Acceder

Actualizando dinero de 1930

7 respuestas
Actualizando dinero de 1930
Actualizando dinero de 1930
#1

Actualizando dinero de 1930

Saludos!

Mi padre consgiguió ahorra 14.400 pesetas antes de la Guerra Civil. Con la llegada de la dictadura del general F. Franco esos billetes dejaron de valer... Aunque siguen pniendo El Banco de España pagará al portador... pero el Banco de España no paga nada por eso billetes que emitió él.

¿Pero cuánto perdió mi padre con el cambio de régimen si pasamos 14.400 pesetas de 1930 a euros de 2010?

Ya lo he intentado hacer alguna vez en Invertia pero es difícil porque los distintos tipos de vienes: tierras, alimentos, ropa, vehículos, tecnología... han evolucionado de forma dispar.

Yo creo que hay dos sectores fundamentales para encarar la cuestión: la vivienda y la alimentación.

#2

Re: Actualizando dinero de 1930

Hola, si tienes en cuenta que un cochecito de los años treinta, un Ford de gama baja fabricado en España, valía sobre 2500/3000 pesetas, la verdad es que tu padre reunió un buen capital.

A mi bisabuelo le pasó lo mismo. Tenía una taleguilla con el dinero que le habían dado por la venta de las ovejas, y cuando fué con el al banco le dijeron que el dinero ese "rojo" ya no valía. Lo mas grave es que ese dinero era para comprar medicinas para mi bisabuelo, gravemente enfermo y que de hecho murió poco despues. Cincuenta años se tiró su hija,mi abuela, echando pestes de Negrín y de la Pasionaria, y nunca le pude convencer de que ellos no tenían mucha culpa de la ruina de la familia.

Un saludo.

#3

Re: Actualizando dinero de 1930

Los ahorros de mi padre eran de varios años segando desde el trigo de Castilla hasta el arroz de Levante. Las cuadrillas de segadores se recorría andando y segando con hoces toda la España cereal.
________________________________

Mi abuelo materno compró una vivienda antes de la Guerra Civil a un Patronato (¿posiblemente municipal?) y tuvo que volver a pagarla con dinero nuevo...

Al menos pudo...

Mi madre que era niña durante la Guerra Civil asegura que después se veían por la calle billetes de 1.000 pesetas utilizados como papel higiénico

#4

Re: Actualizando dinero de 1930

Puede que ese dinero lo consiguiera ahorrar aprox. de 1930 a 1936

En Bases de Trabajo Rural y conflictos sociales en Salamanca, 1932-1936, pàg. 207, de Juan José Rodríguez Almeidase lee en La base 4.a fijaba el salario para el segador tipo, entre los 18 y 60 años, en diez pesetas al seco y siete si era mantenido..

Entonces, 14.400 pesetas corresponderían a 1.440 jornadas sin contar ningún gasto, ni siquiera la manutención. Trabajando 6 días a la semana durante medio año tenemos aprox. 1.560 pestas.

Así, para ahorrar 14.400 pesetas serían necesarios tal vez 15 años. No lo sé calcular con exactitud.

#5

Re: Actualizando dinero de 1930

15 años sin ningún gasto... Esas 14.400 pesetas las ganó durante toda su vida.

Si no tengo mal entendido, en Burgos se creo la nueva casa de la moneda para arruinar a los ahorradores de época republicana en los mercados internacionales.

El bando franquista tenía producción de trigo que apoyaba su moneda, pero en el lado republicano no tenían nada con que apoyar la base de la moneda y una gran inflación se cernió sobre ellos.

#6

Re: Actualizando dinero de 1930

Saludos!

En 1936 mi padre tenía aprox. 22 años. Teniendo en cuenta que en aquella época se comenzaba a trabajar a edades muy tempranas son el ahorro de tal vez diez años de trabajo.

Desde luego entiendo tanto que el bando ganador, el llamado nacional (ambos eran nacionales) no quisiera que los simpatizantes del bando republicano (y eso incluye a la mayoría de la población que cayó en la zona republicana) mantuvieran sus riquezas.

Por otra parte, el bando ganador tenia con qué respaldar su dinero. Jústamente con el trigo segado, entre otros muchos, por mi padre.

Y, esto ya es Historia y no cabe el apasionamiento sino la investigación, el bando republicano tampoco quiso que los fondos del Museo del Prado ni las reservas del Banco de España, recordemos es famosoOro de Moscú del que alguien con conocimientos de Historia nos podrá ilustrar más y que se refiera a la operación de traslado de 510 toneladas de oro, correspondientes al 72,6% de las reservas de oro del Banco de España, desde su depósito en Madrid hacia la Unión Soviética, a los pocos meses del inicio la Guerra Civil Española, así como a las posteriores gestiones relacionadas con su venta a la U.R.S.S. y la utilización de los fondos obtenidos y los similares envíos de bienes incautados a lo largo de la contienda por orden del gobierno de la II República, presidido por Francisco Largo Caballero, y a iniciativa de su ministro de Hacienda, Juan Negrín.

Desde luego, la URSS no iba a devolverlo a un régimen simpatizante del Nazismo ni en vísperas de la II Guerra Mundial ni durante la Guerra Fría.

#7

Re: Actualizando dinero de 1930

Algo similar sucedió en Rumanía.

Ante la invasión nazi y la guerra contra la URRS, se le pidió a los ciudadanos que guardaran sus pertenencias en el banco de moscú.

Muchos gitanos depositaron sus joyas y se quedaron con el papel de registro.

Por supuesto, cuando la URRS cayó, ya nadie se acordaba del asunto en Moscú, pero en Rumanía aún guardan los "tickets" malditos. Son papel mojado.

#8

Re: Actualizando dinero de 1930

Yo también guardo el papel mojado...

El caso es cómo se puede actualizar a hoy dinero de hace 80 ó 100 años puesto que los bienes tienen distinto valor (no me refiero al precio sino a que en una sociedad agrícola, mi abuelo materno tenía olivos, vid, algarrobos, frutales variados... en tierra de secano y huerta en la que en la Guerra Civil dejó de plantar verduras y hortalizas porque la gente con hambre se las llevaba (la tierra pa' quien la trabaje y la cosecha pa'l que la recoja y se convirtió en horticultor porque, desgraciadamente, durante la Guerra Civil y después eran muchas las madres y viudas (y también otros familiares) que llevaban flores al cementerio...

Ahora tener vid, olivos y frutales para consumo propio es impensable. Yo conservo los olivos y los algarrobos y sólo dan gastos. La aceituna no la recojo, es más barato cuidar los árboles, ignorar la cosecha y comprar el aceite en la Cooperativa.

Del mismo modo, excepto los alimentos básicos: pan, huevos, leche, legumbres, pollo... creo que todos los otros bienes y servicios están tremendamente alterados...

Por ejemplo, en España, en 1930 se matricularon unos 38.400 vehículos y circulaban unos 236.400. Actualmente, en 2009 se matricularon unos 950.000 y circulan unos 32 millones de vehículos, es decir aprox. 475 por cada 1.000 habitantes. Desde luego, en 1930 lo que había eran caballerizas...

Otra de las muchas facetas que no son comparables es la sanidad; recordemos que el primer antibiótico, la penicilina, fue descubierta en 1928 aunque comenzara a administrarse pasados unos años.

Los cambios de costumbres, legislación y tecnológicos hacen muy difícil actualizar cantidades. Una forma fácil es mirar el IPC pero, claro, la cesta ha cambiado mucho en 80 ó 100 años.