Acceder

Nuevo hijo imv - Ingreso mínimo vital

27 respuestas
Nuevo hijo imv - Ingreso mínimo vital
1 suscriptores
Nuevo hijo imv - Ingreso mínimo vital
Página
1 / 2
#1

Nuevo hijo imv - Ingreso mínimo vital

Buenas noches, comento mi caso.
Soy perceptora de imv con unidad monoparental ya que convivo con mi hijo del cual tengo sentencia de custodia completa. Actualmente me he echado pareja de nuevo y acabo de ser mama, no me he casado, no he sido pareja de echo, nunca he convivido con el papa de mi nueva hija, pero tampoco tengo sentencia de separación. Actualmente en el empadronamiento de mi domicilio contamos mis dos hijos y yo. Es necesario una sentencia de medidas cautelares de menores para poder añadir a mi nueva hija conmigo?. Que documentación necesito aportar? Gracias
#2

Re: Nuevo hijo imv - Ingreso mínimo vital

Enhorabuena por tu bebé; la comunicación de variaciones que afectan al IMV (y contar con un nuevo miembro de tu unidad familiar lo es) se hace a través de https://tramites.seg-social.es/acceso/comunicacion-variaciones-imv.html adjuntando toda la documentación pertinente.

Según comentas, en tu caso hay dos posibilidades; desconozco cuál se aplica en tu caso (eso lo sabrás tu), y son:

1.- Si dicho bebe en el Registro Civil figuran los datos del padre, legalmente la S.S. te va a pedir una sentencia de divorcio o un convenio regulador donde figuren los importes de pensión alimenticia que recibe del mismo (porque en las variaciones de tu IMV reflejas que añades a tu hijo nada más).

2.- Si en el Registro Civil los datos del padre NO figuran (padre desconocido) podrás hacer el trámite de incluirlo en tu unidad de convivencia sin mayor problema y sin necesidad de identificar el padre ni que te pidan importes de pensiones de alimentos, etc.

Importante en ambos casos que el bebé disponga de DNI porque te lo van a pedir, junto con libro de familia y certificado de nacimiento del Registro Civil.
#3

Re: Nuevo hijo imv - Ingreso mínimo vital

Cuanto suelen tardar en incluir un nuevo bebe
#4

Re: Nuevo hijo imv - Ingreso mínimo vital

Varios meses; lanzas la variación de datos, la revisan al cabo de un par de meses y cuando están con ella te CANCELAN el IMV actual (por lo que estás al menos uno o dos meses sin cobrar) y te asignan otro nuevo IMV incluyendo el bebé, variando sus importes y pagándote de golpe los dos meses que no te pagaron por el cambio.
#5

Re: Nuevo hijo imv - Ingreso mínimo vital

Muchas gracias por la información 
#6

Re: Nuevo hijo imv - Ingreso mínimo vital

Hola!!! Y los meses que han dejado de pagarte por no haber incluido Al bebé en su debido momento..?
#7

Re: Nuevo hijo imv - Ingreso mínimo vital

Te pagan "actualizado" esos meses no cobrados desde el mes siguiente al que comunicas los cambios (la Seguridad Social no tiene culpa de que no les hayas informado en su momento como es tu obligación)

https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/65850d68-8d06-4645-bde7-05374ee42ac7/obligaciones+del+perceptor#Obligaciones%20del%20perceptor
#8

Re: Nuevo hijo imv - Ingreso mínimo vital

Te pagan "actualizado"? No lo entiendo...
Yo informe del nacimiento de mi hija en agosto de 2021 y han tardado un año y dos meses en tramitar mi expediente. 
Por eso me pregunto, cuando me pagarán lo que debería haber cobrado desde que informó de los cambios. 
Mil gracias
#9

Re: Nuevo hijo imv - Ingreso mínimo vital

Entendí (por poner un ejemplo) que tu hijo/a nace en enero 2021 y comunicas el hecho en junio 2022... te paralizan el IMV un par de meses y a partir de octubre 2022 cobras un nuevo importe (ya actualizado incluyendo al menor) y te pagan "actualizado" a ese nuevo importe los meses que no te pagaron, pero solo desde julio 2022 a octubre 2022 que es cuando comunicas el hecho, no desde enero de 2021 que nació el bebé porque el hecho lo comunicas a partir de junio 2022... supongo lo entiendes así mejor ¿no?

Te lo dije así antes por lo que comentaste (te lo remarco en fondo azul en la captura de pantalla de tu mensaje anterior) porque entendí era un caso similar al del ejemplo que te he planteado.



En teoría, los expedientes de variaciones de IMV por quitar o añadir miembros a nuestra unidad familiar se resuelven en un par de meses en los que te paralizan el IMV.
#10

Re: Nuevo hijo imv - Ingreso mínimo vital

Te comento mi caso.
Nunca me pararon el IMV.
MI hija nace en mayo 2021.
Yo comunico esto en agosto de 2021.
Y después de 1 año y dos meses con el expediente en tramitación.. me incluyen a la peque.. y me actualizan la cuantia.
Pero... y qué pasa con ese año y dos meses.. en el que me pagaban un importe que no se correspondía a mi realidad...? Esa diferencia...? La tengo que reclamar?
#11

Re: Nuevo hijo imv - Ingreso mínimo vital

Pues sí, tienes que reclamar porque la comunicación que hiciste en 2021 me da que la han perdido, y el incluirte al bebé ahora ha sido algo que han hecho de oficio.
#12

Re: Nuevo hijo imv - Ingreso mínimo vital

Hola de nuevo..!!!
Lo que hablamos hace un par de meses fue un error. Me actualizaron la cuantía cómo a casi todos... pero aún no han incluido a mi bebé.
Me confundió el hecho de que justo cuando me solicitan la documentación de la bebé a finales de Octubre... en Noviembre me sube la cuantía.

Y ahora...
Cuánto tardan..? Ya llevo dos meses cobrando lo mismo.. (1hijo) desde que me pidieron la doc.
Te pagan lo que no te han pagado por no haberlo podido gestionar cuando la peque nació...? Todo junto.?
Un saludo..!¡
#13

Re: Nuevo hijo imv - Ingreso mínimo vital

Tardarán lo que tengan que tardar, que cada día es más tiempo, al haber más solicitudes que tramitar, expedientes que rectificar, modificaciones a realizar, nuevos procesos a revisar, etc., y siempre con los mismos funcionarios y su forma de currar... es lo que hay... nadie sabe el tiempo exacto que le pueden estar mareando con una gestión, en teoria es un par de meses peeero... pues eso...
#14

Re: Nuevo hijo imv - Ingreso mínimo vital

Gracias por tomarte tu tiempo en contestar.
Lo pregunté por si había alguna referencia de casos anteriores en el foro y que sirvieran de referencia.
En mi caso comuniqué el nacimiento en agosto de 2021.. en octubre de este año me piden su Dni, etc. Y aún hoy no consta. Entiendo que el funcionario habrá pasado mi expediente a fiscalización.. para hacer cálculos... porque menudo lío con tantos meses de desfase... entre el importe que me pagaban y lo que me tocaba por mi situación real... :(
#15

Re: Nuevo hijo imv - Ingreso mínimo vital

Perdón, de este año no... de 2022. 😅
Te puede interesar...
  1. Mejor tono bursátil y metales sobresalientes
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados
  3. Ajuste adicional de expectativas de bajadas de tipos y riesgo geopolítico al alza