si hubiera realizado directamente el pago que le reclamaban en la cuenta bancaria que le notificaron, poniendo de concepto el detalle concreto que le pedían, y una vez hecho el pago hubiera notificado el pago del mismo, pues no le hubieran reclamado luego ese dinero descontándoselo mes a mes porque el sistema informático de la TGSS ya hubiera visto más adelante que el pago estaba realizado y, por tanto, la deuda reclamada zanjada.

Como se pasaría el plazo (que son 30 días, creo recordar, y entre que pides cita y te atienden y están NPI de lo que les preguntas), pues ya no le dejarían abonarlo por transferencia y entraría en juego el sistema de cobros automático, descontándoselo mes a mes.

¿Podría ser así como ocurrió, David?

#56

Re: Se puede pedir la RAI cobrando el IMV ? - Ingreso mínimo vital

30 días hábiles, se entiende. 
Aunque para ingresar en cuenta los festivos no sean un impedimento, a priori.
#57

Re: Se puede pedir la RAI cobrando el IMV ? - Ingreso mínimo vital

Sea como sea, si se puede lo mejor hacer la transferencia ipso-facto con los detalles de concepto que te ponen y olvidarse del asunto, o bien esperar a que luego te lo reclamen descontándotelo directamente del IMV o de donde puedan o quieran (con el trastorno que nos puede ocasionar luego en nuestras cuentas)
#58

Re: Se puede pedir la RAI cobrando el IMV ? - Ingreso mínimo vital

Pues bien lo primero y para mi creo que lo crucial es que no me fio en absoluto de la SS porque mi pensamiento era ingreso y tengo el recibo y se acabó y me quedo tranquilo? O ingreso y encima de todo tienen las narices de quitarme cada mes una pequeña cantidad como me hicieron y después me toca reclamar y me quedo sin los 447€ más la reducción de el imv durante un par de meses.. ese fue mi pensar y no me fiaba para nada de la SS.. por eso procedí a ir ala oficina porque se muí bien su manera de actuar de ellos te la lían y luego reclama que mientras si o mientras no te pegas varios meses o incluso el año para que salga todo en claro😂.. yo lo que yo quería saber de ellos de los funcionarios si podía pagar y ante tal respuesta negativa en 2 ocasiones que no que no y que no que me descontarían ellos pues sin duda alguna fue lo mejor que pude hacer no ingresar nada sin antes ir a asesorarme y saber un poco ( dado que soi muí mal pensando con esta gente y no es para menos😂😅) así que fue por eso mismo no me inspiraba confianza el ingresar sin mas en dicho número de cuenta
#59

Re: Se puede pedir la RAI cobrando el IMV ? - Ingreso mínimo vital

Gracias por tu explicación David, ha sido muy ilustrativa y muy útil.

Entiendo que hay que ingresar la cantidad del cobro indebido en el nº de C.C. que te envía la S.S. dentro del plazo de los 30 días que dan, de lo contrario la S.S. ya no lo permite y guardar a buen recaudo todas las pruebas de la operación, notificación, comprobante del banco, etc, como se suele hacer siempre que se salda una cuenta, crédito, hipoteca para PODER DEMOSTRAR ante quien sea y ante la ley (en el peor de los casos), que saldaste la deuda y no le debes nada a nadie. 
#60

Re: Se puede pedir la RAI cobrando el IMV ? - Ingreso mínimo vital

Yo personalmente hubiera seguido las instrucciones de la notificación y hecho una transferencia a la c/c que te indican con el concepto que te ponen y realizado las instrucciones que te detallan (recuadro en puntitos rojos), en lugar de esperar a que ellos hubiesen actuado más adelante (como te ocurrió) de la forma que te he remarcado en amarillo dentro de la misma notificación, pero vamos que ya cada uno sabrá sus cosas y si no lo tenías claro o dudas, pues hiciste bien esperando que luego te lo reclamasen ellos...

ejemplo reclamación cobros indebidos del IMV
ejemplo reclamación cobros indebidos del IMV