Acceder

Se puede pedir la RAI cobrando el IMV ? - Ingreso mínimo vital

59 respuestas
Se puede pedir la RAI cobrando el IMV ? - Ingreso mínimo vital
2 suscriptores
Se puede pedir la RAI cobrando el IMV ? - Ingreso mínimo vital
Página
3 / 5
#31

Re: Se puede pedir la RAI cobrando el IMV ? - Ingreso mínimo vital

Pero que nadie a dicho que no sea posible 🤦🏻‍♀️
#32

Re: Se puede pedir la RAI cobrando el IMV ? - Ingreso mínimo vital

Sonia entonces si ya estoy cobrando el IMV,¿Podría solicitar ahora la RAI o me lo denegarian?
#33

Re: Se puede pedir la RAI cobrando el IMV ? - Ingreso mínimo vital

Hola ,después de ir a la seguridad social por q cobro rmv y me concedieron la rai,fui a decirlo ,en fin q me pagan por los dos lados y como me harán devolver la rmv después de ir 5 veces allí y no darme solución ,pues hucha ,bien necesitada q estoy y desde abril de 2023 guardando ese dinero ,no me dan ningún número de cuenta para ingresarlo y quitármelo de encima x q me dijeron en la s.s q me generaría deudas ,ahora empezare a trabajar asegurada y no quiero q me puedan tocar la nóminas ,me dan los atrasos uno de 1880 y el otro de 1,400 q ese era del año 2022, yo estoy cansada y desesperada x q nadie me ayuda y aún q guarde el dinero ,tuve q coger algo x q ya estaba muy ahogada ,se supone q así tengo q estar hasta noviembre de 2024 😭🤦🏼‍♀️🤦🏼‍♀️q hacen el cruce ,después d ir 5 veces ,y la próxima q iré será para comunicar q me darán de alta y q la rai la acabé en enero 
#34

Re: Se puede pedir la RAI cobrando el IMV ? - Ingreso mínimo vital

A mí me lo dan íntegro ,tanto la rai como rmv y fui 5 veces a comunicarlo y ni caso q espere al cruce del 2024 ,en enero acabe  la rai pero la renta mínima  lo llevo guardando desde abril x q me dijeron q me lo pediría. Y me generaría deudas 🤷🏼‍♀️y así q tengo un dinero q necesito sin tocarlo y no me dan soluciones 
#35

Re: Se puede pedir la RAI cobrando el IMV ? - Ingreso mínimo vital

Cuando te revisen el IMV con base en la última declaración de la renta (algo que ocurre a finales de cada año, en octubre / noviembre) ya te harán el ajuste del IMV que proceda y te lo notificarán, así como más adelante te pedirán devolver los cobros indebidos recibidos durante ese periodo ajustado, así que de momento no te preocupes por compaginar cobrar IMV junto a otras ayudas o subsidios, ya que "el susto" nos lo aplican más adelante.
#36

Re: Se puede pedir la RAI cobrando el IMV ? - Ingreso mínimo vital

¿Se pueden amortizar pagos en la SS en caso de disponer del dinero y querer saldar el cobro indebido antes? he buscado información pero no encuentro nada en la red 
#37

Re: Se puede pedir la RAI cobrando el IMV ? - Ingreso mínimo vital

No más ayudas no,todo fue x mi operación pero ahora volveré a trabajar asegurada y la rai la acabé el mes pasado ,tengo cita otra vez( sexta vez q voy ) para comunicarlo,justo hoy recibí un correos para la declaración de la renta y pone libre de impuestos pero esperaré hacerla ,ahí supongo q ya si saldrá cuánto tengo q devolver 
#38

Re: Se puede pedir la RAI cobrando el IMV ? - Ingreso mínimo vital

A mí me dijeron en ss q no ,aún teniendo el dinero ,tengo q esperar o bien hacer la declaración o al cruce 
#39

Re: Se puede pedir la RAI cobrando el IMV ? - Ingreso mínimo vital

No, hasta que no te lo reclamen desde la Seguridad Social no puedes hacer nada más que guardarlo.
#40

Re: Se puede pedir la RAI cobrando el IMV ? - Ingreso mínimo vital

Creo que no me he explicado bien, sorry.
Me refería a, una vez que ya se está pagando el cobro indebido, que lo descuentan de cada mensualidad, si al cabo de un tiempo, un año, año y medio, dos... se dispone de un dinero y se quiere saldar definitivamente la deuda ¿se pudiera hacer? 

Ejemplo: la S.S. reclama por cobro indebido 2.000€ en el 2024 ya ha pasado un año (2025) o dos ( 2026) pagando cada mes X€ pero todavía quedan pendientes 1.000€ o 500€ resulta que hemos sido hormiguitas y hemos ahorrado, así que queremos saldar definitivamente esa deuda por cobro indebido con la S.S. Sería lo equivalente a amortizar un crédito, pagando antes del tiempo de la fecha final. 

De todas formas el miércoles tengo cita telefónica con la S.S. y lo preguntaré (a sabiendas de que me pedirán en el 2025 que devuelva dinero), ya comentaré lo que me digan. 
#41

Re: Se puede pedir la RAI cobrando el IMV ? - Ingreso mínimo vital

Aquí hay gente que lo quiso hacer y no le dejaron por ejemplo @davidisleno y no le dejaron eran alrededor de unos 400 eur fue al INSS con la carta  para saldar la deuda en un pago y le dijeron que no que ya se lo descontarían y un año después se lo han descontado 
#42

Re: Se puede pedir la RAI cobrando el IMV ? - Ingreso mínimo vital

Podrías hacerlo solicitando ante la Seguridad Social un nuevo método de amortización de la deuda (y suponiendo que te lo admitan), pero no te lo recomiendo porque se puede liar parda máxime cuando ya te han organizado ellos un plan de pagos descontándote X importe mensual de sus pagos de subsidios o pensiones y está aplicándose así... posiblemente por ese motivo ellos mismos no quieran hacer cambios sobre un plan de pagos ya definido porque antiguamente en 2021 y 2022 sí que ofrecían opciones y daban a elegir, pero ahora optan directamente por pedirte el total que les adeudas o por descontarte una parte del IMV para ir cobrándoselo.



#43

Re: Se puede pedir la RAI cobrando el IMV ? - Ingreso mínimo vital

Gracias @sonini.

Entonces parece que hay dos opciones: 
1- Pagar todo el importe de golpe en el primer reclamo del cobro indebido.
2- Pagar a plazos en el descuento que te van haciendo ellos mismos en las mensualidades. 
#44

Re: Se puede pedir la RAI cobrando el IMV ? - Ingreso mínimo vital

Siempre que se pueda, si puedes pagar de golpe lo que te pidan por cobros indebidos pues mejor que mejor.
#45

Re: Se puede pedir la RAI cobrando el IMV ? - Ingreso mínimo vital

Gracias @ritekg5, claro, tiene sentido..."puede ser peor el remedio que la enfermedad" tratándose de la INSS. Además habría que 'justificar' la cantidad a devolver, en fin, un lío que no sale a cuenta, entre otras cosas porque la S.S. no funciona como un banco (aunque lo parezca). 

Entonces, mejor pagarlo en el primer reclamo, si es que se ha podido guardar el dinero, o tirar millas...