Acceder

Declaración de la renta para el Ingreso Mínimo Vital.

24 respuestas
Página
1 / 2

Buenas tardes!

Antes de nada, desearos a todas y a todos felices fiestas por adelantado.

Veréis, mi pareja (no vivimos juntos) cobra el IMV desde este mes de marzo y le dijeron que no hacía falta la declaración de la renta del 2021 debido a que la prestación se empezaba a cobrar en 2022 (confirmarme si esto es verdad, que no confío mucho en los servicios sociales), y tiene dudas sobre si tiene que presentar la declaración de la renta en 2023, y si con un año que no la entregues es suficiente para que te suspendan la prestación o tienen que ser dos años, ya que en Internet ponen dos, pero tampoco es información verídica. 

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Re: Declaración de la renta para el Ingreso Mínimo Vital.

Uno de los requisitos para cobrar es hacer la declaración de la renta tampoco sé si por no hacerla 1 año te la pueden quitar
  (Creo que si) mi consejo es que la haga para evitarse futuros problemas y la extingan el IMV 

Vamos a ver en cualquier búsqueda que hagas de Internet verás que sí que es un requisito, más bien, incluso una obligación, el hacer la declaración de la renta

Vamos a ver en cualquier búsqueda que hagas de Internet verás que sí que es un requisito, más bien, incluso una obligación, el hacer la declaración de la renta. 
Lo que tiene que hacer es pedir cita y hacerla porque el problema que va a tener que cuando hagan la revisión es con quien lo van a comprar

Las personas titulares del ingreso mínimo vital estarán sujetas durante el tiempo de percepción de la prestación a las siguientes obligaciones:
1) Proporcionar la documentación e información precisa en orden a la acreditación de los requisitos y la conservación de la prestación, así como para garantizar la recepción de notificaciones y comunicaciones.
2) Comunicar cualquier cambio o situación que pudiera dar lugar a la modificación, suspensión o extinción de la prestación, en el plazo de treinta días naturales desde que estos se produzcan.
3) Comunicar cualquier cambio de domicilio o de situación en el Padrón municipal.
4) Reintegrar el importe de las prestaciones indebidamente percibidas.
5) Comunicar a la entidad gestora con carácter previo las salidas al extranjero.
6)  PRESENTAR ANUALMENTE DECLARACIÓN CORRESPONDIENTE Al IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS.
7) En caso de compatibilizar la prestación del ingreso mínimo vital con las rentas del trabajo o la actividad económica cumplir las condiciones establecidas para el acceso y mantenimiento de dicha compatibilidad.
8) Participar en las estrategias de inclusión que promueva el Ministerio de Inclusión, Seguridad social y Migraciones.
9) Cualquier otra obligación que pueda establecerse reglamentariamente.

Como ves es obligatorio presentar la declaración de la renta.
https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/65850d68-8d06-4645-bde7-05374ee42ac7

Pero la del 2021 no tiene sentido que la haga, sobre-todo porque ya pasó el plazo y la solicitó y cobró ya este año en 2022. Eso es lo que dijo la trabajadora social, en todo caso, tendría que hacer la del 2022 el año que viene, ¿no?

Lo acabamos de mirar en el certificado integral de prestaciones y ella se confundió en los meses. La solicitó en enero 2022 y la empezó a cobrar en junio 2022 con retroactivos, con fecha de efectos en febrero.

Yo si soy tú la haría, aunque estés fuera de plazo la puedes hacer, cualquier excusa es válida para ellos a la hora de suspender , de todas maneras cuando la solicitó digo yo que la habrá tenido q presentar algo, es q no entiendo muy bien los tiempos q dices

Entonces si que tuvo q presentar cuando la solicitò 

La fecha del certificado enero 2022 nos sale a todos posiblemente no es la fecha en la que la solicito ya que en el certificado integral de prestaciones no sale ni cuando la has solicitado ni cuando te la han aprobado creo que tenéis un lío de fechas 

La declaración de la renta hay que hacerla si o si en abril de cada año mientras se cobre la prestación, pues en la página del INSS pone bien claro que es obligatorio.
Si, en 2023 tiene que hacerla.
En cuanto a las trabajadoras sociales, yo trabajé en servicios sociales municipales y ellos no tramitan el imv, que depende de la seguridad social. Solo tramitan ayudas autonómicas y municipales. Así que no te fíes de ellas y mira el certificado integral de prestaciones que eso sí es fiable 👍

La fecha solicitada sí fue en enero, porque estaba yo con ella en ese momento y lo recuerdo. La fecha de efectos sí sale en el certificado integral, lo que no recordábamos era la fecha de pago con retroactivos, pero lo comprobamos en su cuenta bancaria. Muchas gracias a tod@s por las respuestas!

Por último, te la suspenden por no haberla declarado un año o tienen que ser los dos años de no haberla declarado? Es la única duda que nos queda.

Me puedes decir en qué parte del certificado te sale la fecha efectos?