Día de la Educación Financiera · 5 de octubre

¿Con cuánto llegarías a los 65?

Vive 40 años de decisiones financieras en 3 minutos. Sin registro.

Jugar ahora
Acceder

:: Duda Actualización IMV este Año :: - Ingreso mínimo vital

35 respuestas
Página
1 / 3

¡Hola a todos ! Tengo una duda:  el Año pasado a mi me bajó la cuantía del IMV y ya sabía que este Año me subía por mi situación personal , efectivamente me actualizaron  al alza  este año; (sorpresivamente  veo que van más adelantados que el año pasado actualizando ) . Ahora bien;  mi duda es la siguiente : ¿ a partir de que mes se cobra en base a la nueva cuantía ? ¿Enero o Diciembre ? ..... 

Y otra duda: " el tema atrasos " que lo he leído tanto  , se supone que tienen que pagarnos en retroactivo;  al que le haya subido la cuantía . ¿ del año pasado alguien cobró esos atrasos ? A los que le actualizaron al alza  el año pasado: ¿ se los ingresaron durante este año ? O nada?¿?  . Como no fué mi caso  ; no se como funciona ahora mismo este tema . Si alguien  me informa lo agradezco . Menos mal que tenemos este foro . SALUDOS !

Re: :: Duda Actualización IMV este Año :: - Ingreso mínimo vital

Hola ! La cuantia actualizada la cobramos este mes de noviembre.y lo de los atraso en mi caso cuando me actualizaron al alza en diciembre del 2021 los cobré el 25 de julio de este año 2022.

acabo de tener una cita telefónica con la seguridad social y me dicen que ya hay gente (no es mi caso) que este mes ya empiezan a cobrar la nueva cuantía que les pertenece  

Buenos días!
Te comento un poquito mi caso.
A mí el año pasado como a ti me actualizaron la prestación a la baja, este año me correspondía que me lo actualizaran al alza y así ha sido.
Yo pedí cita telefónica con ellos para saber lo mismo que tú, si a partir de este mes ya se cobraba la nueva cantidad o no.
En mi caso personal yo a partir de este mes ya empiezo a cobrar la nueva cuantía, porque con la actualización que como bien dices este año la han hecho antes que el año pasado, ya entra en nómina para este mes y me imagino que será para todo el mundo igual.
El tema de los atrasos pues mira sí que nos corresponden, a mí de dos personas con las que hable por teléfono una me dijo que lo normal es que se paguen después de que se actualice la prestación, y la otra me dijo que no sabía nada al respecto que hasta que no les aparezca a ellos en donde lo ven que no me podía decir.
Como tú he leído por aquí que hay gente que todavía no ha cobrado los del año pasado... También he leído de gente que le han actualizado este año al alza y los ha cobrado ya (esa persona en concreto comentó en el foro que le habían dicho que también depende de comunidades autónomas).
También he leído por aquí que lo harán durante el primer semestre de 2023... Me imagino que los que dicen esto último será por experiencia propia del año anterior...
Y no te puedo decir más.
A mí el tema que me preocupa ahora y estoy en el mismo caso que tú, que como el año pasado me bajaron la prestación y este año me la suben, aunque me correspondan atrasos, me temo que tendrán ajustes entre unas cosas y otras,o sea que igual de lo que nos deban de atrasos de este año,nos descuenten lo que se supone hemos cobrado de más anteriormente.
Espero haberte ayudado 😊☺️

hola, yo acabo de hablar con una agente de la seguridad social, y me a recalcado varias veces que si me pertenece una subida pues me la darán a partir de cuando este resuelto el expediente PERO que los atrasos no me dan ya que en 2023 tendrán en cuenta los ingresos del 2022 solo para saber si me la aumentan, y veo que a ti si te han dado retrasos ¿ te lo ponía que te los darían en la carta que te envían? porque por lo que me dice yo no los cobro     

Todo lo que dices es correcto... en tu caso, allá por 2023, recibirás algo así como lo que adjunto en la foto donde te harán una liquidación de DEUDAS 2021 y ATRASOS 2022, actuando en consecuencia, aunque también te digo que cada CCAA es un mundo(en unas llevan el asunto de liquidaciones más retrasadas que otras, por eso hay gente que le liquidan ATRASOS en abril y a otros en septiembre)

Yo en cuando me la subieron el año pasado los calulé y efectivament me los dieron despues de 7 meses.( y no me mandaron ninguna carta )ahora como el año pasad a ti te bajaron  no sé si en vez de devolver la diferencia cobrada de más y hacer el calculo ... 

a mi no me bajaron, mi caso es que mi mujer estaba cobrando el subsidio cuando la solicitamos en 2021 entonces nos dieron la diferencia que nos pertenecía, el 2022 dejo de cobrar el subsidio en febrero y nos siguieron dando lo mismo unos 400€.                                       
A ti te lo dieron de golpe en junio todos los atrasos??                                    

Si ,me los dieron en un solo pago 

Lo que no entiendo en mi caso es que en el certificado de rentas que viene en el informe integral de prestaciones me figura una cantidad que se supone que es del IMV 2021, y en realidad ahí están metiendo lo cobrado de IMV en dos mil veinte y en dos mil veintiuno, aunque se empezará a cobrar en 2021.
Yo solicité la prestación en junio de 2020 me la concedieron en enero del 2021 a finales y hasta finales de febrero no empecé a cobrar pero parte de esa cantidad inicial que me pagaron corresponde a 2020, o sea lo dicho,de esa cantidad que me atribuyen en el certificado de rentas parte corresponde a 2020 y parte al 2021,no es todo del 2021 espero que lo tengan en cuenta.
De todas formas tengo cita presencial en la semana que viene.
Eso que me mandas de la liquidación es tu caso,o sea te lo hicieron así a ti?

No, no fue mi caso... fue de un compi del foro que lo publicó hace tiempo, pero he visto en el foro otras liquidaciones similares, por lo que entiendo que a veces lo hacen así, informando de sus cuentas al beneficiario (que es lo ideal)

¡¡¡Muchas gracias!!! Es bueno saberlo cuanto le ha tardado a cada uno..sobretodo saber que se cobra.  Ayuda bastante tu comentario 

¡ Muchas  gracias ! Pues si me has ayudado. Al menos voy sabiendo más cositas .¡Millones de gracias ! 

De nada!
Encantada de ayudar😉😉
Cualquier cosa aquí estoy😊😊

Hola! A vee