Acceder

22% por discapacidad en IMV - Ingreso mínimo vital

12 respuestas

Buenos días, hace unos meses (febrero de 2022), pregunté por el complemento del 22% por discapacidad del IMV. La semana pasada mandé una consulta online sobre cómo estaba esa solicitud. A la que me contestaron este lunes. Diciéndome que ya habían recibido mi solicitud y que el problema que tenían era la acumulación de trabajo y que si me correspondía me pagarían con retroactividad a febrero 2022. Fecha de entrada de esta normativa.
Pero hoy en la farmacia me he dado un buen susto cuando me han dicho que tengo que pagar el 40% de los más de 200 euros que tengo en medicación, no solo por la cuantía de la factura si no por que eso quiere decir que me han quitado el IMV. No sé si por que consideran que mi discapacidad del 73% es una modificación importante y tienen que rehacer el expediente. O eso espero por qué la posibilidad de una extinción por otras causas no la he considerado por el momento. Y mi pregunta o queja es si esto es así. Y me refiero a la falta absoluta de sensibilidad de la administración en concreto del inSS. Con un tema tan serio como las ayudas a las personas que estamos en esta situación, justificándose en que tienen más trabajo del que a ellos les gustaría. Con un procedimiento que raya lo ridículo al no preveer posible cambios en la situación de las personas. Que en mi caso ni siquiera es así, por qué la SS conoce perfectamente mi situación otra cosa es que en su momento no fuera relevante para el IMV y no sé añadiera en ese expediente, aunque en otros como las solicitudes de Incapacidad si estén. En fin espero que entendáis mis dudas y  temores un saludo y  buena suerte a todos 

Re: 22% por discapacidad en IMV - Ingreso mínimo vital

Pide cita con el INSS. El IMV no se debería extinguir sin previo aviso. 
Y digo debería porque no es la primera vez que pasa. 
Pregunta cuál es la causa de la extinción. 

¿No será que, en su momento, cuando informaste a la S.S. de que no te estaban aplicando el +22% de incremento por minusvalía, tomaran nota de tu caso y procediesen ellos de oficio a rectificar el expediente de tu IMV?  ==>>> de ser así, tu IMV se ha suspendido y hasta dentro de unos meses no te lo reactivarán con el cambio aplicado.

Lo primero que yo haría es comprobar si tienes alguna notificación electrónica de la S.S. sobre tu expediente, tanto reciente como antigua tirando hacia atrás varios meses por si acaso, y revisarlas si fuera el caso.

Lo siguiente sería obtener un certificado integral de prestaciones y comprobar si te aparece el IMV con su importe mensual asignado; si te pone "importe cero" o no te sale que eres perceptor del IMV, es porque está suspendido o cancelado, aunque deberías tener la correspondiente notificación electrónica previa informándote de lo ocurrido.

Y ya si acaso, pues lo que cita el compañero, pide cita en S.S: y que te expliquen que ha pasado (aunque yo me temo que es lo primero que te dije)

La única notificación que tengo es la del cambio de prestación por discapacidad de más del 65%. Con retroactividad al 01/02/2022 que cuando entra en vigencia. Aunque me hubieran suspendido a día de hoy la prestación, tendría que ser sobre las nuevas condiciones a las que tengo derecho desde febrero. Para lo que parece que tienen que hacer un nuevo expediente, por que parece que el original no admite cambios.

Y es lo más probable por qué como he dicho, ocurrió la misma semana en que pregunte como estaba el tema y me contestaron que tenían mucho curro, y lo que no se es a quién tengo que reclamar los gastos de farmacia de este tiempo....

Correcto.  Los únicos cambios que mantienen el número de expediente son los relativos a los atrasos o deudas o cambio de dirección, casi todo lo demás se suelen gestionar como nuevos expedientes (por ejemplo un nuevo miembro de la unidad familiar, o en tu caso un incremento del +22% por minusvalía / discapacidad superior al 65%) por lo que te suspenden el IMV uno o dos meses hasta solucionarlo (abonándote los meses pendientes cuando ya esté de alta el nuevo expediente, claro)

Si habra que pagarle una cena al que redacto una ley de ayudas para personas que no permite modificar expedientes. Voy a escribir una carta al defensor del pueblo. No conseguiré nada, pero creo que a esto hay que darle visibilidad de alguna forma 
Gracias por contestar, por cierto sabes si podré reclamar los gastos de farmacia de este periodo? 

No creo... ahora bien, igual sí que puedes tener acceso al cheque de 200€ (léete lo que te remarco en azul) porque igual tú a esa fecha ya no eres perceptor del IMV por estar "en suspensión" ... hecha la ley, hecha la trampa jejeje  (que tampoco es que yo lo tenga claro, ojo, pero igual en tu caso "cuela")

Pienso que no por que el "nuevo IMV", vendrá con fecha de 01/02/2022. Que es cuando entra la normativa del 22% por discapacidad, cobrando los atrasos de este complemento con retroactividad a esa fecha.  Y el año que viene tendría problemas al hacer la declaración.
Es por lo mismo que pienso que pese a este dislate de hacen para añadir un simple dato al expediente, si el nuevo viene firmado a febrero de 2022, yo ahora mismo sigo teniendo derecho a medicamentos "free", aunque gracias a esta "historia" me toque reclamarlos... Por si acaso guardaré las facturas y luego se lo intentaré 
Pero no puedo hacer nada por qué técnicamente en la declaración de renta de este año apareceré como perceptor de imv+22% los 12 meses del 2022. 
Por suerte me concedieron una ayuda al alquiler autonómica que parece que es compatible con IMV, que me acaban de pagar y me da para tirar un par de meses y buscaré si hay alguna ayuda más autonómica compatible con IMV.
Y como he dicho escribiré al defensor del pueblo, por qué creo que este sistema de corrección de datos es muy lesivo para nosotros y muy mejorable. Gracias por contestar viene bien poder hablar de esto por qué quema mucho. Un saludo compañero.

Yo lo cobre con atrasos este mes 

Sin solicitarlo?, A mí me pidieron que lo solicitara por escrito acompañado de mi certificado de discapacidad.
Pero bueno supongo que algo me tendrán que explicar. A si que de momento esperando.

Si si yo lo solicite en Mayo y acabando Junio me mandaron un sms diciendo que era favorable la resolucion. Suerte

Gracias.  El 1 de agosto ya volvía a aparecer en la lista de perceptores de IMV, pero no me han comunicado nada, ni cuando lo suspendieron, ni cuando lo reactivaron.
A si que supongo que este mes. Me pagarán atrasos, mes vigente y el complemento 22% de discapacidad.