Acceder

Actializacion - Ingreso mínimo vital

13 respuestas
Debe identificarse como usuario para acceder

Buenos días,a mi me lo aprobaron el día 1 de julio y empezé a cobrar en octubre del 2021,300€ al día de hoy cobro 200€ , porque en septiembre del 2019 empezé a cobrar la raíz ,y me descontaron ahora bien cuamdo actualicen en diciembre me seguirán descontado ?? Porque la raí termine de cobrarla en agosto 2021 alguien sabria decirme por favor o ya me descontaron el año pasado gracias 

Re: Actializacion - Ingreso mínimo vital

La actualización de diciembre se basa en la renta presentada ese mismo año (correspondiente al ejercicio fiscal anterior).  Como terminaste de cobrar la RAI en agosto 2021 significa que la cobraste 8 meses y como mínimo en tu declaración de la renta presentada ahora de ese año, pues la tendrás como rentas imputadas junto con (a lo mejor) algo más de ayudas que pudieses haber cobrado de otras historias (que yo no lo sé, eso lo sabrás tú, por ejemplo becas de cursos de formación o similares), así que me temo que no cobrarás el IMV mensual integro desde diciembre, sino más bien algo parecido a lo actual.

Para la actualización te cogerán el IMV en importe anual asignado según tu unidad de convivencia y le restarán la casilla 0012 de tu declaración de la renta última, y esa cifra dividida entre doce es lo que cobrarás mensualmente.

También te digo una cosa... si ahora mismo los únicos ingresos de tu unidad familiar es solo el IMV en tan misera cantidad, puedes solicitar una actualización con base en VULNERABILIDAD ECONÓMICA SOBREVENIDA de forma que te aplicarían una actualización desde ya mismo, a costa de que te paralizarían el IMV uno o dos meses por la revisión solicitada.

Para ello accede a https://tramites.seg-social.es/acceso/comunicacion-variaciones-imv.html y rellena el PDF adjuntándoles toda la documentación necesaria que acredite tus ingresos actuales de unos meses para acá (extractos bancarios, declaración jurada de ingresos actuales, etc)

Ya seguirá cobrando los 300

Ok kieres decir ke loke salga en la casilla número 0012 lo divido en 12 es loke cobraría a partir de diciembre madre de dios no e cobrado más ayuda sino la raí asta agosto 

Y me sale 3.268.88 lo divido y me sale unas series de número jajajaja perdona por lo inculta ke soy dios

nooooo... creo que has leído mal lo que te dije o no me exprese bien...

Te coges el IMV anual que te correspondería según tu unidad de convivencia en importe anual, y a esa cifra le restas el valor de la casilla 0012 de la renta.

El resultado que te dé, lo divides entre doce y ese será (más o menos) el importe mensual, a falta del incremento de IPC que nos aplicarán a primeros de 2023 a todos.

EJEMPLO: Imagina que tu unidad de convivencia es UN SOLO ADULTO, sin minusvalías ni menores ni otros adultos conviviendo, pues tu IMV ANUAL para 2022 son 5899,60.- euros (ese importe te viene en la resolución del IMV notificada por carta, aunque hay tablas de la Seguridad Social de donde las puedes sacar)...  Ahora a esa cifra le restas la casilla 0012 de la renta que por ejemplo son  3268,88 .- euros... entonces tenemos que la resta de 5899,60 menos 3268,88 te da 2630,72.- euros ANUALES de IMV (ya descontados tus ingresos) para 2022, por lo que dividido entre doce sale a 219,23 euros / mes.

OJO:  Si fueses por ejemplo tres adultos (abuelo, padre y tío por poner el caso) como cada uno hace su renta, hay que sumar la casilla 0012 de todas y cada una de las declaraciones presentadas.

Gracias de verdad

Hola perdonar la casilla 12 donde esta porke mi declaración a salido 0 pero la casilla 12 no la veo

Puede ser porque no hayas tenido ingresos en 2021 la verdad de la declaración no entiendo mucho

El "cero" que te sale ¿no lo estarás confundiendo con el resultado final de la liquidación de la renta? es que eso no es, que te salga cero o "a pagar" no es la cifra que necesitas ... ¿cuándo hiciste la declaración no te bajaste un PDF de la declaración presentada? pues ahí, en la página 3, tienes la casilla 0012 y su cifra y si no te aparece como en la foto es que no tuviste ingresos y directamente es cero.

En mi declaración no tengo casilla 0012

ok... si en el PDF de tu declaración no aparece dicha casilla, pues entonces su valor es cero, así que como no tuviste ingresos declarados en la renta (excepto los exentos como puede ser el IMV) en la próxima actualización del IMV te lo aplicaran integro por no haber nada que descontar.

👍Ah ok gracias