Acceder

Que entedeis vosotros por clase media

26 respuestas
Que entedeis vosotros por clase media
Que entedeis vosotros por clase media
Página
1 / 4
#1

Que entedeis vosotros por clase media

El otro día vi un programa de televisión y había varias personas que solicitaban ayudas económicas cada una por varios motivos (unos por motivo de salud, otros para pagar hipotecas, etc) hablaban de ayudas de entre 20.000 y 40.000 Euros, me vino a la mente una pregunta, en principio no parecen cantidades enormes como para que te puedan desahuciar, siempre existe un banco o un familiar que te pueda ayudar, pero me preguntaba la situación en la que se encontraban estas personas que por un pequeño contratiempo se veían en la mas absoluta desprotección económica y sus familiares no podían ayudarles o los bancos no les daban el crédito, eran gente de mediana edad, mi pregunta es ¿ a partir de que cantidad de dinero mas o menos podeis estipular que una persona se puede sentir de la clase media o media alta? que ahorros debe de tener, cuando se habla de clases medias no se que tipo de gente engloba esa definición.

#2

Re: Que entedeis vosotros por clase media

Muchas variables.
Depende de 1) Nº de personas a cargo (hijos?, esposa??, padres???)
2) Gastos??
3) Ingresos fijos, ingresos variables, rentas del capital(muebles, inmuebles)
4) Capacidad de ahorro (ojo esto me parece clave)
5) Lugar donde se vive , no es lo mismo ganar 3000€mes en Barcelona con una mujer y tres hijos que en Zamora....

Por simplificar mucho muchísimo, yo me fijaría en la capacidad de ahorro.
Ojo... digo en la capacidad para hacerlo, no en el hecho de que lo hagan.
Simplificando aun más con una capacidad de ahorro por encima de 600€/mes diría que hoy en día se puede considerar clase media.Por encima de 2000-3000/mes clase media alta.
La riqueza esta mejor medida, casi todos los bancos te consideran "rico" si tienes por encima de 2.000.000€ de patrimonio sin contar tu vivienda habitual.
Pero es un tema muy abierto, y supongo que habrá opiniones para todos los gustos.

Un saludo

#3

Re: Que entedeis vosotros por clase media

gracias por la respuesta, observo mucha diferencia entre la capacidad de ahorro que expones de una clase media a media alta, mas del triple, estimo que entre la horquilla de media y media alta existiran muchas familias con capacidad de ahorro como puede ser la mia de unos 1000 euros al mes tras pagar todos los gastos existentes en la unidad familiar compuesta por 4 personas y creo que se acerca hoy mas a la media tirando a alta que al otro tipo, pero como bien dices depende de muchas variables.

#4

Re: Que entedeis vosotros por clase media

Otra manera de responderte, simplificando más.
Con la que esta cayendo, clase media es " todo aquel que es capaz de ahorrar".
Clase baja , el que no puede ahorrar.
Clase alta, el que no necesita ahorrar.

#5

Re: Que entedeis vosotros por clase media

Por buscar la forma mas simple, te diría que clase media es aquel que paga impuestos.
Los pobres no tienen que pagar y lis ricos tienen sus asesores o triquiñuelas que les permite no pagarlos.
Y además suele votar en las elecciones ( por su cpncepto de responsabilidad social)....vamos que son/ somos los mas pringados

#6

Re: Que entedeis vosotros por clase media

Me la apunto, es una buena definición.

#7

Re: Que entedeis vosotros por clase media

ya se creó un post similar hace algún tiempo, y no creas que no resultó polémico, ya que por regla general a la gente le gusta tirar por lo bajo, considerarse clase media, cuando en realidad son media-alta tirando a alta.

yo particularmente me considero clase media, si bien no tengo capacidad de ahorro, o al menos no los 1.000 euros a los que haces referencia...!cada mes!...eso supone 12.000 euros anuales, está muy bien.

aunque ahora esté de moda despotricar contra los sindicatos, y en general contra toda asociación reivindicativa, lo cierto es que en España hay más diferencias de las que parecen, y te puedo asegurar por mi experiencia bancaria, que lograr un préstamo de 20.000 euros, y ya no digo de 40.000 euros, es misión imposible para un porcentaje altísimo de la población.

piensa en el siguiente patrón de familia:

padre que gana 950 euros.
madre que gana 700 euros.
dos hijos que estudian.

es un patrón muy muy extendido.

pero en general yo creo que se considera clase media, a aquellos que cumplen o pueden cumplir ciertos patrones de consumo, (exceptuando a aquellos que no lo hagan por tacañería o por ideal) ciertos patrones bajo mi punto de vista son:

- vivienda en barrio no conflictivo o degradado
- vehiculo de mínimo 15.000 euros
- electrodomésticos varios.
- comunicaciones e internet
- ropa y calzado (que no sea de mercadillo)
- alimentación (no privarse de nada, sin hablar claro está de angulas a 500 euros el kilo)
- ocio, es decir, poder salir siempre que quieras a tomar algo, a comer, o en su defecto viajar.

#8

Re: Que entedeis vosotros por clase media

Difícil definición. Es como determinar qué es una inversión a corto, medio o largo plazo.

No tengo nada claro qué es ser de clase media, pero puede que resulte mucho más fácil determinar lo que no lo es. Una vez descartado lo que no es veremos lo que nos queda.

La tropa o populacho, grupo al que pertenezco, no es clase media. Puede que el elevado número de miembros nos haga ser media aritmética, pero nada más que eso. Para ser clase media hace falta algo más.

Un individuo con veintipocos mil euros de sueldo anual, una hipoteca y un BMW financiado a diez años, no es clase media, más bien un quiero y no puedo. El que se trague la puesta en escena tampoco lo es. Para serlo hace falta ver algo más allá de las narices.

La definición que hace Youbank sería adecuada si el sistema tributario fuera perfecto, pero todos sabemos que los trabajadores autónomos no cuentan toda la verdad, algunos trabajadores por cuenta ajena cobran en B y las sociedades serias utilizan los artificios contables. Los mileuristas pagan impuestos como campeones y no son clase media.

El que puede vivir por tiempo indefinido como un señor sin tener la necesidad de trabajar tampoco es clase media. Es rico.

Visto todo esto supongo que será clase media todo aquél que tiene una situación laboral estable, con ingresos por encima de la media que le permiten tener una situación económica holgada, que sabe nadar y guardar la ropa, que en el supuesto de que vengan las cosas torcidas tenga capacidad de aguantar el chaparrón una buena temporada y que de vez en cuando se pueda permitir algunos pequeños lujos. Bastante subjetivo y difícil de concretar.