Acceder

Certificados de Profesionalidad y Ciclos Formativos en la nueva ley de FP. - Ingreso mínimo vital

19 respuestas
Certificados de Profesionalidad y Ciclos Formativos en la nueva ley de FP. - Ingreso mínimo vital
Página
1 / 2

Si a alguien le interesa sacarse un título con validez oficial en todo el estado mientras busca trabajo, con la nueva ley de FP que ha salido este verano, tenéis 2 opciones: cursar un ciclo de 2 años en un instituto acreditado, o inscribiros en un curso del SEPE para la obtención de un certificado de profesionalidad (de entre 250 y 1000 horas de duración).
Un ejemplo de certificado profesional es el de técnico de emergencias (el que estoy haciendo actualmente), que necesitas si quieres trabajar en una ambulancia. Y supongo que todo el mundo sabe lo que es un ciclo de los de toda la vida (medio o superior).
Ambos te capacitan para trabajar en sectores donde hay mucha demanda y reciclarte profesionalmente. Solo hay que saber qué sector elegir.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2022-5139

Como regalo de reyes os diré que en el ámbito sociosanitario (que es el que conozco) prácticamente no existe el paro. Salvo que te jodas la espalda, como yo el año pasado 🤣

Re: Certificados de Profesionalidad y Ciclos Formativos en la nueva ley de FP. - Ingreso mínimo vital

En tu ámbito, ¿de qué rango salarial hablamos? (por curiosidad)

Re: Certificados de Profesionalidad y Ciclos Formativos en la nueva ley de FP. - Ingreso mínimo vital

Los certificados de profesionalidad tienen ya un tiempo ¿no? 

El sueldo base de técnico en atención sociosanitaria ronda los 1.000 euros mensuales. A esto hay que sumarle pagas extra + plus de antigüedad, noches y festivos... unos 15.000 euros anuales.
Pero eso en residencias de Domus Vi, que es lo que yo conozco (y en Galicia hay tropecientas, sin exagerar 😂).

En domicilios, donde estoy ahora, por 10 horas los findes me pagan unos 300 y poco (al mes), pero al ser un domicilio particular es lo que hay. En servicios sociales, al menos hasta la pandemia, pagaban unos 900 euros por 40 horas semanales. Pero ten en cuenta que mi ayuntamiento, de 14000 habitantes, siempre licita el servicio de ayuda en el hogar a empresas externas y esas pagan menos que, por ejemplo, un ayuntamiento pequeño que gestione personalmente la contratación del personal.

Finalmente, los que tenemos el ciclo medio podemos trabajar en teleasistencia, pero no tengo ni puñetera idea de lo que cobran ni he trabajado en eso, lo que recuerdo de clase es que es una especie de servicio técnico... dependientes que resbalan en la bañera y aprietan el botón de su dispositivo (pulsera), por ejemplo.

Desde marzo todo ha cambiado. Con la nueva directiva europea de integración de la FP para los países miembros, los certificados profesionales, hasta ahora gestionados por el SEPE... pasan a integrarse en el ministerio de educacion (con módulos compatibles entre las diferentes FPs). Se establecen así 5 niveles de FP, siendo los certificados de nivel C y los ciclos de nivel D.
https://www.educacionyfp.gob.es/destacados/nueva-ley-fp.html

Aquí lo resumen bien 👍
https://youtu.be/fEYMihwK7EE

Bueno saberlo. 

Hola, hec .
Estoy interesada en inscribirme en cursos del SEPE con certificado....donde están ??🙏 🧐no los encuentro.
Si serías tan amable de decirme dónde puedo conseguirlo.
Muchas gracias .

Claro que te ayudo.
Hay 2 maneras de inscribirte en cursos del SEPE para obtener un certificado profesional:
- O bien en una oficina del SEPE (donde sellas el paro), pidiendo cita con una orientadora laboral y pidiéndole que te inscriba en el que más te interese.
- O bien tú misma con tu ordenador a través del portal de empleo de tu comunidad.
Aquí en Galicia es este: https://emprego.xunta.es/openampro/UI/Login?goto=https://emprego.xunta.es/ofivir/group/speg_inicio/home

Si me dices tú comunidad autónoma te busco tu propio portal de empleo, pero para entrar necesitas acercarte igualmente al SEPE de tu barrio para que te den una contraseña.
Yo te recomiendo la primera opción, que pidas cita con una orientadora porque hay unos 583 certificados de profesionalidad que PUEDES ELEGIR y así ella (o él) puede aconsejarte.

Mira, este es el catálogo de certificados que hay actualmente en España 😀
https://www.sepe.es/HomeSepe/Personas/formacion/certificados-profesionalidad/familias-profesionales

Finalmente, debes saber que hay 3 niveles de certificados:
En el nivel 1 no necesitas estudios de ningún tipo (certificado de limpiador, ayudante de cocina, tareas auxiliares administrativas básicas, etc).
En el nivel 2 te piden la ESO o la EGB (atención sociosanitaria en instituciones, en domicilios, emergencias sanitarias, etc).
En el nivel 3 necesitas Bachiller o COU (Gestión integrada de recursos humanos, Docencia de la formación profesional para el empleo, etc).

Si tienes COU o Bachillerato como yo, puedes hacer el que quieras, sino... solo los que son de tu nivel de estudios. Pero ya solo los de nivel 1 son un montón 😂

Para terminar te diré que con la ley nueva de FP, si haces un certificado de profesionalidad luego puedes matricularte en un ciclo de FP que sea de esa misma familia profesional, y todos los módulos de tu certificado te los convalidan en el ciclo (así hay varias asignaturas que ya no tienes que volver a hacer).
Cualquier duda preguntame 👍

Muchísimas gracias ,he cogido cita con el SEPE . Cómo tan  bien explicado que lo has redactado creo que es lo más rápido y efectivo ,con ella ver directamente los certificados aquí en Andalucía y inscribirme en lo que quiera y tenga salida de trabajo  ya que tengo también bachillerato y dar un giro en el terreno profesional.
Muchísimas gracias Hec . Un saludo desde Andalucía . 

Así se hace! mucha suerte Yolanda 👍

Hola voy hacerte una pregunta a ver si me puedes ayudar, estudié certificado de profesionalidad nivel 3 
De tanatopraxia que es rama de sanidad . Con esto puedo entrar hacer FP Aux de enfermería  ?  Es que solo tengo estos estudios eso y las competencias clave que fue la prueba que hice para acceder al certificado de sanp0108. 
Gracias y un saludo 

Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad.

Al menos desde ese año existen. 

Para acceder al ciclo de Grado Medio de Auxiliar de enfermería se pide como requisito tener el título de la ESO o superior, o tener un título Profesional Básico (FP Básica), otro título de Técnico o de Técnico Auxiliar

Gracias por la información 

Buenos días!
Yo estaba pensando estudiar el de docencia de la formación profesional para el empleo..
¿Alguno de vosotros lo ha hecho y ha encontrado trabajo?
Gracias por adelantado