Acceder

Me han aprobado el IMV con un importe inferior - Ingreso mínimo vital

10 respuestas

Os pongo en antecedentes,
Yo estaba percibiendo el IMV de oficio, no tuve que solicitarlo. En diciembre, como a todos, me actualizaron la cuantía a un importe muy inferior al que me corresponde por lo que eché una reclamación en febrero de 2022. 
Tras la reclamación, me suspendieron el pago totalmente alegando que no tenía la documentación correspondiente entregada, solicitándome un informe de los asuntos sociales. En junio conseguí toda esta documentación y hoy, por fin, he recibido el SMS.
Sin embargo, el certificado de la prestación que he sacado también hoy, me vuelve a poner un importe 167€, muy inferior a lo que me corresponde ya que soy familia monoparental con dos menores y el informe de los asuntos sociales indica que estoy en riesgo de exclusión social.
Necesitaría saber si tengo que reclamar, porque no quiero que me vuelvan a suspender el ingreso, aunque sea poco me ayuda. Quizás deba esperarme a la revisión de diciembre a ver si toman en cuenta mi IRPF de 2021 que está ya aportado.
Me ayudáis??
Gracias de antemano.

Re: Me han aprobado el IMV con un importe inferior - Ingreso mínimo vital

Yo ya una vez estando en el convento, me cagaba dentro, sinceramente yo esperaría a diciembre /enero/febrero que es ese trimestre que tiene para hacer las actualizaciones. Y ver cuanto te la sube

Los importes del IMV se determinan descontando otras rentas percibidas computables. En tu caso es posible que revisaran tus datos fiscales del IRPF 2021 y determinasen que contabas con otros ingresos (básicamente el valor de la casilla 0012 de la declaración de la renta) y los mismos se han descontado de tu IMV.

Muy bueno tu refran. Yo hice la declaración de este año y la aporte pero parece que no se me tomo en cuenta. Pues seguiré tu consejo, pienso que reclamar me puede volver a paralizar y no cobrar nada. Espero mejor a diciembre a la actualizaciones. Mil gracias por responder 

En 2021 solo percibí 5.800€ por eso no me cuadra nada. Creo que no me tuvieron en cuenta el 2021 sino 2020. Por eso preguntaba si reclamar o esperar a diciembre. Gracias por responde

¿Cuántos adultos y menores sois en vuestra unidad familiar? (por hacerte un cálculo rápido, ya que veo estás online y tengo un ratito)

EDITO: Perdona, acabo de ver que sois dos menores... te corresponden 10737,23.- euros anuales menos los 5800 euros que citas serian 4937,23.- anuales que son unos 411 mensuales

Si en 2020 tuviste unos nueve mil euros de ingresos declarados (más o menos) te han hecho las cuentas con dicho IRPF y sería lógico como te dice el compañero esperar a la actualización de diciembre que ahí ya te subirá el IMV a 411 mensuales porque si reclamas te paralizarán los pagos varios meses.

Si, monoparental con dos hijos (14 y 16 años). Lo que me extraña es que yo aporto la declaración 2021. Visto lo visto no me tuvo que mirar la decoración de este año, solo el informe de los asuntos sociales ( que pone que estoy en riesgo de exclusión) pero para tres meses mal contado que queda , esperaré. Os agradezco mucho el asesoramiento. 

Estar en riesgo de exclusión social también aparece en tarjetasocialdigital.es y es otorgado por Servicios Sociales (quiero decir, a la Seguridad Social ese informe no le vale de nada porque ya lo sabían por qué lo tenían en sus sistemas ya introducidos desde el mismo momento que se produce el hecho)

Aquí lo que cuenta son los ingresos declarados en el IRPF, que es en lo que se basan para determinar el importe anual del IMV asignado a tu unidad de convivencia, por eso te decía antes que si en 2020 declaraste sobre los nueve mil euros si que se han basado en ese IRPF 2020 y que mejor esperes a diciembre, que con la actualización te subirá el IMV.

AHORA BIEN, si me dices que en 2020 tus ingresos fueron similares a esos 5800 de 2021, ya es que te están computando otras rentas que percibas como ingresos (puede ser una RAI por violencia de género, bono térmico, ayudas autonómicas, etc.) 

La tarjeta social no está actualizada por eso no aparezco cómo en exclusión, acabo d mirar, más en la línea de los ingresos de 2020. 

pues nada, a esperar unos mesecitos que ya a finales de diciembre de 2022 cobrarás algo más (411 más o menos me salía aproximadamente)

De nuevo os doy las gracias porque estaba perdida y sin saber por dónde moverme por no perder de nuevo este importe que me hace falta.