Acceder

Imv compatible con trabajo ? - Ingreso mínimo vital

9 respuestas

Hola a todos , tengo una duda cobro el imv mi unidad familiar yo mi hija de 19 años y mi hijo de 4 . Mi duda es que si mi hija encuentra trabajo me lo quitan ? O es compatible ? 

Re: Imv compatible con trabajo ? - Ingreso mínimo vital

Es compatible en parte... me explico...

Ahora mismo sois (de cara al IMV) dos adultos y un menor, y el límite de IMV asignado anualmente es de 9439,36 euros... Si tú o tu hija os ponéis a trabajar, el IMV no os lo quitan, pero todos los ingresos del trabajo obtenidos y declarados en el IRPF del año que viene (ejercicio fiscal 2022) serán restados en la actualización de diciembre 2023, con la posibilidad de que el IMV se anule o que tengáis que devolver dinero.

Si por ejemplo tu hija trabajase en lo que queda de 2022 y ganase por ejemplo 3000 euros, cuando haga el año que viene la declaración de la renta y los declare, en la actualización de diciembre 2023 se os restará dichos 3000 euros y se os quedará un IMV anual de 6439,36, que sería aproximadamente un 30% menos del pago mensual del IMV actual, debiendo devolver la diferencia percibida de más... Si en lugar de 3000 euros hubiera ganado 10.000,- euros se os extinguiría automáticamente el IMV.

Como ves es compatible, pero todo aquel dinero que se gane por trabajar es descontado del IMV.

Muchas gracias por la información 

Buenas, yo tengo muchas dudas.....
OS cuento a ver si alguien por favor me puede ayudar, mi familia toda la vida hemos trabajado como autónomo en los mercadillos, el autónomo está a nombre de mi madre que este fin de año se jubila, si pongo el autónomo a mi nombre y en la declaración de la renta anual declaró menos de lo que cobro por el I.M.V me pararían lo que faltase para llegar a lo que me pertenece por mi unidad familiar, hasta ahí creo que lo entiendo, mi duda es si sería así todos los años o al ser autónomo en uno dos o X años me suspenderían el I.M.V., alguien que sepa algo al respecto me puede aconsejar, no se lo que hacer, tengo tres hijos y me juego mucho.
UN MILLON DE GRACIAS!

Es como dices si tus ingresos aunque sea de autónomo si no sobrepasa el máximo de IMV para tu unidad familiar te pagan lo que te falta para llegar más la ayuda a la infancia ejemplo de autónomos tienes ingresos de 800 eur para tu unidad familiar de IMV son 1.000 eur te pagarían de IMV 200 eur más la ayuda a la infancia da igual los años que estés de autónomo sólo tienes que tener en cuenta no pasarte de ingresos 

Gracias!

Eso sí ten en cuenta una cosa que los ingresos no te los tienen en cuenta hasta el año siguiente un ejemplo este año te has hecho autónomo y cobrabas 500 eur de IMV y tienes 800 de autónomo serían 1.300 pero lo seguirías cobrando hasta diciembre 2023 que actualicen los 200 eur que has estado cobrando de más te lo van a reclamar no sé si me explique bien

Si, lo tengo claro, sería cuando actualicen el año en diciembre, la duda es si teniendo trabajo más o menos "estable" pero no supero lo que me pertenece por mi unidad familiar me pagarían ellos lo restante, o al ser autónomo durante  imagínate, más de dos años me suspenderían el I.M.V?

No te lo suspenden te pagan la diferencia 

Ok, gracias Sonia por tu atención!